Espacio de trabajo para el Equipo 4
5 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sele.Arriaga escribió:Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
Ing. Considero que las tres revoluciones Sociocultural, Tecnológica y Económica, han traído cambios significativos en la sociedad pero también desigualdad, por ejemplo la incorporación de la mujer al cambo laboral, participación de personas con discapacidad, tratados que integran diversas reformas, que dan paso a que todos tengan derecho de participar en la sociedad pero en donde cada día existe la preocupación de sostenerse. Algunos consideran que la tecnología digital es la solución para el desarrollo del país, sin embargo, es bajo una visión mecánica que nos involucra a ser usuarios de las tecnologías en forma permanente.
Y la revolución económica que es la que más interesa a nuestros representantes y creadores de las tecnologías y surge con la globalización ya que integra la rentabilidad económica o competitividad, reforma económica, modernización, privatización, lo que actualmente ha cambiado la visión de la educación sobre todo Como forma política dice que hay democracia únicamente porque se puede “subir y bajar” información de internet. Existe información clasificada controlada y esto es una muestra de poder. Se vive un mundo dominado por los intereses comerciales y las leyes del mercado, la información más que un derecho o un servicio, es una mercancía.
Por lo tanto es necesario aprender a manejar cada una de las tecnologías y contar con destrezas para la comunicación pero también con capacidad de utilizar la tecnología para comunicarse exitosamente.
Sele lo que mencionas es cierto lo único que se esta generando en todo el planeta es una crisis, donde seguirá predominando los grupos privilegiados. Según Castells (2005) la sociedad actual se moldea bajo la lógica de la sociedad de Red.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Revolución económica
KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
HOLA INGE BUENA TARDE CONSIDERO QUE LAS 3 REVOLUCIONES PROPUESTAS LAS CUALES SON LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL, ECONOMICA Y TECNOLOGICA SON REVOLUCIONES QUE SIN LUGAR A DUDAS TRANSFORMARAN E IMPACTARAN DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SOLO EN SU ESCUELA SINO EN TODOS NUESTROS CONTEXTOS. LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL PODEMOS APLICARLA EN LA TRANSFORMACIÓN EN LA MANERA DE SER O COMPORTARSE DE NUESTROS ALUMNOS ERRADICANDO VIEJOS PARADIGMAS SOCIALES Y CULTURALES, LA REVOLUCION ECONOMICA PUEDE SER UN NUEVO ASPECTO QUE AYUDARA A MEJORAR LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES CREANDO NUEVAS MANERA DE PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGICA DESDE EL AULA PODEMOS HACER USO DE ESTA REVOLUCION ACERCANDO CADA VEZ MAS A LOS ALUMNOS AL USO ADECUADO DE ELLA.
El problema que logro apreciar mtra. Kari, es que dicha revolución económica, globaliza y reforma sin equidad de contextos, al proponer modernización, producción y reconversión, sin contar con las mismas herramientas tecnológicas y mucho menos digitales para competir a nivel global...
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
HOLA INGE BUENA TARDE CONSIDERO QUE LAS 3 REVOLUCIONES PROPUESTAS LAS CUALES SON LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL, ECONOMICA Y TECNOLOGICA SON REVOLUCIONES QUE SIN LUGAR A DUDAS TRANSFORMARAN E IMPACTARAN DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SOLO EN SU ESCUELA SINO EN TODOS NUESTROS CONTEXTOS. LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL PODEMOS APLICARLA EN LA TRANSFORMACIÓN EN LA MANERA DE SER O COMPORTARSE DE NUESTROS ALUMNOS ERRADICANDO VIEJOS PARADIGMAS SOCIALES Y CULTURALES, LA REVOLUCION ECONOMICA PUEDE SER UN NUEVO ASPECTO QUE AYUDARA A MEJORAR LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES CREANDO NUEVAS MANERA DE PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGICA DESDE EL AULA PODEMOS HACER USO DE ESTA REVOLUCION ACERCANDO CADA VEZ MAS A LOS ALUMNOS AL USO ADECUADO DE ELLA.
El problema que logro apreciar mtra. Kari, es que dicha revolución económica, globaliza y reforma sin equidad de contextos, al proponer modernización, producción y reconversión, sin contar con las mismas herramientas tecnológicas y mucho menos digitales para competir a nivel global...
