Espacio de trabajo para el Equipo 4
5 participantes
Página 2 de 3.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Brecha digital
Cancino.Guillén escribió:Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES HAGAMOS UNA TRANSFORMACIÓN QUE VAYA DESDE EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS YA QUE EN OCASIONES NO EXISTE UNA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE POR APRENDER Y CONOCER HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A SER MEJOR MAESTRO O PUEDA DEJAR DE SER UN MAESTRO TRADICIONAL Y PASAR A HACER UN MAESTRO DINÁMICO Y ACTIVO.
Buen día mtra. Karina, en efecto debemos iniciar por nosotros como docentes, ser innovadores, creativos, y así fomentar en los discentes esa dinámica de trabajo, apoyándose del uso de las TIC...
Estoy de acuerdo que los docentes deben ser los innovadores y creativos, pero ¿Cómo se van emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares si en nuestro país no existen las condiciones para lograrlo?
Es cierto quim, entonces, desde mi punto de vista, debemos darnos a la tarea de identificar desde nuestros contextos, cuales son las brechas o limitantes tecnológicas con las que contamos, y sobre todo la forma en que podemos colaborar par acortarlas; tomando en cuenta que al final son los discentes, aquellos que se verán beneficiados con la innovación de los docentes en las diversas comunidades; algo similar al proyecto de escola Interativa de Brasil...
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
EN CUANTO A LA BRECHA TECNOLOGICA
LOS AUTORES MENCIONAN QUE LAS BRECHAS PUEDEN DARSE POR QUE LA TECNOLOGÍA CAMBIA CONSTANTEMENTE Y SU EVOLUCIÓN ES MUY RAPIDA Y EN MUCHAS OCASIONES NO SE SABE NI COMO USARLAS. OTRO ASPECTO QUE MENCIONA ES QUE A VECES NO SE CONOCE EL OBJETIVO QUE DEBE DE DARSE A LAS TIC, LAS CONTRADICCIONES SON OTRO PUNTO QUE MARCA UNA BRECHA TECNOLOGIC
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Acortar la brecha...
KKARINA.ZAMBRANO escribió:Cancino.Guillén escribió:Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES HAGAMOS UNA TRANSFORMACIÓN QUE VAYA DESDE EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS YA QUE EN OCASIONES NO EXISTE UNA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE POR APRENDER Y CONOCER HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A SER MEJOR MAESTRO O PUEDA DEJAR DE SER UN MAESTRO TRADICIONAL Y PASAR A HACER UN MAESTRO DINÁMICO Y ACTIVO.
Buen día mtra. Karina, en efecto debemos iniciar por nosotros como docentes, ser innovadores, creativos, y así fomentar en los discentes esa dinámica de trabajo, apoyándose del uso de las TIC...
Estoy de acuerdo que los docentes deben ser los innovadores y creativos, pero ¿Cómo se van emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares si en nuestro país no existen las condiciones para lograrlo?
Perfecto mtra. esa puede ser una alternativa para acortar la brecha digital, la disposición a salirse de la zona de confort...
POR DESGRACIA SABEMOS REALMENTE LAS CONDICIONES EN LAS QUE EN NUESTRO PAÍS SE OTORGA EDUCACIÓN Y CAEMOS EN UN DOBLE DISCURSO YA QUE POR UN LADO SE DICE QUE ES NECESARIO EL USO DE LA TECNOLOGÍA PERO POR OTRO NUESTRAS ESCUELAS, COMUNIDADES ESTAN LIMITADAS AL ACCESO DE TODO TIPO DE TECNOLOGÍA, A LO MAS QUE PODEMOS LLEGAR ES A TENER UNA COMPUTADORA Y ENSEÑARLES UNO POR UNO LO POCO QUE CONOCES, O BUSCAR VIDEOS RELACIONADOS A LOS TEMAS Y LLEVARSELOS A LOS ALUMNOS.
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:Cancino.Guillén escribió:Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES HAGAMOS UNA TRANSFORMACIÓN QUE VAYA DESDE EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS YA QUE EN OCASIONES NO EXISTE UNA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE POR APRENDER Y CONOCER HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A SER MEJOR MAESTRO O PUEDA DEJAR DE SER UN MAESTRO TRADICIONAL Y PASAR A HACER UN MAESTRO DINÁMICO Y ACTIVO.
