Espacio de trabajo para el Equipo 1
5 participantes
Página 1 de 1.
Espacio de trabajo para el Equipo 1
Hola Carranza, Nancy, Pablo y Silvia, para le trabajo en el foro, les recuerdo que deben retroalimentar las participaciones de al menos dos de sus compañeros, como los equipos son pequeños espero que esta interacción sea muy rica y que todos se lean y comenten, como siempre el día de mañana estaremos trabajando en línea en el horario establecido, sobra decir que a partir de hoy y hasta el viernes el foro estará disponible para que participen, como esta no es su primera experiencia espero que le saquemos más provecho que la vez anterior.
Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. A qué se refieren Olivar y Daza (2007) cuando hablan del cambio de paradigma en el ámbito educativo
2. Menciona algunos ejemplos que se refieran a la brecha tecnológica
3. Elabora una explicación sobre las causas que propone Marquéz (2006, citado en Olivar y Daza, 2007) con relación a los factores clave para la falta de éxito de las TIC.
4. Cuáles son los nuevos roles del profesor y los alumnos que imponen las TIC de acuerdo a Olivar y Daza (2007) y qué opinas sobre ello
5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
6. Cuál es la diferenciación que hace González García (2005) con relación a la tecnología, las tecnologías de la información y comunicación e informática educativa.
7. Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre lo que presenta González García (2005) en el ámbito educativo costarricense y nuestro país.
8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología
9. Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.
10. Cuáles son tus conclusiones sobre las lecturas hechas
Saludos, Dra. Alma
Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. A qué se refieren Olivar y Daza (2007) cuando hablan del cambio de paradigma en el ámbito educativo
2. Menciona algunos ejemplos que se refieran a la brecha tecnológica
3. Elabora una explicación sobre las causas que propone Marquéz (2006, citado en Olivar y Daza, 2007) con relación a los factores clave para la falta de éxito de las TIC.
4. Cuáles son los nuevos roles del profesor y los alumnos que imponen las TIC de acuerdo a Olivar y Daza (2007) y qué opinas sobre ello
5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
6. Cuál es la diferenciación que hace González García (2005) con relación a la tecnología, las tecnologías de la información y comunicación e informática educativa.
7. Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre lo que presenta González García (2005) en el ámbito educativo costarricense y nuestro país.
8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología
9. Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.
10. Cuáles son tus conclusiones sobre las lecturas hechas
Saludos, Dra. Alma
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1
Hola Carranza, Nancy, Pablo y Silvia; el tiempo de trabajo conjunto esta por terminar y aún no veo ninguna aportación. Les pido que empiecen a trabajar ya, recuerden que en la semana se van a trabajar y es más difícil hacerlo.
Saludos, Dra. Alma
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1
Admin escribió:
Hola Carranza, Nancy, Pablo y Silvia; el tiempo de trabajo conjunto esta por terminar y aún no veo ninguna aportación. Les pido que empiecen a trabajar ya, recuerden que en la semana se van a trabajar y es más difícil hacerlo.
Saludos, Dra. Alma
Compañeros buenas tardes...
empiezo con la aportacion al hablar acerca de Daza y Olivar del "CAMBIO DE PARADIGMAS EN EL AMBITO EDUCATIVO";
Un termino en la educación que sin duda es un gran salto, que vamos a percibir a guiarnos hacia un modelo diferente a como nos hemos venido desarrollando en nuestra actualidad, donde principalmente como docentes debemos enfrentar, y sobre todo ir a la par de nuevos desafíos que la sociedad ha venido demandando. uno de los cuales es la invasión de las TIC´S que ha venido a llevar importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de aprender, este último es sin duda que abarcaría la educación, donde el inmediato es el docente, que tiene que actualizarse e ir a cuando menos cerca de los avances tecnológicos...
PABLO.SANTIZ- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/08/2014
BRECHA TECNOLOGICA
Ahora bien el hablar acerca de la brecha de la tecnología, es de suma importancia, ya estamos ante un avance sumamente fuera de nuestra realidad, la gran brecha como hace mención la lectura es de países desarrollados a un país en desarrollo, estos dos conceptos distorsiona nuestra realidad, como se hacía el comentario en las asesorías, sobre todo que como docentes estamos en la situación del conocer de los avances de la tecnología, por un lado y por el otro el temor de profesionalizarnos en cuanto al desarrollo de las mismas, estamos en distintos factores que hace que la gran brecha exista. Habrá que valorara lo siguiente: de aceptar el cambio, quizás en nuestro medio laboral no haya los recursos necesarios para facilitar el cambio, pero ¿por qué no empezar por uno mismo? Ahí queda la interrogante compañeros ¿estamos dispuestos en cambiar?
