Seminario de Tecnología y Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espacio de trabajo para el Equipo 2

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 2:22 am

Hola Cynthia, Domingo, Flor Marbella y Manuel, para le trabajo en el foro, les recuerdo que deben retroalimentar las participaciones de al menos dos de sus compañeros, como los equipos son pequeños espero que esta interacción sea muy rica y que todos se lean y comenten, como siempre el día de mañana estaremos trabajando en línea en el horario establecido, sobra decir que a partir de hoy y hasta el viernes el foro estará disponible para que participen, como esta no es su primera experiencia espero que le saquemos más provecho que la vez anterior.

Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. A qué se refieren Olivar y Daza (2007) cuando hablan del cambio de paradigma en el ámbito educativo
2. Menciona algunos ejemplos que se refieran a la brecha tecnológica
3. Elabora una explicación sobre las causas que propone Marquéz (2006, citado en Olivar y Daza, 2007) con relación a los factores clave para la falta de éxito de las TIC.
4. Cuáles son los nuevos roles del profesor y los alumnos que imponen las TIC de acuerdo a Olivar y Daza (2007) y qué opinas sobre ello
5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
6. Cuál es la diferenciación que hace González García (2005) con relación a la tecnología, las tecnologías de la información y comunicación e informática educativa.
7. Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre lo que presenta González García (2005) en el ámbito educativo costarricense y nuestro país.
8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología
9. Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.
10. Cuáles son tus conclusiones sobre las lecturas hechas.

Saludos, Dra. Alma

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2014

https://iepcomitan2014.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 4:17 pm

Hola compañeros de equipo, buen día.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 4:26 pm

BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 4:28 pm

Hola Manuel y Flor, que gusto leerles.

Saludos, Dra. Alma

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2014

https://iepcomitan2014.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 4:30 pm

BUEN DIA DOCTORA..IGUAL UN GUSTO

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 4:32 pm

MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2014

https://iepcomitan2014.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 4:41 pm

MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Buen día a todos, Estoy de acuerdo contigo Flor porque actualmente la educación mantiene un paradigma alejado de la realidad, lejos de lo que pasa en la sociedad; principalmente de los avances tecnológicos que han surgido en el medio social y los cuales forman parte de la vida diaria de los alumnos. Para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos es necesario cambiar la forma de enseñar y de pensarse tanto para los maestros como para la escuela, es decir, hay que formar a los niños para su desenvolvimiento en un medio en donde lo que predomina es el uso de la tecnología e incorporar estas herramientas al proceso de enseñanza. Para lograr este cambio es necesario que la escuela rompa con su visión tradicional y dar paso a una educación interactiva; y a la vez los docentes debemos cambiar nuestra forma de pensar y de trabajar, hay que estar abiertos a la incorporación de las TIC en los salones de clases y empezar a formarnos para ello.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por DOMINGO.ALVAREZ Dom Ago 17, 2014 4:43 pm

enfocado a las primeras preguntas:
Se debe reconocer la existencia de un proceso de cambio a nivel educativo en estos últimos años por parte de la tecnología, de allí que los nuevos modelos de Educación, el paradigma del Aprendizaje y el desarrollo tecnológico que avanza a pasos agigantados está permitiendo cambiar de alguna manera el Enfoque Educativo actual.
En nuestra actualidad existen especialistas en el tema de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación han generado una serie de publicaciones en las que se trata ya sea de modelar el futuro de la educación en relación a las potencialidades de la tecnología o bien se intentan dar un análisis críticos del estado que guarda la cuestión en distintos contextos educativos.
En todos los casos y a pesar de la diversidad, la pregunta que hoy hago, es si realmente las tecnologías han permitido innovar los procesos educativos o al menos tienen la potencialidad de hacerlo? que comentamos compañeros.

DOMINGO.ALVAREZ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 4:49 pm

Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

EN RESPUESTA A SU CUESTIONAMIENTO DOCTORA CONSIDERO DOS ASPECTOS: EXISTE CONCIENCIA ACERCA DE QUE ES NECESARIO CAMBIAR, SIN EMBARGO EL PROBLEMA GIRA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN QUE EXISTE EN CADA DOCENTE PARA HACERLO O NO. YA QUE AUN CUANDO ALGUNOS DOCENTES NO HAN QUERIDO PREPARARSE EN ESTE SENTIDO, SABEN QUE DEBEN HACERLO, SIN EMBARGO POR X O Y RAZÓN NO HAN COMENZADO HACERLO.
OTRO ASPECTO SERIAN LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAMOS, QUE VAN DESDE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO HASTA LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES QUE CADA DÍA SON MAS NOTORIAS.
EXISTEN DOCENTES QUE TIENEN LA DISPONIBILIDAD PERO NO LOS MEDIOS PARA PODER ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, COMO LO COMENTÁBAMOS EN CLASE, MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR EN MEDIOS RURALES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN DONDE LO URGENTE NO NECESARIAMENTE ES TECNOLÓGICO. AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN DOCENTES QUE A PESAR DE SABER DE SUS LIMITACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S, NO TIENEN LA INTENCIÓN DE MEJORAR, LO CUAL YA ES UN PROBLEMA DE ACTITUD Y NO DE CONDICIONES.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 4:53 pm

Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Buen día a todos, Estoy de acuerdo contigo Flor porque actualmente la educación mantiene un paradigma alejado de la realidad, lejos de lo que pasa en la sociedad; principalmente de los avances tecnológicos que han surgido en el medio social y los cuales forman parte de la vida diaria de los alumnos. Para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos es necesario cambiar la forma de enseñar y de pensarse tanto para los maestros como para la escuela, es decir, hay que formar a los niños para su desenvolvimiento en un medio en donde lo que predomina es el uso de la tecnología e incorporar estas herramientas al proceso de enseñanza. Para lograr este cambio es necesario que la escuela rompa con su visión tradicional y dar paso a una educación interactiva; y a la vez los docentes debemos cambiar nuestra forma de pensar y de trabajar, hay que estar abiertos a la incorporación de las TIC en los salones de clases y empezar a formarnos para ello.

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO MONSE, EMPEZAR A FORMARNOS PARA ELLO Y TENER LA DISPOSICIÓN PARA DEJAR ENTRAR A NUESTRAS AULAS A LA TECNOLOGÍA ES LO QUE DEBEMOS HACER, QUIZÁ LAS CONDICIONES DE NUESTRAS ESCUELAS HOY NO SEAN LAS ADECUADAS, PERO SI NO NOS PREPARAMOS HOY, PARA CUANDO ESTOS CAMBIOS LLEGUEN A LAS AULAS NO ESTAREMOS PREPARADOS, QUE ES LO QUE HA VENIDO OCURRIENDO CON ALGUNOS DOCENTES QUE YA TIENEN LA TECNOLOGÍA EN SUS ESCUELAS, PERO ELLOS NO TIENEN IDEA DE COMO UTILIZARLA EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 5:00 pm

DOMINGO.ALVAREZ escribió:enfocado a las primeras preguntas:
Se debe reconocer la existencia de un proceso de cambio a nivel educativo en estos últimos años por parte de la tecnología, de allí que los nuevos modelos de Educación, el paradigma del Aprendizaje y el desarrollo tecnológico que avanza a pasos agigantados está permitiendo cambiar de alguna manera el Enfoque Educativo actual.
En nuestra actualidad existen especialistas en el tema de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación han generado una serie de publicaciones en las que se trata ya sea de modelar el futuro de la educación en relación a las potencialidades de la tecnología o bien se intentan dar un análisis críticos del estado que guarda la cuestión en distintos contextos educativos.
En todos los casos y a pesar de la diversidad, la pregunta que hoy hago, es si realmente las tecnologías han permitido innovar los procesos educativos o al menos tienen la potencialidad de hacerlo? que comentamos compañeros.
BUEN DÍA DOMINGO, CONSIDERO QUE LA TECNOLOGÍA NOS DA LAS HERRAMIENTAS PARA INNOVAR PERO ESTÁ EN MANOS DEL DOCENTE EL HACERLO O NO. SI BIEN ES CIERTO HABLAMOS DE QUE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PUEDEN NO SER PROPICIAS , PERO NO PODEMOS EXCUSARNOS CON ELLO PARA NO PREPARARNOS Y BUSCAR LAS ESTRATEGIAS PARA DE ALGÚN MODO ACERCAR A LOS ALUMNOS A ELLA (LA TECNOLOGÍA), YA QUE LE ESTARÍAMOS PRIVANDO DE UN APRENDIZAJE INDISPENSABLE PARA SU DESARROLLO EN SOCIEDAD.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 5:06 pm

DOMINGO.ALVAREZ escribió:enfocado a las primeras preguntas:
Se debe reconocer la existencia de un proceso de cambio a nivel educativo en estos últimos años por parte de la tecnología, de allí que los nuevos modelos de Educación, el paradigma del Aprendizaje y el desarrollo tecnológico que avanza a pasos agigantados está permitiendo cambiar de alguna manera el Enfoque Educativo actual.
En nuestra actualidad existen especialistas en el tema de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación han generado una serie de publicaciones en las que se trata ya sea de modelar el futuro de la educación en relación a las potencialidades de la tecnología o bien se intentan dar un análisis críticos del estado que guarda la cuestión en distintos contextos educativos.
En todos los casos y a pesar de la diversidad, la pregunta que hoy hago, es si realmente las tecnologías han permitido innovar los procesos educativos o al menos tienen la potencialidad de hacerlo? que comentamos compañeros.