Buen día mtra. Karina, en efecto debemos iniciar por nosotros como docentes, ser innovadores, creativos, y así fomentar en los discentes esa dinámica de trabajo, apoyándose del uso de las TIC...
Estoy de acuerdo que los docentes deben ser los innovadores y creativos, pero ¿Cómo se van emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares si en nuestro país no existen las condiciones para lograrlo?
POR DESGRACIA SABEMOS REALMENTE LAS CONDICIONES EN LAS QUE EN NUESTRO PAÍS SE OTORGA EDUCACIÓN Y CAEMOS EN UN DOBLE DISCURSO YA QUE POR UN LADO SE DICE QUE ES NECESARIO EL USO DE LA TECNOLOGÍA PERO POR OTRO NUESTRAS ESCUELAS, COMUNIDADES ESTAN LIMITADAS AL ACCESO DE TODO TIPO DE TECNOLOGÍA, A LO MAS QUE PODEMOS LLEGAR ES A TENER UNA COMPUTADORA Y ENSEÑARLES UNO POR UNO LO POCO QUE CONOCES, O BUSCAR VIDEOS RELACIONADOS A LOS TEMAS Y LLEVARSELOS A LOS ALUMNOS.
por eso se dice que existe una brecha tecnológica ya que no existe equidad, porque no todos pueden tener acceso a las redes lo cual hace una diferencia marcada entre grupos sociales. Y no solamente en nuestros contextos escolares por no contar con las herramientas necesarias como la computadora e internet; sino también cuando vemos que en nuestros Programas de estudio se integra el apartado de Habilidades Digitales para Todos y al tener acceso a estos portales para poder interactuar compartir experiencias y conocimientos , ni si quiera está disponible pues no existe una actualización o vinculación mucho menos una inversión económica.
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
.KKARINA.ZAMBRANO escribió:LOS AUTORES MENCIONAN QUE LAS BRECHAS PUEDEN DARSE POR QUE LA TECNOLOGÍA CAMBIA CONSTANTEMENTE Y SU EVOLUCIÓN ES MUY RAPIDA Y EN MUCHAS OCASIONES NO SE SABE NI COMO USARLAS. OTRO ASPECTO QUE MENCIONA ES QUE A VECES NO SE CONOCE EL OBJETIVO QUE DEBE DE DARSE A LAS TIC, LAS CONTRADICCIONES SON OTRO PUNTO QUE MARCA UNA BRECHA TECNOLOGIC
En efecto Karina, uno de los problemas que actualmente afecta la sociedad, es que no todos tienen acceso al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y esto genera una exclusión social.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
BRECHA DIGITAL
LOS AUTORES HACEN MENCION A QUE LA BRECHA TECNOLOGICA MARCARA UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS PAISES DESARROLLADOS Y LOS NO DESARROLLADOS, YA QUE AQUELLOS PAISES QUE TENGAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA BRINDAR A LAS ESCUELAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE PUNTA SERAN LOS QUE MANEJEN LA TECNOLOGÍA Y LOS QUE NO PUES SIMPLEMENTE SERAN UNOS ANALFABETAS TECNOLOGICOS. ESTAS BRECHAS TECNOLOGICAS CONSIDERO QUE MARCARAN LA NUEVA DIVISION DE CLASES SOCIALES PERO AHORA SERAN CLASES TECNOLOGICAS.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Cambio de roles
Sele.Arriaga escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Buen día compañeros!!! es un gusto compartir este espacio con ustedes
Buen día mtra sele, de acuerdo a olivar y Daza, ¿cuales deben ser los roles de los docentes y los discentes, ante la Era de la tecnología?