PABLO.SANTIZ- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1
Compañeros buenas tardes, mil disculpas por la tardanza.
En relación al comentario del compañero Pablo sobre la lectura de Olivar y Daza, y recordando el video de la educación del año 2111, que proyecto la Dra. Alma el día de ayer, considero que no debemos de ser tan tibios en nuestro actuar, en cuanto a la actualización que debemos tener con el uso de las TICS, porque como lo mencionan los escritores antes citados la digitalización de la vida diaria está a la vuelta de la esquina, y en el aspecto docente la situación es igual o más apremiante aun.
En relación al comentario del compañero Pablo sobre la lectura de Olivar y Daza, y recordando el video de la educación del año 2111, que proyecto la Dra. Alma el día de ayer, considero que no debemos de ser tan tibios en nuestro actuar, en cuanto a la actualización que debemos tener con el uso de las TICS, porque como lo mencionan los escritores antes citados la digitalización de la vida diaria está a la vuelta de la esquina, y en el aspecto docente la situación es igual o más apremiante aun.
José Carranza- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1
José Carranza escribió:Compañeros buenas tardes, mil disculpas por la tardanza.
En relación al comentario del compañero Pablo sobre la lectura de Olivar y Daza, y recordando el video de la educación del año 2111, que proyecto la Dra. Alma el día de ayer, considero que no debemos de ser tan tibios en nuestro actuar, en cuanto a la actualización que debemos tener con el uso de las TICS, porque como lo mencionan los escritores antes citados la digitalización de la vida diaria está a la vuelta de la esquina, y en el aspecto docente la situación es igual o más apremiante aun.
Exactamente maestro carranza, se considera necesario y urgente estar actualizados e ir conociendo las TIC´S ademas no debemos olvidar que ante todo esto de los nuevos paradigmas de la educación el docente cambiara su rol, así también de los alumnos, alejándose de lo tradicional y con esto transformación de la sociedad y además la tecnología ira presentando un cambio en la cultura, para bien o para mal pero ya esta...
PABLO.SANTIZ- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1
PABLO.SANTIZ escribió:José Carranza escribió:Compañeros buenas tardes, mil disculpas por la tardanza.
En relación al comentario del compañero Pablo sobre la lectura de Olivar y Daza, y recordando el video de la educación del año 2111, que proyecto la Dra. Alma el día de ayer, considero que no debemos de ser tan tibios en nuestro actuar, en cuanto a la actualización que debemos tener con el uso de las TICS, porque como lo mencionan los escritores antes citados la digitalización de la vida diaria está a la vuelta de la esquina, y en el aspecto docente la situación es igual o más apremiante aun.
Exactamente maestro carranza, se considera necesario y urgente estar actualizados e ir conociendo las TIC´S ademas no debemos olvidar que ante todo esto de los nuevos paradigmas de la educación el docente cambiara su rol, así también de los alumnos, alejándose de lo tradicional y con esto transformación de la sociedad y además la tecnología ira presentando un cambio en la cultura, para bien o para mal pero ya esta...
Hola compañeros buenas tardes, disculpen por la demora. Estoy de acuerdo con las aportaciones antes mencionadas, es cierto que la tecnología está en constante transformación dando lugar a la globalización de actuales y nuevas generaciones.
Respecto al rol en que se desempeña el alumno y docente, es necesario dejar de ser receptores pasivos de información, sino promover ser sujetos activos y productores de conocimiento en los cambios que sedan en las TIC´S y Educación. Con ello rescatar la relación humana sin propiciar la exclusión.
Silvia.Gordillo- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
EQUIPO1
Al hablar de cambio de paradigma en el ambiente educativo se refiere a una Revolución Educativa con dos funciones: Transformar y Reformar con iniciativa la búsqueda del alumno con un alto nivel de conocimiento, viéndose reflejado en el proceso de enseñanza aprendizaje (Olivar y Daza, 2007). Para lograr dicho objetivo considero que se requiere de una tecnología integral, que debe estar de la mano con la creatividad e innovación en el proceso educativo. A su vez cumpla distintas funciones haciendo buen uso de los instrumentos didácticos, con ello se pretende diversificar la información mas eficiente y eficaz en el proceso.
¿Consideran un reto para los profesores hacer que los medios de comunicación sean aleados en vez de enemigos en su practica docente?
¿Consideran un reto para los profesores hacer que los medios de comunicación sean aleados en vez de enemigos en su practica docente?