Ese es el problema ing. que no existe una equidad e igualdad, ya que en muchos rincones de nuestro país sigue prevaleciendo rezago y marginación en muchos sectores de la sociedad y sobre todo en el ámbito educativo, lo que impide alcanzar y competir con esta globalización.
Última edición por Cancino.Guillén el Dom Ago 17, 2014 7:13 pm, editado 1 vez
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
DIFERENCIA ENTRE TECNOLOGIA Y TIC
SE HACE UNA DIFERENCIACION MUY IMPORTANTE ENTRE LA TECNOLOGIA Y LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN Y NOS DICE QUE LA TECNOLOGÍA VA SER UNA CONSTRUCCIÓN MENTAL QUE NOS AYUDARA A MOLDEAR O CONTROLAR UN ENTORNO O UN ESPACIO QUE NOS AYUDARA O NOS SERVIRÁ COMO UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA VIDA DEL SER HUMANO.
Y LAS TIC SON CONSIDERADAS COMO EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ELECTRONICAS UTILIZADAS PARA LA RECOGIDA, ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO Y DISFUSIÓN DE INFORMACIÓN, NOS PERMITE UN ALCANCE MAYOR Y PUEDE SER CONSIDERADA PARA ESTABLECER VINCULOS ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS
Y LAS TIC SON CONSIDERADAS COMO EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ELECTRONICAS UTILIZADAS PARA LA RECOGIDA, ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO Y DISFUSIÓN DE INFORMACIÓN, NOS PERMITE UN ALCANCE MAYOR Y PUEDE SER CONSIDERADA PARA ESTABLECER VINCULOS ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:SE HACE UNA DIFERENCIACION MUY IMPORTANTE ENTRE LA TECNOLOGIA Y LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN Y NOS DICE QUE LA TECNOLOGÍA VA SER UNA CONSTRUCCIÓN MENTAL QUE NOS AYUDARA A MOLDEAR O CONTROLAR UN ENTORNO O UN ESPACIO QUE NOS AYUDARA O NOS SERVIRÁ COMO UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA VIDA DEL SER HUMANO.
Y LAS TIC SON CONSIDERADAS COMO EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ELECTRONICAS UTILIZADAS PARA LA RECOGIDA, ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO Y DISFUSIÓN DE INFORMACIÓN, NOS PERMITE UN ALCANCE MAYOR Y PUEDE SER CONSIDERADA PARA ESTABLECER VINCULOS ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS
Y LA INFORMATICA EDUCATIVA ES LA CIENCIA QUE ENGLOBA A LA TECNOLOGIA Y A LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PARA TENER UN MAYOR LOGRO EN LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS ALUMNOS.
CONSIDERO QUE: TECNOLOGIA, TIC E INFORMATICA EDUCATIVA SON TRES PALABRAS QUE ENGLOBAN UN GRAN BENEFICIO PARA LOS ALUMNOS Y PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL PROCESO EDUCATIVO
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Sociocultural, Económica y Tecnológica.
Cancino.Guillén escribió:La nueva época se impone a todos y todos por igual, en donde la tecnología de la información está generando un nuevo modo de desarrollo y un modo capitalista de producción y de poder (Ordoñez, 2004), estos cambios producen relaciones de poder, desorientación, incertidumbre, en todo la población. ¿Cuáles son esas tres revoluciones que cambian al mundo y porque?
En efecto quim, se habla de una revolución sociocultural, que promueva la participación, igualdad, el cuidado al ambiente, la sostenibilidad de la vida; es decir, ver nuestro momento y nuestra realidad desde una visión Holística, amplia tratando de reconocer e interpretar su mística.
Por otra parte, la económica, plantea reformas y globalización, conjuntamente con la modernización y cambios modos de producción; desafortunadamente con brechas tecnológicas y digitales enormes.
Y la modernidad nos ubica en la tecnología digital al momento de generar redes virtuales, medio de comunicación, oficinas en red, espacios inteligentes, entre otros; que hacen pensar en una visión mecánica del mundo.