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:LOS AUTORES MENCIONAN QUE LAS BRECHAS PUEDEN DARSE POR QUE LA TECNOLOGÍA CAMBIA CONSTANTEMENTE Y SU EVOLUCIÓN ES MUY RAPIDA Y EN MUCHAS OCASIONES NO SE SABE NI COMO USARLAS. OTRO ASPECTO QUE MENCIONA ES QUE A VECES NO SE CONOCE EL OBJETIVO QUE DEBE DE DARSE A LAS TIC, LAS CONTRADICCIONES SON OTRO PUNTO QUE MARCA UNA BRECHA TECNOLOGIC
LO MENCIONADO ANTERIORMENTE HACE REFERENCIA A LOS ASPECTOS POR LOS CUALES LAS TIC NO TIENEN MAYOR IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS YA QUE NO POR EL SIMPLE HECHO DE CONTAR CON LAS TIC GARANTIZAN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS AL CONTRARIO PUEDE LLEGAR A SER CONSIDERADA UN ARMA DE DOBLE FILO
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:LOS AUTORES HACEN MENCION A QUE LA BRECHA TECNOLOGICA MARCARA UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS PAISES DESARROLLADOS Y LOS NO DESARROLLADOS, YA QUE AQUELLOS PAISES QUE TENGAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA BRINDAR A LAS ESCUELAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE PUNTA SERAN LOS QUE MANEJEN LA TECNOLOGÍA Y LOS QUE NO PUES SIMPLEMENTE SERAN UNOS ANALFABETAS TECNOLOGICOS. ESTAS BRECHAS TECNOLOGICAS CONSIDERO QUE MARCARAN LA NUEVA DIVISION DE CLASES SOCIALES PERO AHORA SERAN CLASES TECNOLOGICAS.
En efecto la brecha tecnológica ha generado la presencia de clases sociales, pero si no se avanza hacia una educación para todos, no se lograrán los objetivos de reducción de la pobreza, acentuando aun más las desigualdades entre países y dentro de una misma sociedad.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Cancino.Guillén escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:LOS AUTORES HACEN MENCION A QUE LA BRECHA TECNOLOGICA MARCARA UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS PAISES DESARROLLADOS Y LOS NO DESARROLLADOS, YA QUE AQUELLOS PAISES QUE TENGAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA BRINDAR A LAS ESCUELAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE PUNTA SERAN LOS QUE MANEJEN LA TECNOLOGÍA Y LOS QUE NO PUES SIMPLEMENTE SERAN UNOS ANALFABETAS TECNOLOGICOS. ESTAS BRECHAS TECNOLOGICAS CONSIDERO QUE MARCARAN LA NUEVA DIVISION DE CLASES SOCIALES PERO AHORA SERAN CLASES TECNOLOGICAS.
En efecto la brecha tecnológica ha generado la presencia de clases sociales, pero si no se avanza hacia una educación para todos, no se lograrán los objetivos de reducción de la pobreza, acentuando aun más las desigualdades entre países y dentro de una misma sociedad.
MTRA. FLOR ¿REALMENTE SE VA LLEGAR A ALCANZAR LA UTOPIA DE UNA EDUCACION PARA TODOS?
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
}KKARINA.ZAMBRANO escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:LOS AUTORES MENCIONAN QUE LAS BRECHAS PUEDEN DARSE POR QUE LA TECNOLOGÍA CAMBIA CONSTANTEMENTE Y SU EVOLUCIÓN ES MUY RAPIDA Y EN MUCHAS OCASIONES NO SE SABE NI COMO USARLAS. OTRO ASPECTO QUE MENCIONA ES QUE A VECES NO SE CONOCE EL OBJETIVO QUE DEBE DE DARSE A LAS TIC, LAS CONTRADICCIONES SON OTRO PUNTO QUE MARCA UNA BRECHA TECNOLOGIC
LO MENCIONADO ANTERIORMENTE HACE REFERENCIA A LOS ASPECTOS POR LOS CUALES LAS TIC NO TIENEN MAYOR IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS YA QUE NO POR EL SIMPLE HECHO DE CONTAR CON LAS TIC GARANTIZAN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS AL CONTRARIO PUEDE LLEGAR A SER CONSIDERADA UN ARMA DE DOBLE FILO
Lo que describes en el párrafo es cierto, no es que el uso de las TICS solucionen todos los problemas que se han venido generado desde muchos años atrás, pero sin duda alguna son herramientas que deben ser incluidas para que los aprendizajes sean más dinámicos e interactivos, donde los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar e indagar
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Éra digital
KKARINA.ZAMBRANO escribió:LOS AUTORES HACEN MENCION A QUE LA BRECHA TECNOLOGICA MARCARA UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS PAISES DESARROLLADOS Y LOS NO DESARROLLADOS, YA QUE AQUELLOS PAISES QUE TENGAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA BRINDAR A LAS ESCUELAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE PUNTA SERAN LOS QUE MANEJEN LA TECNOLOGÍA Y LOS QUE NO PUES SIMPLEMENTE SERAN UNOS ANALFABETAS TECNOLOGICOS. ESTAS BRECHAS TECNOLOGICAS CONSIDERO QUE MARCARAN LA NUEVA DIVISION DE CLASES SOCIALES PERO AHORA SERAN CLASES TECNOLOGICAS.