Silvia.Gordillo- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
RE: EQUIPO 1
¡Hola! compañeros buenas noches, analizando la lectura de( Olivar- Alfredo Daza) En la actualidad se requiere de un profesor innovador, en cuanto al diseño y aplicación de los materiales didácticos. Que estos a su vez deben ser dinámicos e interactivos. Es fácil decirlo pero hacerlo es otra cosa, ya que es necesario tomar en cuenta las características del medio para hacer uso de las TIC. esto a su vez nos lleva a considerar que habrán constantes cambios referente al aprendizaje del alumno, contexto y función como docente al querer transformar, difundir, y generar la TIC como un animador.
¿Qué opinas acerca del nuevo reto como docente animador?
¿Qué opinas acerca del nuevo reto como docente animador?
Silvia.Gordillo- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
RE: TRABAJO EQUIPO 1
compañeros comparto con el autor al hacer mención que en la actualidad el Internet se nutre de cambios, y esta dominado por los mercados. Lamentablemente ha provocado entre nosotros una competitividad excluyendo limites, cultura e intereses de cada miembro. como docentes tenemos la oportunidad de poner nuestro granito de arena promoviendo en los alumnos el cambio de mentalidad en cuanto a su uso y selección del mismo para evitar estos desfases en nuestra sociedad.
Recordemos el maestro con el intercambio de opinión enriquece y promueve el aprendizaje, es decir todos aprendemos de todos.
Recordemos el maestro con el intercambio de opinión enriquece y promueve el aprendizaje, es decir todos aprendemos de todos.
Silvia.Gordillo- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
RE: PARTICIPACIÓN DE LA PREGUNTA 8
Compañeros buenas noches
Al hablar de educación y tecnología(2004). primeramente los maestros tenemos que vencer 2 actitudes arraigadas referente a los medios de comunicación. una, la de considerar que todo lo que nos dan los medios es negativo para la educación de los alumnos. y Dos, que solo es Educativo aquello que se trata de enseñar.
por ello actualmente la sociedad requiere un maestro con actitud mediadora que lleve los medios al aula como Instrumentos Didácticos, Medios de Expresión y Fuente de Contenido. siendo este un desafió para la escuela y docente.
Al hablar de educación y tecnología(2004). primeramente los maestros tenemos que vencer 2 actitudes arraigadas referente a los medios de comunicación. una, la de considerar que todo lo que nos dan los medios es negativo para la educación de los alumnos. y Dos, que solo es Educativo aquello que se trata de enseñar.
por ello actualmente la sociedad requiere un maestro con actitud mediadora que lleve los medios al aula como Instrumentos Didácticos, Medios de Expresión y Fuente de Contenido. siendo este un desafió para la escuela y docente.
Silvia.Gordillo- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1
Me llamo la atención y comparto con la autora (Marilia Franco). Al conocer como se inicia la construcción de la comunicación audiovisual desde la vida intrauterina. siendo un estimulo la Tic de acompañamiento, mediante las impresiones de la madre durante la etapa de gestación y después de su nacimiento del individuo. Este análisis permite comprender la respuesta del por que los niños están mas familiarizados con el uso de los medios de comunicación, caso contrario los adultos al provocar únicamente prejuicios. ¿cuál es tu opinión?
Silvia.Gordillo- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1
Referente a la lectura de (Victoria Gonzalez García) el mundo esta en constante cambio al generar tensión e incertidumbre con la propia capacidad personal en cuanto al incorporar nuevas habilidades o destrezas. a su vez exhorta que en la actualidad el cambio debe ser una Decisión, ya que toda persona que no manipule los instrumentos tecnológicos en la nueva época perderá los Beneficios que trae con sigo la comunicación e información en los diferentes ámbitos. Hoy en día el ser humano desea, exige, el cambio ¿Realmente estas preparado y disponible para efectuarlo?.
Silvia.Gordillo- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1
Buenas noches compañeros.
Hoy voy a ejar mis aportacones a esta discición.
Hoy voy a ejar mis aportacones a esta discición.
Nancy.Lisset- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/08/2014
CAMBIO DE PARADIGMA
Silvia.Gordillo escribió:Al hablar de cambio de paradigma en el ambiente educativo se refiere a una Revolución Educativa con dos funciones: Transformar y Reformar con iniciativa la búsqueda del alumno con un alto nivel de conocimiento, viéndose reflejado en el proceso de enseñanza aprendizaje (Olivar y Daza, 2007). Para lograr dicho objetivo considero que se requiere de una tecnología integral, que debe estar de la mano con la creatividad e innovación en el proceso educativo. A su vez cumpla distintas funciones haciendo buen uso de los instrumentos didácticos, con ello se pretende diversificar la información mas eficiente y eficaz en el proceso.