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
DOBLE DISCURSO
Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
HOLA INGE BUENA TARDE CONSIDERO QUE LAS 3 REVOLUCIONES PROPUESTAS LAS CUALES SON LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL, ECONOMICA Y TECNOLOGICA SON REVOLUCIONES QUE SIN LUGAR A DUDAS TRANSFORMARAN E IMPACTARAN DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SOLO EN SU ESCUELA SINO EN TODOS NUESTROS CONTEXTOS. LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL PODEMOS APLICARLA EN LA TRANSFORMACIÓN EN LA MANERA DE SER O COMPORTARSE DE NUESTROS ALUMNOS ERRADICANDO VIEJOS PARADIGMAS SOCIALES Y CULTURALES, LA REVOLUCION ECONOMICA PUEDE SER UN NUEVO ASPECTO QUE AYUDARA A MEJORAR LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES CREANDO NUEVAS MANERA DE PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGICA DESDE EL AULA PODEMOS HACER USO DE ESTA REVOLUCION ACERCANDO CADA VEZ MAS A LOS ALUMNOS AL USO ADECUADO DE ELLA.
El problema que logro apreciar mtra. Kari, es que dicha revolución económica, globaliza y reforma sin equidad de contextos, al proponer modernización, producción y reconversión, sin contar con las mismas herramientas tecnológicas y mucho menos digitales para competir a nivel global...
CAEMOS EN UN DOBLE DISCURSO INGE...¿CÓMO EVITARLO?
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:SE HACE UNA DIFERENCIACION MUY IMPORTANTE ENTRE LA TECNOLOGIA Y LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN Y NOS DICE QUE LA TECNOLOGÍA VA SER UNA CONSTRUCCIÓN MENTAL QUE NOS AYUDARA A MOLDEAR O CONTROLAR UN ENTORNO O UN ESPACIO QUE NOS AYUDARA O NOS SERVIRÁ COMO UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA VIDA DEL SER HUMANO.
Y LAS TIC SON CONSIDERADAS COMO EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ELECTRONICAS UTILIZADAS PARA LA RECOGIDA, ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO Y DISFUSIÓN DE INFORMACIÓN, NOS PERMITE UN ALCANCE MAYOR Y PUEDE SER CONSIDERADA PARA ESTABLECER VINCULOS ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS
Mtra. Karina, como usted menciona son conceptos que deben incorporarse puesto que cada uno de ellos cumple funciones importantes, las tecnologías son empleadas para cumplir con un objetivo permitiendo la resolución de problemas específicos, dando la oportunidad de adquirir un conocimiento, por su parte las TICS son empleadas para el procesamiento, difusión y transmisión de información, considerada un canal para selección y recepción de mensajes, puesto que juega roles importantes no solo en la educación sino en todos los sectores de la sociedad.
Es importante mencionar que las informática educativa es una herramienta informática que se emplea para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del empleo de la tecnología digital, lo cual mejora y facilita la comunicación.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
EL SER HUMANO SE HA DEJADO A UN LADO
KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
HOLA INGE BUENA TARDE CONSIDERO QUE LAS 3 REVOLUCIONES PROPUESTAS LAS CUALES SON LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL, ECONOMICA Y TECNOLOGICA SON REVOLUCIONES QUE SIN LUGAR A DUDAS TRANSFORMARAN E IMPACTARAN DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SOLO EN SU ESCUELA SINO EN TODOS NUESTROS CONTEXTOS. LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL PODEMOS APLICARLA EN LA TRANSFORMACIÓN EN LA MANERA DE SER O COMPORTARSE DE NUESTROS ALUMNOS ERRADICANDO VIEJOS PARADIGMAS SOCIALES Y CULTURALES, LA REVOLUCION ECONOMICA PUEDE SER UN NUEVO ASPECTO QUE AYUDARA A MEJORAR LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES CREANDO NUEVAS MANERA DE PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGICA DESDE EL AULA PODEMOS HACER USO DE ESTA REVOLUCION ACERCANDO CADA VEZ MAS A LOS ALUMNOS AL USO ADECUADO DE ELLA.
El problema que logro apreciar mtra. Kari, es que dicha revolución económica, globaliza y reforma sin equidad de contextos, al proponer modernización, producción y reconversión, sin contar con las mismas herramientas tecnológicas y mucho menos digitales para competir a nivel global...
CAEMOS EN UN DOBLE DISCURSO INGE...¿CÓMO EVITARLO?