Difícil planteamiento, ante una sociedad cambiante y desigual; coloquialmente, la profesión del maestro, es ingrata, ya que si el estudiante acredita con buen promedio, dicen que es muy inteligente; pero si no acredita, entonces el maestro es malo; algo similar a los doctores, si se cura el enfermo que bueno que se salvo, pero si se muere es por maldad del doctor...
Con base a lo anterior, para evitar esa exclusión digital, es una labor titánica de cada uno de los faciltitadores y guías en la educación, apoyarse y adaptar los recursos de nuestro contexto social y escolar, para adaptarlos a las aldeas globalizadas contemporáneas; con el fin de reducir las brechas al llevar el conocimiento a pesar de las carencias...
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:Cancino.Guillén escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:LOS AUTORES HACEN MENCION A QUE LA BRECHA TECNOLOGICA MARCARA UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS PAISES DESARROLLADOS Y LOS NO DESARROLLADOS, YA QUE AQUELLOS PAISES QUE TENGAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA BRINDAR A LAS ESCUELAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE PUNTA SERAN LOS QUE MANEJEN LA TECNOLOGÍA Y LOS QUE NO PUES SIMPLEMENTE SERAN UNOS ANALFABETAS TECNOLOGICOS. ESTAS BRECHAS TECNOLOGICAS CONSIDERO QUE MARCARAN LA NUEVA DIVISION DE CLASES SOCIALES PERO AHORA SERAN CLASES TECNOLOGICAS.
En efecto la brecha tecnológica ha generado la presencia de clases sociales, pero si no se avanza hacia una educación para todos, no se lograrán los objetivos de reducción de la pobreza, acentuando aun más las desigualdades entre países y dentro de una misma sociedad.
MTRA. FLOR ¿REALMENTE SE VA LLEGAR A ALCANZAR LA UTOPIA DE UNA EDUCACION PARA TODOS?
Mtra. Karina sería lo ideal, pero la realidad es otra, lamentablemente nuestras políticas educativas impiden que la educación sea igual para todos, tendrían que hacerse cambios estructurales en todos los niveles para garantizar una educación de calidad no importando, genero, raza, condición social. Seguiremos soñando, pero con certeza digo que en mi contexto hare y daré todo lo mejor de mí.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
LAS TIC
Cancino.Guillén escribió:}KKARINA.ZAMBRANO escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:LOS AUTORES MENCIONAN QUE LAS BRECHAS PUEDEN DARSE POR QUE LA TECNOLOGÍA CAMBIA CONSTANTEMENTE Y SU EVOLUCIÓN ES MUY RAPIDA Y EN MUCHAS OCASIONES NO SE SABE NI COMO USARLAS. OTRO ASPECTO QUE MENCIONA ES QUE A VECES NO SE CONOCE EL OBJETIVO QUE DEBE DE DARSE A LAS TIC, LAS CONTRADICCIONES SON OTRO PUNTO QUE MARCA UNA BRECHA TECNOLOGIC
LO MENCIONADO ANTERIORMENTE HACE REFERENCIA A LOS ASPECTOS POR LOS CUALES LAS TIC NO TIENEN MAYOR IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS YA QUE NO POR EL SIMPLE HECHO DE CONTAR CON LAS TIC GARANTIZAN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS AL CONTRARIO PUEDE LLEGAR A SER CONSIDERADA UN ARMA DE DOBLE FILO
Lo que describes en el párrafo es cierto, no es que el uso de las TICS solucionen todos los problemas que se han venido generado desde muchos años atrás, pero sin duda alguna son herramientas que deben ser incluidas para que los aprendizajes sean más dinámicos e interactivos, donde los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar e indagar
ENTONCES LO QUE DEBEMOS HACER COMO DOCENTES ES CAPACITARNOS Y BUSCAR NUEVAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN A MEJORAR Y ACORTAR LA BRECHA DE LA TECNOLOGIA
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
CAMBIO DE ROLES
EN LA ERA TECNOLOGICA SE PIDE QUE TANTO EL MAESTRO Y EL ALUMNO CAMBIE DE ROLES Y NOS MENCIONA UNA LISTA DE ASPECTS QUE EL MAESTRO TIENE QUE HACER AL IGUAL QUE EL ALUMNO.