Con base a tu pregunta Domingo considero que el uso de la tecnología si puede innovar los procesos educativos, porque pueden ayudarnos a hacer las clases más interactivas y llamativas para los alumnos e incluso ellos pueden indagar e investigar información que muchas veces nosotros no le brindamos en el salón de clases y que pueden contribuir a enriquecer su formación; el problema considero que no está en si pueden ayudar a innovar los procesos educativos sino en el acceso a ellas que todavía es muy limitado en la mayoría de los lugares de México y que por ello no pueden incorporarse de manera eficaz en el aula de clases.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 5:06 pm

MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

EN RESPUESTA A SU CUESTIONAMIENTO DOCTORA CONSIDERO DOS ASPECTOS:  EXISTE CONCIENCIA ACERCA DE QUE ES NECESARIO CAMBIAR, SIN EMBARGO EL PROBLEMA GIRA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN QUE EXISTE EN CADA DOCENTE PARA HACERLO O NO. YA QUE AUN CUANDO ALGUNOS DOCENTES NO HAN QUERIDO PREPARARSE EN ESTE SENTIDO, SABEN QUE DEBEN HACERLO, SIN EMBARGO POR X O Y RAZÓN NO HAN COMENZADO HACERLO.
OTRO ASPECTO SERIAN LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAMOS, QUE VAN DESDE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO HASTA LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES QUE CADA DÍA SON MAS NOTORIAS.
EXISTEN DOCENTES QUE TIENEN LA DISPONIBILIDAD PERO NO LOS MEDIOS PARA PODER ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, COMO LO COMENTÁBAMOS EN CLASE, MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR EN MEDIOS RURALES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN DONDE LO URGENTE NO NECESARIAMENTE ES TECNOLÓGICO. AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN DOCENTES QUE A PESAR DE SABER DE SUS LIMITACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S, NO TIENEN LA INTENCIÓN DE MEJORAR, LO CUAL YA ES UN PROBLEMA DE ACTITUD Y NO DE CONDICIONES.

Hola de nuevo Florecita, coincido contigo, sin embargo, creo realmente que el compromiso de muchos profesores para asumir este reto y que la respuesta a éste, es algo que depende en gran medida de lo ellos decidan hacer no siempre es asumido de esta manera.
Hoy la brecha de edad entre los profesores y los alumnos y las necesidades educativas se hace cada vez más grande, entonces sí creo que esta en los profesores este cambio de actitud, sobre todo porque aunque no podamos cambiar la realidad del contexto escolar en donde nos desarrollados profesionalmente si podemos hacer algo por cambiar nosotros no crees.
Saludos, Dra. Alma
[/quote]

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2014

https://iepcomitan2014.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 5:12 pm

Cynthia Monserrat escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:enfocado a las primeras preguntas:
Se debe reconocer la existencia de un proceso de cambio a nivel educativo en estos últimos años por parte de la tecnología, de allí que los nuevos modelos de Educación, el paradigma del Aprendizaje y el desarrollo tecnológico que avanza a pasos agigantados está permitiendo cambiar de alguna manera el Enfoque Educativo actual.
En nuestra actualidad existen especialistas en el tema de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación han generado una serie de publicaciones en las que se trata ya sea de modelar el futuro de la educación en relación a las potencialidades de la tecnología o bien se intentan dar un análisis críticos del estado que guarda la cuestión en distintos contextos educativos.
En todos los casos y a pesar de la diversidad, la pregunta que hoy hago, es si realmente las tecnologías han permitido innovar los procesos educativos o al menos tienen la potencialidad de hacerlo? que comentamos compañeros.

Con base a tu pregunta Domingo considero que el uso de la tecnología si puede innovar los procesos educativos, porque pueden ayudarnos a hacer las clases más interactivas y llamativas para los alumnos e incluso ellos pueden indagar e investigar información que muchas veces nosotros no le brindamos en el salón de clases y que pueden contribuir a enriquecer su formación; el problema considero que no está en si pueden ayudar a innovar los procesos educativos sino en el acceso a ellas que todavía es muy limitado en la mayoría de los lugares de México y que por ello no pueden incorporarse de manera eficaz en el aula de clases.

Hola Domingo, Cynthia y Flor, la pregunta de Domingo es muy pertinente y sus respuestas igual, abonando a ello, la tecnología por sí sola no permite la innovación, baste como ejemplo lo que he comentado en clase sobre el PowerPoint y que se ha vuelto el karaoke de muchos, es decir, pasan de leer sus láminas hechas a mano a leer las diapositivas de PowerPoint y creen que con eso innovan.
Pienso que como bien Marbella ha comentado depende del uso que se le dé a la tecnología para considerarla como innovación en la educación o no.