¿Consideran un reto para los profesores hacer que los medios de comunicación sean aleados en vez de enemigos en su practica docente?
Comparto tu opinión Silvia, sobre todo porque al transformar y reformar, estamos buscando para el alumno las facilidades de adquirir conocimiento y por supuesto que tendría que ir de la mano con la tecnología e innovación en el aula, sin embargo esta tecnología muchas veces no se encentra a la mano para que llegue al aula, ya sea porque en la comunidad no haya la infraestructura o por la falta de recursos de la escuela, a pesar de ello los medios de comunicación si tienen acceso a los hogares de los estudiantes y aunque las programaciones que ofrecen los medios como televisa deformen en lugar de ser nuestros aliados en la tarea de enseñar. Esto se convierte en un reto para nosotros quienes debemos encontrar los contenidos adecuados que ayuden a alumno a aprender, y poder integrarlos a nuestra tarea de enseñar siempre dando las instrucciones precisas a los alumnos, ofreciendo guías de observación, y puntos de análisis y reflexión que ayuden a alumno a explorar determinado medio sin perderse del objetivo.
Nancy.Lisset- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/08/2014
BRECHA TCNOLÓGICA
PABLO.SANTIZ escribió:Ahora bien el hablar acerca de la brecha de la tecnología, es de suma importancia, ya estamos ante un avance sumamente fuera de nuestra realidad, la gran brecha como hace mención la lectura es de países desarrollados a un país en desarrollo, estos dos conceptos distorsiona nuestra realidad, como se hacía el comentario en las asesorías, sobre todo que como docentes estamos en la situación del conocer de los avances de la tecnología, por un lado y por el otro el temor de profesionalizarnos en cuanto al desarrollo de las mismas, estamos en distintos factores que hace que la gran brecha exista. Habrá que valorara lo siguiente: de aceptar el cambio, quizás en nuestro medio laboral no haya los recursos necesarios para facilitar el cambio, pero ¿por qué no empezar por uno mismo? Ahí queda la interrogante compañeros ¿estamos dispuestos en cambiar?
Buen día, pablo: Otro ejemplo de brecha tecnológica es de las comunidades urbanas a las rurales donde aún no hay acceso a internet, luz o telefonía celular, cuando los alumnos no saben usar las herramientas que éstas nuevas tecnologías nos proporcionan sobre todo cuando los alumnos no saben darle un uso responsable a las nuevas tecnologías para que éstas no le distraigan en su formación. Muchas veces ni nosotros mismos le damos el uso adecuado a las nuevas herramientas y ciertamente por apatía o irresolución tampoco nos preparamos para enfrentar estos nuevos retos, ya que nos conformamos con saber los usos básicos de las herramientas cuando estamos dejando de lado un gran arsenal de herramientas que desconocíamos que podríamos utilizar.
Nancy.Lisset- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/08/2014
NUEVOS ROLES
Silvia.Gordillo escribió:¡Hola! compañeros buenas noches, analizando la lectura de( Olivar- Alfredo Daza) En la actualidad se requiere de un profesor innovador, en cuanto al diseño y aplicación de los materiales didácticos. Que estos a su vez deben ser dinámicos e interactivos. Es fácil decirlo pero hacerlo es otra cosa, ya que es necesario tomar en cuenta las características del medio para hacer uso de las TIC. esto a su vez nos lleva a considerar que habrán constantes cambios referente al aprendizaje del alumno, contexto y función como docente al querer transformar, difundir, y generar la TIC como un animador.
¿Qué opinas acerca del nuevo reto como docente animador?
Es un reto muy fuerte, pero a esto precisamente se refieren Olivar y Daza cuando mencionan los nuevos roles, ya que el maestro debe salir de su espacio de confort y jugar con la variedad de posibilidades que la introducción de las nuevas formas de enseñar proporciona al ambiente de aprendizaje. Desde darle un espacio más libre al alumno para que aprenda según sus posibilidades, guiándolo para recorrer el camino que el maestro planeó así como permitirse dejar al alumno proponga el paso del proceso de aprendizaje.
Nancy.Lisset- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Temas similares
» Espacio de trabajo para el Equipo 2
» Espacio de trabajo para el Equipo 3
» Espacio de trabajo para el Equipo 4
» Constesta esta primera pregunta para empezar...
» Espacio de trabajo para el Equipo 3
» Espacio de trabajo para el Equipo 4
» Constesta esta primera pregunta para empezar...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|