EL MAESTRO DEBE DISEÑAR Y GESTIONAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS BASADAS EN LA TECNOLOGIA Y QUE TENGAN UN CONTENIDO RICO DE APRENDIZAJE, DEBE SER CONSTRUCTOR DE REDES DE APRENDIZAJE, ES CONSIDERADO COMO UN CONSULTOR PARA ACLARAR DUDAS.
EL ALUMNO DEBE SABER USAR LA TECNOLOGIA O ESTAR ABIERTO A PODER ACCESAR A ELLA, DEBE CONOCER LOS RECURSOS DE LA TECNOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE. DEBE SER SELECCIONADOR DE INFORMACIÓN Y DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS, DEBE SABER RELACIONAR CAUSAS Y EFECTOS.
LOS ROLES CAMBIAN POR QUE ESTAN ENFOCADOS A LA TECNOLOGIA
EL MAESTRO DEBE DISEÑAR Y GESTIONAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS BASADAS EN LA TECNOLOGIA Y QUE TENGAN UN CONTENIDO RICO DE APRENDIZAJE, DEBE SER CONSTRUCTOR DE REDES DE APRENDIZAJE, ES CONSIDERADO COMO UN CONSULTOR PARA ACLARAR DUDAS.
EL ALUMNO DEBE SABER USAR LA TECNOLOGIA O ESTAR ABIERTO A PODER ACCESAR A ELLA, DEBE CONOCER LOS RECURSOS DE LA TECNOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE. DEBE SER SELECCIONADOR DE INFORMACIÓN Y DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS, DEBE SABER RELACIONAR CAUSAS Y EFECTOS.
LOS ROLES CAMBIAN POR QUE ESTAN ENFOCADOS A LA TECNOLOGIA
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sergio.SanLop escribió:Sele.Arriaga escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Buen día compañeros!!! es un gusto compartir este espacio con ustedes
Buen día mtra sele, de acuerdo a olivar y Daza, ¿cuales deben ser los roles de los docentes y los discentes, ante la Era de la tecnología?
El docente pasa a ser orientador de sus aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos, organizador de entornos de aprendizaje, tutor y consultor.
Para los alumnos también es un reto usar las TIC con responsabilidad, construyendo su aprendizaje a partir de conocimiento y manejo de los diversos recursos tecnológicos ya que ellos están inmersos en todo cambio tecnológico y es necesario que consideren la tecnología no solo como un medio de diversión y entrenamiento.
Demandan un cambio de actitud y mentalidad para ambos ya que tienen que abrirse al uso de las TIC, preparación y conocimiento en el uso de diversas herramientas para interactuar alumnos-docentes y en el desarrollo de habilidades para aprender a seleccionar y organizar información. y sobre todo disponibilidad de tiempo por parte de docentes para integrarse en el uso de la tecnología.
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
.Sergio.SanLop escribió:Sele.Arriaga escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Buen día compañeros!!! es un gusto compartir este espacio con ustedes
Buen día mtra sele, de acuerdo a olivar y Daza, ¿cuales deben ser los roles de los docentes y los discentes, ante la Era de la tecnología?