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2014

https://iepcomitan2014.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 5:14 pm

Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

EN RESPUESTA A SU CUESTIONAMIENTO DOCTORA CONSIDERO DOS ASPECTOS:  EXISTE CONCIENCIA ACERCA DE QUE ES NECESARIO CAMBIAR, SIN EMBARGO EL PROBLEMA GIRA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN QUE EXISTE EN CADA DOCENTE PARA HACERLO O NO. YA QUE AUN CUANDO ALGUNOS DOCENTES NO HAN QUERIDO PREPARARSE EN ESTE SENTIDO, SABEN QUE DEBEN HACERLO, SIN EMBARGO POR X O Y RAZÓN NO HAN COMENZADO HACERLO.
OTRO ASPECTO SERIAN LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAMOS, QUE VAN DESDE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO HASTA LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES QUE CADA DÍA SON MAS NOTORIAS.
EXISTEN DOCENTES QUE TIENEN LA DISPONIBILIDAD PERO NO LOS MEDIOS PARA PODER ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, COMO LO COMENTÁBAMOS EN CLASE, MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR EN MEDIOS RURALES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN DONDE LO URGENTE NO NECESARIAMENTE ES TECNOLÓGICO. AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN DOCENTES QUE A PESAR DE SABER DE SUS LIMITACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S, NO TIENEN LA INTENCIÓN DE MEJORAR, LO CUAL YA ES UN PROBLEMA DE ACTITUD Y NO DE CONDICIONES.

Hola de nuevo Florecita, coincido contigo, sin embargo, creo realmente que el compromiso de muchos profesores para asumir este reto y que la respuesta a éste, es algo que depende en gran medida de lo ellos decidan hacer no siempre es asumido de esta manera.
Hoy la brecha de edad entre los profesores y los alumnos y las necesidades educativas se hace cada vez más grande, entonces sí creo que esta en los profesores este cambio de actitud, sobre todo porque aunque no podamos cambiar la realidad del contexto escolar en donde nos desarrollados profesionalmente si podemos hacer algo por cambiar nosotros no crees.
Saludos, Dra. Alma
[/quote]

POR SUPUESTO DOCTORA, A FINAL DE CUENTAS EN MANOS DE NOSOTROS LOS DOCENTES ESTÁ LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS, Y POR CONSECUENCIA EN NOSOTROS ESTÁ LA RESPONSABILIDAD DE ACERCAR A LOS ALUMNOS A LA TECNOLOGÍA, CLARO ESTÁ QUE EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 5:18 pm

MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Oliver y Daza, nos incitan al cambio de paradigmas, debemos aceptar que la gran mayoría de los docentes estamos descontextualizados de la realidad... de la época moderna de la digitalización. Muy de acuerdo con Flor y Monse, cuando citan que nuestra forma de vivir esta en constante cambio, cambio que el docente no ha querido aceptar en su practica docente. La digitalización ha permitido ser un potente medio de información aceptado en todo el mundo, el cual debemos introducirlo en nuestra practica laboral diaria, para todos nos debemos preparar adecuadamente para enfrentarlo.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 5:25 pm

DOMINGO.ALVAREZ escribió:enfocado a las primeras preguntas:
Se debe reconocer la existencia de un proceso de cambio a nivel educativo en estos últimos años por parte de la tecnología, de allí que los nuevos modelos de Educación, el paradigma del Aprendizaje y el desarrollo tecnológico que avanza a pasos agigantados está permitiendo cambiar de alguna manera el Enfoque Educativo actual.
En nuestra actualidad existen especialistas en el tema de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación han generado una serie de publicaciones en las que se trata ya sea de modelar el futuro de la educación en relación a las potencialidades de la tecnología o bien se intentan dar un análisis críticos del estado que guarda la cuestión en distintos contextos educativos.
En todos los casos y a pesar de la diversidad, la pregunta que hoy hago, es si realmente las tecnologías han permitido innovar los procesos educativos o al menos tienen la potencialidad de hacerlo? que comentamos compañeros.

Buen día amigo Domingo. jocolor 
En relación a tu pregunta de innovación, te puedo mencionar que las tecnologías bien podrían innovar los procesos educativos, por si solas no lo harán, somos los docentes de todos los niveles educativos, que con el apoyo de las nuevas tecnologías lograríamos innovar dichos procesos. Cabe puntualizar, que la escuela, el docente y el alumno, somos el núcleo educativo de todo proceso, la cual ni la mejor tecnología lograría sustituirnos, pero bien es cierto, que las tecnologías podrían apoyarnos como medios de información para lograr mejorar el proceso educativo, inherentemente lograr mejorar los aprendizajes.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 5:29 pm

Admin escribió:
Cynthia Monserrat escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:enfocado a las primeras preguntas:
Se debe reconocer la existencia de un proceso de cambio a nivel educativo en estos últimos años por parte de la tecnología, de allí que los nuevos modelos de Educación, el paradigma del Aprendizaje y el desarrollo tecnológico que avanza a pasos agigantados está permitiendo cambiar de alguna manera el Enfoque Educativo actual.
En nuestra actualidad existen especialistas en el tema de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación han generado una serie de publicaciones en las que se trata ya sea de modelar el futuro de la educación en relación a las potencialidades de la tecnología o bien se intentan dar un análisis críticos del estado que guarda la cuestión en distintos contextos educativos.
En todos los casos y a pesar de la diversidad, la pregunta que hoy hago, es si realmente las tecnologías han permitido innovar los procesos educativos o al menos tienen la potencialidad de hacerlo? que comentamos compañeros.