EL POTENCIAL HUMANO SE A DEJADO A UN LADO Y SE HA TOMADO MAYOR IMPORTANCIA A LA PRODUCCIÓN Y A LOS BENEFICIOS QUE ESTÁ LE DA AL SER HUMANO.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Recualificarnos
KKARINA.ZAMBRANO escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:SE HACE UNA DIFERENCIACION MUY IMPORTANTE ENTRE LA TECNOLOGIA Y LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN Y NOS DICE QUE LA TECNOLOGÍA VA SER UNA CONSTRUCCIÓN MENTAL QUE NOS AYUDARA A MOLDEAR O CONTROLAR UN ENTORNO O UN ESPACIO QUE NOS AYUDARA O NOS SERVIRÁ COMO UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA VIDA DEL SER HUMANO.
Y LAS TIC SON CONSIDERADAS COMO EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ELECTRONICAS UTILIZADAS PARA LA RECOGIDA, ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO Y DISFUSIÓN DE INFORMACIÓN, NOS PERMITE UN ALCANCE MAYOR Y PUEDE SER CONSIDERADA PARA ESTABLECER VINCULOS ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS
Y LA INFORMATICA EDUCATIVA ES LA CIENCIA QUE ENGLOBA A LA TECNOLOGIA Y A LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PARA TENER UN MAYOR LOGRO EN LOS APRENDIZAJES DE NUESTROS ALUMNOS.
CONSIDERO QUE: TECNOLOGIA, TIC E INFORMATICA EDUCATIVA SON TRES PALABRAS QUE ENGLOBAN UN GRAN BENEFICIO PARA LOS ALUMNOS Y PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL PROCESO EDUCATIVO
Eso implica, que debemos recualificarnos en función de la visión mecánica del mundo, que influye en nuestra cotidianeidad, exigiéndonos ser usuarios de las TIC, de forma permanente; con el fin de adaptarnos a este nuevo modelo (Quesada, 2001)...
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
HOLA INGE BUENA TARDE CONSIDERO QUE LAS 3 REVOLUCIONES PROPUESTAS LAS CUALES SON LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL, ECONOMICA Y TECNOLOGICA SON REVOLUCIONES QUE SIN LUGAR A DUDAS TRANSFORMARAN E IMPACTARAN DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SOLO EN SU ESCUELA SINO EN TODOS NUESTROS CONTEXTOS. LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL PODEMOS APLICARLA EN LA TRANSFORMACIÓN EN LA MANERA DE SER O COMPORTARSE DE NUESTROS ALUMNOS ERRADICANDO VIEJOS PARADIGMAS SOCIALES Y CULTURALES, LA REVOLUCION ECONOMICA PUEDE SER UN NUEVO ASPECTO QUE AYUDARA A MEJORAR LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES CREANDO NUEVAS MANERA DE PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGICA DESDE EL AULA PODEMOS HACER USO DE ESTA REVOLUCION ACERCANDO CADA VEZ MAS A LOS ALUMNOS AL USO ADECUADO DE ELLA.
El problema que logro apreciar mtra. Kari, es que dicha revolución económica, globaliza y reforma sin equidad de contextos, al proponer modernización, producción y reconversión, sin contar con las mismas herramientas tecnológicas y mucho menos digitales para competir a nivel global...
CAEMOS EN UN DOBLE DISCURSO INGE...¿CÓMO EVITARLO?
EL POTENCIAL HUMANO SE A DEJADO A UN LADO Y SE HA TOMADO MAYOR IMPORTANCIA A LA PRODUCCIÓN Y A LOS BENEFICIOS QUE ESTÁ LE DA AL SER HUMANO.
Si, parece demagogia; pues una forma de palear esta brecha, puede ser que con las herramientas que tenemos en cada uno de los centros escolares, y la ampliación de los conocimientos en TIC e informática, logremos acercar a los niños y a los jóvenes aspectos básicos de la tecnología digital...
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:SE HACE UNA DIFERENCIACION MUY IMPORTANTE ENTRE LA TECNOLOGIA Y LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN Y NOS DICE QUE LA TECNOLOGÍA VA SER UNA CONSTRUCCIÓN MENTAL QUE NOS AYUDARA A MOLDEAR O CONTROLAR UN ENTORNO O UN ESPACIO QUE NOS AYUDARA O NOS SERVIRÁ COMO UNA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA VIDA DEL SER HUMANO.