Estos puntos son cruciales dentro del ámbito educativo, los docentes ya no deben ser considerados como transmisores de la información y los discentes como receptores de esa información, ahora los roles que desempeñan deben ser diferentes, los docentes deben ser guías, innovadores, diseñar nuevas estrategias didácticas que favorezcan en los estudiantes aprendizajes significativos, propiciar trabajo autónomo y colaborativo. El rol del estudiante es usar las TICS para procesar la información y comunicarse, desarrollar estrategias que le permitan construir su propio conocimiento, tener la capacidad y la habilidad de seleccionar toda aquella información que le sea útil y actuar con iniciativa y responsabilidad para realizar trabajo individual y por equipo.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
En efecto Kari el reto del uso de las TIC es más que un simple uso instrumental. Ahora, no es suficiente con saber utilizar las herramientas que integra la computadora e internet. Significa producir ambientes colaborativos donde se generen conocimientos en la medida de que todos puedan integrarse en el análisis y socialización.KKARINA.ZAMBRANO escribió:EN LA ERA TECNOLOGICA SE PIDE QUE TANTO EL MAESTRO Y EL ALUMNO CAMBIE DE ROLES Y NOS MENCIONA UNA LISTA DE ASPECTS QUE EL MAESTRO TIENE QUE HACER AL IGUAL QUE EL ALUMNO.
EL MAESTRO DEBE DISEÑAR Y GESTIONAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS BASADAS EN LA TECNOLOGIA Y QUE TENGAN UN CONTENIDO RICO DE APRENDIZAJE, DEBE SER CONSTRUCTOR DE REDES DE APRENDIZAJE, ES CONSIDERADO COMO UN CONSULTOR PARA ACLARAR DUDAS.
EL ALUMNO DEBE SABER USAR LA TECNOLOGIA O ESTAR ABIERTO A PODER ACCESAR A ELLA, DEBE CONOCER LOS RECURSOS DE LA TECNOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE. DEBE SER SELECCIONADOR DE INFORMACIÓN Y DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS, DEBE SABER RELACIONAR CAUSAS Y EFECTOS.
LOS ROLES CAMBIAN POR QUE ESTAN ENFOCADOS A LA TECNOLOGIA
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
ecosistema cultural
Sele.Arriaga escribió:Sergio.SanLop escribió:Sele.Arriaga escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Buen día compañeros!!! es un gusto compartir este espacio con ustedes
Buen día mtra sele, de acuerdo a olivar y Daza, ¿cuales deben ser los roles de los docentes y los discentes, ante la Era de la tecnología?
El docente pasa a ser orientador de sus aprendizajes, proveedor y asesor de los recursos educativos, organizador de entornos de aprendizaje, tutor y consultor.
Para los alumnos también es un reto usar las TIC con responsabilidad, construyendo su aprendizaje a partir de conocimiento y manejo de los diversos recursos tecnológicos ya que ellos están inmersos en todo cambio tecnológico y es necesario que consideren la tecnología no solo como un medio de diversión y entrenamiento.
Demandan un cambio de actitud y mentalidad para ambos ya que tienen que abrirse al uso de las TIC, preparación y conocimiento en el uso de diversas herramientas para interactuar alumnos-docentes y en el desarrollo de habilidades para aprender a seleccionar y organizar información. y sobre todo disponibilidad de tiempo por parte de docentes para integrarse en el uso de la tecnología.
En efecto mtra. las TIC y los medios de comunicación forman un gran ecosistema cultural lleno de símbolos y códigos que debemos ir adaptando a los usos, costumbres y recursos de nuestro entorno educativo...
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Revoluciones
Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
TECNOLOGIA DIGITAL
La nueva época se impone a todos y todos por igual, en donde la tecnología de la información está generando un nuevo modo de desarrollo y un modo capitalista de producción y de poder (Ordoñez, 2004), estos cambios producen relaciones de poder, desorientación, incertidumbre, en todo la población. ¿Cuáles son esas tres revoluciones que cambian al mundo y porque?
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
Ing. las tres revoluciones deben impactar de manera específica en el contexto realizando las adecuaciones necesarias tomando en cuenta sus intereses y necesidades de la población, para generar un desarrollo humano sostenible, donde todos tengas las mismas oportunidades. Sin embargo estas revoluciones lo único que generan es una desestabilidad en la sociedad.