Con base a tu pregunta Domingo considero que el uso de la tecnología si puede innovar los procesos educativos, porque pueden ayudarnos a hacer las clases más interactivas y llamativas para los alumnos e incluso ellos pueden indagar e investigar información que muchas veces nosotros no le brindamos en el salón de clases y que pueden contribuir a enriquecer su formación; el problema considero que no está en si pueden ayudar a innovar los procesos educativos sino en el acceso a ellas que todavía es muy limitado en la mayoría de los lugares de México y que por ello no pueden incorporarse de manera eficaz en el aula de clases.

Hola Domingo, Cynthia y Flor, la pregunta de Domingo es muy pertinente y sus respuestas igual, abonando a ello, la tecnología por sí sola no permite la innovación, baste como ejemplo lo que he comentado en clase sobre el PowerPoint y que se ha vuelto el karaoke de muchos, es decir, pasan de leer sus láminas hechas a mano a leer las diapositivas de PowerPoint y creen que con eso innovan.
Pienso que como bien Marbella ha comentado depende del uso que se le dé a la tecnología para considerarla como innovación en la educación o no.

Así es doctora muchos compañeros consideran que con llevar una grabadora a su salón de clases para que los alumnos ensayen los bailables ya están haciendo uso de la tecnología y están innovando, cuando la innovación implica más que eso; implica que los avances tecnológicos los implementemos para mejorar las clases pero con un fundamento pedagógico y didáctico cual vaya de acuerdo a nuestros planes y programas de estudio y no sean vistos solo como una herramienta para salir del paso y para no hacer nada en el salón de clases.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 5:36 pm

MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

EN RESPUESTA A SU CUESTIONAMIENTO DOCTORA CONSIDERO DOS ASPECTOS:  EXISTE CONCIENCIA ACERCA DE QUE ES NECESARIO CAMBIAR, SIN EMBARGO EL PROBLEMA GIRA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN QUE EXISTE EN CADA DOCENTE PARA HACERLO O NO. YA QUE AUN CUANDO ALGUNOS DOCENTES NO HAN QUERIDO PREPARARSE EN ESTE SENTIDO, SABEN QUE DEBEN HACERLO, SIN EMBARGO POR X O Y RAZÓN NO HAN COMENZADO HACERLO.
OTRO ASPECTO SERIAN LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAMOS, QUE VAN DESDE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO HASTA LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES QUE CADA DÍA SON MAS NOTORIAS.
EXISTEN DOCENTES QUE TIENEN LA DISPONIBILIDAD PERO NO LOS MEDIOS PARA PODER ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, COMO LO COMENTÁBAMOS EN CLASE, MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR EN MEDIOS RURALES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN DONDE LO URGENTE NO NECESARIAMENTE ES TECNOLÓGICO. AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN DOCENTES QUE A PESAR DE SABER DE SUS LIMITACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S, NO TIENEN LA INTENCIÓN DE MEJORAR, LO CUAL YA ES UN PROBLEMA DE ACTITUD Y NO DE CONDICIONES.

Hola de nuevo Florecita, coincido contigo, sin embargo, creo realmente que el compromiso de muchos profesores para asumir este reto y que la respuesta a éste, es algo que depende en gran medida de lo ellos decidan hacer no siempre es asumido de esta manera.
Hoy la brecha de edad entre los profesores y los alumnos y las necesidades educativas se hace cada vez más grande, entonces sí creo que esta en los profesores este cambio de actitud, sobre todo porque aunque no podamos cambiar la realidad del contexto escolar en donde nos desarrollados profesionalmente si podemos hacer algo por cambiar nosotros no crees.
Saludos, Dra. Alma

POR SUPUESTO DOCTORA, A FINAL DE CUENTAS EN MANOS DE NOSOTROS LOS DOCENTES ESTÁ LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS, Y POR CONSECUENCIA EN NOSOTROS ESTÁ LA RESPONSABILIDAD DE ACERCAR A LOS ALUMNOS A LA TECNOLOGÍA, CLARO ESTÁ QUE EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO.[/quote]

Coincido contigo Flor en el momento en que dices que hay que acercar a los alumnos a la tecnología en la medida de sus posibilidades porque uno de los ejemplos que marca la brecha tecnológica entre los alumnos es que a pesar de que el acceso a información por vía de internet ya es algo que se puede encontrar en lugares de fácil acceso en lugares urbanos como cibers, todavía existe un gran problema que no tiene que ver con el acceso de lugar sino como el problema económico de los alumnos, los cuales muchas veces no tiene dinero para ir a realizar las tareas en línea o búsqueda de información que los docentes les dejan.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 5:49 pm

Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

EN RESPUESTA A SU CUESTIONAMIENTO DOCTORA CONSIDERO DOS ASPECTOS:  EXISTE CONCIENCIA ACERCA DE QUE ES NECESARIO CAMBIAR, SIN EMBARGO EL PROBLEMA GIRA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN QUE EXISTE EN CADA DOCENTE PARA HACERLO O NO. YA QUE AUN CUANDO ALGUNOS DOCENTES NO HAN QUERIDO PREPARARSE EN ESTE SENTIDO, SABEN QUE DEBEN HACERLO, SIN EMBARGO POR X O Y RAZÓN NO HAN COMENZADO HACERLO.
OTRO ASPECTO SERIAN LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAMOS, QUE VAN DESDE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO HASTA LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES QUE CADA DÍA SON MAS NOTORIAS.
EXISTEN DOCENTES QUE TIENEN LA DISPONIBILIDAD PERO NO LOS MEDIOS PARA PODER ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, COMO LO COMENTÁBAMOS EN CLASE, MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR EN MEDIOS RURALES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN DONDE LO URGENTE NO NECESARIAMENTE ES TECNOLÓGICO. AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN DOCENTES QUE A PESAR DE SABER DE SUS LIMITACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S, NO TIENEN LA INTENCIÓN DE MEJORAR, LO CUAL YA ES UN PROBLEMA DE ACTITUD Y NO DE CONDICIONES.

Hola de nuevo Florecita, coincido contigo, sin embargo, creo realmente que el compromiso de muchos profesores para asumir este reto y que la respuesta a éste, es algo que depende en gran medida de lo ellos decidan hacer no siempre es asumido de esta manera.
Hoy la brecha de edad entre los profesores y los alumnos y las necesidades educativas se hace cada vez más grande, entonces sí creo que esta en los profesores este cambio de actitud, sobre todo porque aunque no podamos cambiar la realidad del contexto escolar en donde nos desarrollados profesionalmente si podemos hacer algo por cambiar nosotros no crees.
Saludos, Dra. Alma
[/quote]

Creo que la brecha tecnológica depende de muchos factores, entre países, existen lugares donde la tecnología para ellos es un tema de juego, Corea y Japón por ejemplo, donde la tecnología esta a la orden del día y no tienen tanto problema para el acceso a ella, países como el nuestro, sudafricanos y la gran mayoría de grandes contrastes de relieve y cultura, donde no solo hace falta la energía eléctrica, sino también alimentos, ellos no están pensando en tecnología, están pensando en sobrevivir. En la brecha generacional, en una misma sociedad podemos contar con muchos factores, desde hábitos, costumbres, necesidades educativas, etc. La falta de voluntad de la docencia de ir a la par de los avances tecnológicos, es uno de los factores más importantes que tendríamos que discutir profundamente. Que hacer para que los docentes, le demos importancia al uso de la TIC,s?

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por DOMINGO.ALVAREZ Dom Ago 17, 2014 5:51 pm

coincido lo que argumenta Marquez (2006) sobre las causas que obstaculizan el éxito del uso de la tecnología en el ámbito educativo, porque en verdad es lo que esta encaminando en nuestra realizada, la evolución rápida de la tecnología. yo así lo considero compañeros.

DOMINGO.ALVAREZ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 5:53 pm

Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

EN RESPUESTA A SU CUESTIONAMIENTO DOCTORA CONSIDERO DOS ASPECTOS:  EXISTE CONCIENCIA ACERCA DE QUE ES NECESARIO CAMBIAR, SIN EMBARGO EL PROBLEMA GIRA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN QUE EXISTE EN CADA DOCENTE PARA HACERLO O NO. YA QUE AUN CUANDO ALGUNOS DOCENTES NO HAN QUERIDO PREPARARSE EN ESTE SENTIDO, SABEN QUE DEBEN HACERLO, SIN EMBARGO POR X O Y RAZÓN NO HAN COMENZADO HACERLO.
OTRO ASPECTO SERIAN LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAMOS, QUE VAN DESDE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO HASTA LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES QUE CADA DÍA SON MAS NOTORIAS.
EXISTEN DOCENTES QUE TIENEN LA DISPONIBILIDAD PERO NO LOS MEDIOS PARA PODER ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, COMO LO COMENTÁBAMOS EN CLASE, MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR EN MEDIOS RURALES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN DONDE LO URGENTE NO NECESARIAMENTE ES TECNOLÓGICO. AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN DOCENTES QUE A PESAR DE SABER DE SUS LIMITACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S, NO TIENEN LA INTENCIÓN DE MEJORAR, LO CUAL YA ES UN PROBLEMA DE ACTITUD Y NO DE CONDICIONES.