Y LAS TIC SON CONSIDERADAS COMO EL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ELECTRONICAS UTILIZADAS PARA LA RECOGIDA, ALMACENAMIENTO, TRATAMIENTO Y DISFUSIÓN DE INFORMACIÓN, NOS PERMITE UN ALCANCE MAYOR Y PUEDE SER CONSIDERADA PARA ESTABLECER VINCULOS ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS
Así es Kari, la Tecnología es una construcción mental que es transformada en instrumentos que encontramos en nuestro entorno para cumplir con diversas tareas que permiten solucionar problemas.
Y la Tecnología de la Información y la Comunicación es el conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la Información que permiten tejer “redes de comunicación”. La informática Educativa es la ciencia que integra la educación y las herramientas para fortalecer la enseñanza aprendizaje con el uso de la tecnología digital. Lo que se pretende con esto es la construcción de conocimientos en todas las personas, y que se adquiera una visión holística es decir que tengamos una visión más general y global sobre cómo integrar cada una de estas en nuestro contexto identificando las diferencias que hay entre una y otra.
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
HOLA INGE BUENA TARDE CONSIDERO QUE LAS 3 REVOLUCIONES PROPUESTAS LAS CUALES SON LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL, ECONOMICA Y TECNOLOGICA SON REVOLUCIONES QUE SIN LUGAR A DUDAS TRANSFORMARAN E IMPACTARAN DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SOLO EN SU ESCUELA SINO EN TODOS NUESTROS CONTEXTOS. LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL PODEMOS APLICARLA EN LA TRANSFORMACIÓN EN LA MANERA DE SER O COMPORTARSE DE NUESTROS ALUMNOS ERRADICANDO VIEJOS PARADIGMAS SOCIALES Y CULTURALES, LA REVOLUCION ECONOMICA PUEDE SER UN NUEVO ASPECTO QUE AYUDARA A MEJORAR LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES CREANDO NUEVAS MANERA DE PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGICA DESDE EL AULA PODEMOS HACER USO DE ESTA REVOLUCION ACERCANDO CADA VEZ MAS A LOS ALUMNOS AL USO ADECUADO DE ELLA.
El problema que logro apreciar mtra. Kari, es que dicha revolución económica, globaliza y reforma sin equidad de contextos, al proponer modernización, producción y reconversión, sin contar con las mismas herramientas tecnológicas y mucho menos digitales para competir a nivel global...
CAEMOS EN UN DOBLE DISCURSO INGE...¿CÓMO EVITARLO?
EL POTENCIAL HUMANO SE A DEJADO A UN LADO Y SE HA TOMADO MAYOR IMPORTANCIA A LA PRODUCCIÓN Y A LOS BENEFICIOS QUE ESTÁ LE DA AL SER HUMANO.
Si, parece demagogia; pues una forma de palear esta brecha, puede ser que con las herramientas que tenemos en cada uno de los centros escolares, y la ampliación de los conocimientos en TIC e informática, logremos acercar a los niños y a los jóvenes aspectos básicos de la tecnología digital...
muy de acuerdo y es necesario que tengamos muy en claro una transformación docente en todos los aspectos.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
DIFERENCIAS entre Costa Rica y México
EL ASPECTO EDUCATIVO ENFOCADO EN LA TECNOLOGIA Y EL USO DE LAS TIC EN COSTA RICA Y NUESTRO PAÍS MARCA UN SIN NÚMERO DE DIFERENCIAS YA QUE PARA EMPEZAR EL TIEMPO EN EL QUE EN ESE PAÍS SE EMPEZO A UTILIZAR LA TECNOLOGÍA FUE EN 1986 Y EN MÉXICO TODAVIA ESTAMOS EMPEZANDO ES DECIR HAY UN ABISMO TREMENDO YA QUE PARA ESTAS ALTURAS LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS DE COSTA RICA CUENTAN CON EL USO DE LAS TIC Y EN NUESTRO PAÍS LA MAYORIA DE LAS ESCUELA NO TIENEN NI SIQUIERA LOS SERVICIOS BASICOS PARA OFRECER A SUS ALUMNOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ES MUCHA LA DIFRENECIA ENTRE LOS DOS PAISES EN ESE ASPECTO.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Marquéz (2006, citado por Oliva y Daza, 2007)
Precisamente, para comprender el porque de las diversas opiniones en relación a las TIC y los medios de comunicación, Marquéz 2006, hace una lista con características que destacan la rapidez de evolución de las TIC, las diversas formas de adaptación a su uso que resultan insuficientes; la disparidad de conceptos para su aplicación y la divergencia en su utilización en la educación.