Última edición por Cancino.Guillén el Dom Ago 17, 2014 7:07 pm, editado 1 vez
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
las tres revoluciones
Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
HOLA INGE BUENA TARDE CONSIDERO QUE LAS 3 REVOLUCIONES PROPUESTAS LAS CUALES SON LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL, ECONOMICA Y TECNOLOGICA SON REVOLUCIONES QUE SIN LUGAR A DUDAS TRANSFORMARAN E IMPACTARAN DE MANERA SIGNIFICATIVA NO SOLO EN SU ESCUELA SINO EN TODOS NUESTROS CONTEXTOS. LA REVOLUCION SOCIOCULTURAL PODEMOS APLICARLA EN LA TRANSFORMACIÓN EN LA MANERA DE SER O COMPORTARSE DE NUESTROS ALUMNOS ERRADICANDO VIEJOS PARADIGMAS SOCIALES Y CULTURALES, LA REVOLUCION ECONOMICA PUEDE SER UN NUEVO ASPECTO QUE AYUDARA A MEJORAR LA VIDA DE NUESTRAS COMUNIDADES CREANDO NUEVAS MANERA DE PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGICA DESDE EL AULA PODEMOS HACER USO DE ESTA REVOLUCION ACERCANDO CADA VEZ MAS A LOS ALUMNOS AL USO ADECUADO DE ELLA.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
Ing. Considero que las tres revoluciones Sociocultural, Tecnológica y Económica, han traído cambios significativos en la sociedad pero también desigualdad, por ejemplo la incorporación de la mujer al cambo laboral, participación de personas con discapacidad, tratados que integran diversas reformas, que dan paso a que todos tengan derecho de participar en la sociedad pero en donde cada día existe la preocupación de sostenerse. Algunos consideran que la tecnología digital es la solución para el desarrollo del país, sin embargo, es bajo una visión mecánica que nos involucra a ser usuarios de las tecnologías en forma permanente.
Y la revolución económica que es la que más interesa a nuestros representantes y creadores de las tecnologías y surge con la globalización ya que integra la rentabilidad económica o competitividad, reforma económica, modernización, privatización, lo que actualmente ha cambiado la visión de la educación sobre todo Como forma política dice que hay democracia únicamente porque se puede “subir y bajar” información de internet. Existe información clasificada controlada y esto es una muestra de poder. Se vive un mundo dominado por los intereses comerciales y las leyes del mercado, la información más que un derecho o un servicio, es una mercancía.
Por lo tanto es necesario aprender a manejar cada una de las tecnologías y contar con destrezas para la comunicación pero también con capacidad de utilizar la tecnología para comunicarse exitosamente.
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
"Paradigma Informacional"
Sele.Arriaga escribió:Sergio.SanLop escribió:Compañer@s, ¿de que forma puedo adaptar o relacionar las revoluciones que propone De Souza, a mi realidad escolar y/o contextual?
Ing. Considero que las tres revoluciones Sociocultural, Tecnológica y Económica, han traído cambios significativos en la sociedad pero también desigualdad, por ejemplo la incorporación de la mujer al cambo laboral, participación de personas con discapacidad, tratados que integran diversas reformas, que dan paso a que todos tengan derecho de participar en la sociedad pero en donde cada día existe la preocupación de sostenerse. Algunos consideran que la tecnología digital es la solución para el desarrollo del país, sin embargo, es bajo una visión mecánica que nos involucra a ser usuarios de las tecnologías en forma permanente.
Y la revolución económica que es la que más interesa a nuestros representantes y creadores de las tecnologías y surge con la globalización ya que integra la rentabilidad económica o competitividad, reforma económica, modernización, privatización, lo que actualmente ha cambiado la visión de la educación sobre todo Como forma política dice que hay democracia únicamente porque se puede “subir y bajar” información de internet. Existe información clasificada controlada y esto es una muestra de poder. Se vive un mundo dominado por los intereses comerciales y las leyes del mercado, la información más que un derecho o un servicio, es una mercancía.
Por lo tanto es necesario aprender a manejar cada una de las tecnologías y contar con destrezas para la comunicación pero también con capacidad de utilizar la tecnología para comunicarse exitosamente.
Es verdaderamente preocupante mtra. Sele, que la información tome diversos roles al mismo tiempo, ya que de acuerdo a su distribución, se ha convertido en PODER-INSUMO-PRODUCTO; impactando y reafirmando la exclusión digital...
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Espacio de trabajo para el Equipo 2
» Espacio de trabajo para el Equipo 3
» Espacio de trabajo para el Equipo 1
» Constesta esta primera pregunta para empezar...
» Espacio de trabajo para el Equipo 3
» Espacio de trabajo para el Equipo 1
» Constesta esta primera pregunta para empezar...
Página 2 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|