Hola de nuevo Florecita, coincido contigo, sin embargo, creo realmente que el compromiso de muchos profesores para asumir este reto y que la respuesta a éste, es algo que depende en gran medida de lo ellos decidan hacer no siempre es asumido de esta manera.
Hoy la brecha de edad entre los profesores y los alumnos y las necesidades educativas se hace cada vez más grande, entonces sí creo que esta en los profesores este cambio de actitud, sobre todo porque aunque no podamos cambiar la realidad del contexto escolar en donde nos desarrollados profesionalmente si podemos hacer algo por cambiar nosotros no crees.
Saludos, Dra. Alma

POR SUPUESTO DOCTORA, A FINAL DE CUENTAS EN MANOS DE NOSOTROS LOS DOCENTES ESTÁ LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS, Y POR CONSECUENCIA EN NOSOTROS ESTÁ LA RESPONSABILIDAD DE ACERCAR A LOS ALUMNOS A LA TECNOLOGÍA, CLARO ESTÁ QUE EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO.

Coincido contigo Flor en el momento en que dices que hay que acercar a los alumnos a la tecnología en la medida de sus posibilidades porque uno de los ejemplos que marca la brecha tecnológica entre los alumnos es que a pesar de que el acceso a información por vía de internet ya es algo que se puede encontrar en lugares de fácil acceso en lugares urbanos como cibers, todavía existe un gran problema que no tiene que ver con el acceso de lugar sino como el problema económico de los alumnos, los cuales muchas veces no tiene dinero para ir a realizar las tareas en línea o búsqueda de información que los docentes les dejan.[/quote]

TOTALMENTE DE ACUERDO MONSE, YA QUE SI BIEN ES CIERTO EXISTEN MUCHOS DOCENTES QUE SE HAN LIMITADO EN SU PAPEL DE ENSEÑANZA, TAMBIÉN EXISTEN MUCHOS QUE BUSCAN ESTRATEGIAS PARA PROCURAR PASAS ESA BRECHA, SIN EMBARGO, COMO MENCIONA MARQUÉZ EL RITMO DE EVOLUCIÓN DE LAS TIC ES MUY RÁPIDO, RAZÓN POR LA CUAL NOS ESTAMOS VIENDO REBASADOS POR ELLA, HOY TOMAS UN CURSO DE INFORMÁTICA Y UN AÑO O DOS PODRÍAS SORPRENDERTE CON QUE LO QUE TU CONSIDERABAS INNOVADOR, COMIENZA A VOLVERSE OBSOLETO, LO CUAL ES UN PROBLEMA PUESTO QUE COMO DOCENTES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE ESTAR ACTUALIZADO PARA IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA PARA PODER PRESENTARLE AL ALUMNO HERRAMIENTAS QUE LE SEAN ÚTILES, YA QUE QUEDARÍA EN LAS MISMAS SI LE ENSEÑAMOS A UN ALUMNO DE ÁREA RURAL QUE TIENE INTENCIONES DE EMIGRAR A LA CIUDAD CON FINES DE INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL, A UTILIZAR UN OFFICE 2000, SI EN LA CIUDAD TENDRÍA QUE CAPACITARSE PARA UTILIZAR UN OFFICE MÁS ACTUALIZADO, DIFÍCILMENTE LOGRARÍA OBTENER UN BUEN EMPLEO.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por DOMINGO.ALVAREZ Dom Ago 17, 2014 6:11 pm

ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

DOMINGO.ALVAREZ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 6:16 pm

MARBELLA.FLOR escribió:
Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

EN RESPUESTA A SU CUESTIONAMIENTO DOCTORA CONSIDERO DOS ASPECTOS:  EXISTE CONCIENCIA ACERCA DE QUE ES NECESARIO CAMBIAR, SIN EMBARGO EL PROBLEMA GIRA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN QUE EXISTE EN CADA DOCENTE PARA HACERLO O NO. YA QUE AUN CUANDO ALGUNOS DOCENTES NO HAN QUERIDO PREPARARSE EN ESTE SENTIDO, SABEN QUE DEBEN HACERLO, SIN EMBARGO POR X O Y RAZÓN NO HAN COMENZADO HACERLO.
OTRO ASPECTO SERIAN LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAMOS, QUE VAN DESDE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO HASTA LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES QUE CADA DÍA SON MAS NOTORIAS.
EXISTEN DOCENTES QUE TIENEN LA DISPONIBILIDAD PERO NO LOS MEDIOS PARA PODER ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, COMO LO COMENTÁBAMOS EN CLASE, MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR EN MEDIOS RURALES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN DONDE LO URGENTE NO NECESARIAMENTE ES TECNOLÓGICO. AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN DOCENTES QUE A PESAR DE SABER DE SUS LIMITACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S, NO TIENEN LA INTENCIÓN DE MEJORAR, LO CUAL YA ES UN PROBLEMA DE ACTITUD Y NO DE CONDICIONES.