¿Qué opinión tenemos al respecto, al relacionarlo con nuestra realidad, al momento de aplicar las TIC o apoyarse de los medios de comunicación en nuestra aula?
¿Qué opinión tenemos al respecto, al relacionarlo con nuestra realidad, al momento de aplicar las TIC o apoyarse de los medios de comunicación en nuestra aula?
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
[quote="KKARINA.ZAMBRANO"]
EL ASPECTO EDUCATIVO ENFOCADO EN LA TECNOLOGIA Y EL USO DE LAS TIC EN COSTA RICA Y NUESTRO PAÍS MARCA UN SIN NÚMERO DE DIFERENCIAS YA QUE PARA EMPEZAR EL TIEMPO EN EL QUE EN ESE PAÍS SE EMPEZO A UTILIZAR LA TECNOLOGÍA FUE EN 1986 Y EN MÉXICO TODAVIA ESTAMOS EMPEZANDO ES DECIR HAY UN ABISMO TREMENDO YA QUE PARA ESTAS ALTURAS LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS DE COSTA RICA CUENTAN CON EL USO DE LAS TIC Y EN NUESTRO PAÍS LA MAYORIA DE LAS ESCUELA NO TIENEN NI SIQUIERA LOS SERVICIOS BASICOS PARA OFRECER A SUS ALUMNOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ES MUCHA LA DIFRENECIA ENTRE LOS DOS PAISES EN ESE ASPECTO.[/quoteas
Asi también en Costa Rica el objetivo es promover nuevas generaciones “familiarizados con la tecnología” iniciando desde el nivel preescolar como recurso para el pensamiento lógico y la creatividad en la resolución de problemas. Cuentan con el servicio de Informática Educativa sin embargo, a pesar de contar con servicios básicos, algunos programas no respondían a las necesidades de los niños de edades menores de 5 años. Por lo cual eran necesarios otros materiales tecnológicos digitales que permitieran construir y estimular el pensamiento lógico y crítico en los alumnos. Esto es muy frecuente en las escuelas privadas de México, que ya cuentan con servicios y herramientas para el uso de las computadoras, el problema es que únicamente se está estimulando las destrezas mecánicas en la utilización de las computadoras y conocimientos memorísticos sobre las partes que la integran.
Como dice Zuñiga (1994, p.1) una computadora en el aula no significa nada, si esta no es un instrumento para la construcción y reconstrucción del ser humano.
EL ASPECTO EDUCATIVO ENFOCADO EN LA TECNOLOGIA Y EL USO DE LAS TIC EN COSTA RICA Y NUESTRO PAÍS MARCA UN SIN NÚMERO DE DIFERENCIAS YA QUE PARA EMPEZAR EL TIEMPO EN EL QUE EN ESE PAÍS SE EMPEZO A UTILIZAR LA TECNOLOGÍA FUE EN 1986 Y EN MÉXICO TODAVIA ESTAMOS EMPEZANDO ES DECIR HAY UN ABISMO TREMENDO YA QUE PARA ESTAS ALTURAS LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS DE COSTA RICA CUENTAN CON EL USO DE LAS TIC Y EN NUESTRO PAÍS LA MAYORIA DE LAS ESCUELA NO TIENEN NI SIQUIERA LOS SERVICIOS BASICOS PARA OFRECER A SUS ALUMNOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ES MUCHA LA DIFRENECIA ENTRE LOS DOS PAISES EN ESE ASPECTO.[/quoteas
Asi también en Costa Rica el objetivo es promover nuevas generaciones “familiarizados con la tecnología” iniciando desde el nivel preescolar como recurso para el pensamiento lógico y la creatividad en la resolución de problemas. Cuentan con el servicio de Informática Educativa sin embargo, a pesar de contar con servicios básicos, algunos programas no respondían a las necesidades de los niños de edades menores de 5 años. Por lo cual eran necesarios otros materiales tecnológicos digitales que permitieran construir y estimular el pensamiento lógico y crítico en los alumnos. Esto es muy frecuente en las escuelas privadas de México, que ya cuentan con servicios y herramientas para el uso de las computadoras, el problema es que únicamente se está estimulando las destrezas mecánicas en la utilización de las computadoras y conocimientos memorísticos sobre las partes que la integran.