Hola de nuevo Florecita, coincido contigo, sin embargo, creo realmente que el compromiso de muchos profesores para asumir este reto y que la respuesta a éste, es algo que depende en gran medida de lo ellos decidan hacer no siempre es asumido de esta manera.
Hoy la brecha de edad entre los profesores y los alumnos y las necesidades educativas se hace cada vez más grande, entonces sí creo que esta en los profesores este cambio de actitud, sobre todo porque aunque no podamos cambiar la realidad del contexto escolar en donde nos desarrollados profesionalmente si podemos hacer algo por cambiar nosotros no crees.
Saludos, Dra. Alma

POR SUPUESTO DOCTORA, A FINAL DE CUENTAS EN MANOS DE NOSOTROS LOS DOCENTES ESTÁ LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS, Y POR CONSECUENCIA EN NOSOTROS ESTÁ LA RESPONSABILIDAD DE ACERCAR A LOS ALUMNOS A LA TECNOLOGÍA, CLARO ESTÁ QUE EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO.

Coincido contigo Flor en el momento en que dices que hay que acercar a los alumnos a la tecnología en la medida de sus posibilidades porque uno de los ejemplos que marca la brecha tecnológica entre los alumnos es que a pesar de que el acceso a información por vía de internet ya es algo que se puede encontrar en lugares de fácil acceso en lugares urbanos como cibers, todavía existe un gran problema que no tiene que ver con el acceso de lugar sino como el problema económico de los alumnos, los cuales muchas veces no tiene dinero para ir a realizar las tareas en línea o búsqueda de información que los docentes les dejan.

TOTALMENTE DE ACUERDO MONSE, YA QUE SI BIEN ES CIERTO EXISTEN MUCHOS DOCENTES QUE SE HAN LIMITADO EN SU PAPEL DE ENSEÑANZA, TAMBIÉN EXISTEN MUCHOS QUE BUSCAN ESTRATEGIAS PARA PROCURAR PASAS ESA BRECHA, SIN EMBARGO, COMO MENCIONA MARQUÉZ EL RITMO DE EVOLUCIÓN DE LAS TIC ES MUY RÁPIDO, RAZÓN POR LA CUAL NOS ESTAMOS VIENDO REBASADOS POR ELLA, HOY TOMAS UN CURSO DE INFORMÁTICA Y  UN AÑO O DOS PODRÍAS SORPRENDERTE CON QUE LO QUE TU CONSIDERABAS INNOVADOR, COMIENZA A VOLVERSE OBSOLETO, LO CUAL ES UN PROBLEMA PUESTO QUE COMO DOCENTES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE ESTAR ACTUALIZADO PARA IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA PARA PODER PRESENTARLE AL ALUMNO HERRAMIENTAS QUE LE SEAN ÚTILES, YA QUE QUEDARÍA EN LAS MISMAS SI LE ENSEÑAMOS A UN ALUMNO DE ÁREA RURAL QUE TIENE INTENCIONES DE EMIGRAR A LA CIUDAD CON FINES DE INCORPORARSE AL MUNDO LABORAL,  A UTILIZAR UN OFFICE 2000, SI EN LA CIUDAD TENDRÍA QUE CAPACITARSE PARA UTILIZAR UN OFFICE MÁS ACTUALIZADO, DIFÍCILMENTE LOGRARÍA OBTENER UN BUEN EMPLEO. [/quote]

Así es Flor, el ritmo que lleva la evolución de las TIC es impresionante y en ocasiones se nos hace difícil seguir sus innovaciones tanto a los maestros como a los alumnos que no tienen un acceso constante a ellas y si aunado a ello incluimos que existen diversos puntos de vista sobre el adecuado empelo de las TIC en educación; podemos obtener un contexto de confusión y desorientación tanto en los maestros como en los alumnos porque no llevamos el ritmo del avance tecnológico; lo que empelamos en un día para la clase en otro día puede ser algo caduco y poco correcto.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 6:37 pm

Dentro de las causas existen factores que obstaculizan el uso de las TIC en el rubro educativo: Tenemos la rapidez conque evoluciona las tecnologías informáticas, la cual nuestras sociedades no tienen la capacidad de manejarlas adecuadamente; la terminología técnica con que esta se maneja, una de las mas importantes a mi juicio es la indefinición del sistema educativo, no existe una postura clara para apoyarnos con la infraestructura tecnológica adecuada (Marquéz, 2006), lo ha hecho a medias. El caso de enciclomedia, únicamente fue para los grados de 5° y 6° de algunas escuelas, siendo insuficiente el mantenimiento de los equipos que en la actualidad son un estorbo en los salones... puesto que ya no sirven.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.