Como dice Zuñiga (1994, p.1) una computadora en el aula no significa nada, si esta no es un instrumento para la construcción y reconstrucción del ser humano.
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:
EL ASPECTO EDUCATIVO ENFOCADO EN LA TECNOLOGIA Y EL USO DE LAS TIC EN COSTA RICA Y NUESTRO PAÍS MARCA UN SIN NÚMERO DE DIFERENCIAS YA QUE PARA EMPEZAR EL TIEMPO EN EL QUE EN ESE PAÍS SE EMPEZO A UTILIZAR LA TECNOLOGÍA FUE EN 1986 Y EN MÉXICO TODAVIA ESTAMOS EMPEZANDO ES DECIR HAY UN ABISMO TREMENDO YA QUE PARA ESTAS ALTURAS LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS DE COSTA RICA CUENTAN CON EL USO DE LAS TIC Y EN NUESTRO PAÍS LA MAYORIA DE LAS ESCUELA NO TIENEN NI SIQUIERA LOS SERVICIOS BASICOS PARA OFRECER A SUS ALUMNOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ES MUCHA LA DIFRENECIA ENTRE LOS DOS PAISES EN ESE ASPECTO.
No es extraño Mtra. Karina, nuestro país siempre ha demostrado desventajas con respecto a otros países, y eso se debe a las malas políticas educativas que han prevalecido y dominado a tierras Mexicanas, esto de alguna manera genera retrocesos en todos los ámbitos y mas en el sector educativo. Las nuevas reformas no han favorecido en nada, solo una minoría, y como mencionas las brechas son enormes entre un país y otro, la evidencia mas clara es que Costa Rica desde hace buen tiempo ha empleado las TICS para favorecer aprendizajes significativos , y tristemente en nuestro país apenas comienza y no de manera equitativa, porque existen lugares donde ni siquiera existe están herramientas lo que hace que nuestro país vaya en retroceso. Hay mucho que hacer y mejorar en nuestra manos esta querer cambiar el rumbo.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sergio.SanLop escribió:Precisamente, para comprender el porque de las diversas opiniones en relación a las TIC y los medios de comunicación, Marquéz 2006, hace una lista con características que destacan la rapidez de evolución de las TIC, las diversas formas de adaptación a su uso que resultan insuficientes; la disparidad de conceptos para su aplicación y la divergencia en su utilización en la educación.
¿Qué opinión tenemos al respecto, al relacionarlo con nuestra realidad, al momento de aplicar las TIC o apoyarse de los medios de comunicación en nuestra aula?
Con base a su pregunta ing. es inevitable que de acuerdo a la globalización a la que nos enfrentamos debemos buscar otros mecanismos para favorecer y desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes. Estamos inmersos en un mundo donde las TICS y medios de comunicación están jugando papeles muy importantes dentro de la sociedad. Los docentes deben demostrar las habilidades para poder emplear las TICS u otros medios de comunicación como una alternativa dentro del salón de clases, no las deben considerar como únicas puesto que deben ser de apoyo para poder generar en los estudiantes aprendizajes significativos. En realidad es muy difícil que en los contextos escolares se empleen al 100%, existen limitantes que impiden emplearlas como por ejemplo mala recepción en la señal, frecuentemente se va la luz o simplemente porque no existe el material para poder emplearlas.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Espacio de trabajo para el Equipo 2
» Espacio de trabajo para el Equipo 3
» Espacio de trabajo para el Equipo 1
» Constesta esta primera pregunta para empezar...
» Espacio de trabajo para el Equipo 3
» Espacio de trabajo para el Equipo 1
» Constesta esta primera pregunta para empezar...
Página 3 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|