Seminario de Tecnología y Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espacio de trabajo para el Equipo 2

5 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 6:56 pm

DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

Así es profe Domingo los roles que deben desempeñar los maestros y los alumnos deben tener un giro dejando atrás los roles tradicionales que venían desempeñando como por ejemplo el docente ser el único que posee el conocimiento y el alumno ser un recipiente vacio el cual hay que llenar, las clases deben dejar de ser sólo de transmisión para enfatizar una búsqueda del conocimiento; dejar todo esto atrás para empezar a desempeñar un papel de docente que ayude a facilitar el trabajo colaborativo donde los alumnos construyan su propio conocimiento, el cual debe contener una producción académica, investigativa y científica pero a la vez fundamentada en el uso de las TIC. Cambiar de los roles implica tener un cambio de actitud tanto de los docentes como de los alumnos, hacer conciencia de que la transformación del sistema educativo para mejorarlo implica tomar conciencia de lo que nos atañe hacer y de las responsabilidades que tenemos para con el.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 7:01 pm

DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

 jocolor 
Muy de acuerdo contigo compañero Mingo, en la actualidad de las TIC es fabuloso y emociona todo lo que podemos lograr, solo falta la voluntad de hacerlo bien, cambiando paradigmas viejos que no nos permiten actualizarnos y aceptar la evolución social por paradigmas nuevos en los que estemos contextualizados con la realidad virtual. Somos los docentes los que tenemos un gran abanico de posibilidades para cambiar el rumbo de los procesos educativos actuales.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 7:04 pm

J. Manuel escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

 jocolor 
Muy de acuerdo contigo compañero Mingo, en la actualidad de las TIC es fabuloso y emociona todo lo que podemos lograr, solo falta la voluntad de hacerlo bien, cambiando paradigmas viejos que no nos permiten actualizarnos y aceptar la evolución social por paradigmas nuevos en los que estemos contextualizados con la realidad virtual. Somos los docentes los que tenemos un gran abanico de posibilidades para cambiar el rumbo de los procesos educativos actuales.
 jocolor 
Complementar con lo que cita Marquéz (2006) en cuanto a los obstáculos, es un gran desafío docente enfrentar y superar los grandes obstáculos que tiene nuestra educación.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 7:09 pm

Cynthia Monserrat escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

Así es profe Domingo los roles que deben desempeñar los maestros y los alumnos deben tener un giro dejando atrás los roles tradicionales que venían desempeñando como por ejemplo el docente ser el único que posee el conocimiento y el alumno ser un recipiente vacio el cual hay que llenar, las clases deben dejar de ser sólo de transmisión para enfatizar una búsqueda del conocimiento; dejar todo esto atrás para empezar a desempeñar un papel de  docente que ayude a facilitar el trabajo colaborativo donde los alumnos construyan su propio conocimiento, el cual debe contener una producción académica, investigativa y científica pero a la vez fundamentada en el uso de las TIC. Cambiar de los roles implica tener un cambio de actitud tanto de los docentes como de los alumnos, hacer conciencia de que la transformación del sistema educativo para mejorarlo implica tomar conciencia de lo que nos atañe hacer y de las responsabilidades que tenemos para con el.    
 


ASÍ ES COMPAÑEROS, LOS ROLES DE LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS ESTÁN CAMBIANDO, HOY NO SOLO SE TRATA DE QUE NOSOTROS LOS DOCENTES LLEVEMOS A LOS ALUMNOS EL CONOCIMIENTO Y MUCHO MENOS DE QUE LOS ALUMNOS TENGAN UN ROL PASIVO. SINO POR EL CONTRARIO HOY TENEMOS QUE TOMAR UN ROL ACTIVO EN DONDE ALUMNOS Y MAESTROS LOGREMOS INTERACTUAR, ADEMÁS DE QUE CREEMOS CONCIENCIA EN ELLOS EN CUANTO A QUE LOS DOCENTES NO SOMOS LA FUENTE ÚNICA DE INFORMACIÓN, PERO QUE SÍ TENEMOS LA PREPARACIÓN NECESARIA PARA ORIENTARLOS HACIA OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE TAMBIÉN LE SERÁN ÚTILES, PERO A SU VEZ GUIARLOS HACIA LA INDEPENDENCIA RELACIONADA CON LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SIENDO DESPUÉS ELLOS QUIENES LOGREN DISCRIMINAR ENTRE LO ÚTIL Y LO NO ÚTIL.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 7:13 pm

J. Manuel escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
Admin escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
BUEN DÍA COMPAÑEROS!   flower 

OLIVAR Y DAZA, EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONSIDERO, SE REFIEREN AL HECHO DE QUE NUESTRA FORMA DE VIVIR Y DE RELACIONARNOS HA CAMBIADO LOS ROLES DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, REFLEJADO EN NUESTRA FORMA DE APRENDER LO QUE POR CONSECUENCIA NOS OBLIGA A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA, YA QUE ESTAS PRÁCTICAS TIENEN QUE IR DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA, NO SOLO POR QUE SEAN LLAMATIVAS O INNOVADORAS, SINO POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUBRIR LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, Y ESTAS NECESIDADES HOY HAN CAMBIADO, POR LO QUE ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS DOCENTES.

Hola Flor, la pregunta que surge después de leer tu comentario es, ¿hasta dónde los profesores están consientes sobre la necesidad de cambiar estas prácticas en su quehacer profesional?

EN RESPUESTA A SU CUESTIONAMIENTO DOCTORA CONSIDERO DOS ASPECTOS:  EXISTE CONCIENCIA ACERCA DE QUE ES NECESARIO CAMBIAR, SIN EMBARGO EL PROBLEMA GIRA EN TORNO A LA DISPOSICIÓN QUE EXISTE EN CADA DOCENTE PARA HACERLO O NO. YA QUE AUN CUANDO ALGUNOS DOCENTES NO HAN QUERIDO PREPARARSE EN ESTE SENTIDO, SABEN QUE DEBEN HACERLO, SIN EMBARGO POR X O Y RAZÓN NO HAN COMENZADO HACERLO.
OTRO ASPECTO SERIAN LAS BRECHAS TECNOLÓGICAS QUE EXPERIMENTAMOS, QUE VAN DESDE LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO HASTA LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES QUE CADA DÍA SON MAS NOTORIAS.
EXISTEN DOCENTES QUE TIENEN LA DISPONIBILIDAD PERO NO LOS MEDIOS PARA PODER ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, COMO LO COMENTÁBAMOS EN CLASE, MUCHOS TIENEN QUE TRABAJAR EN MEDIOS RURALES EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA, EN DONDE LO URGENTE NO NECESARIAMENTE ES TECNOLÓGICO. AUNQUE TAMBIÉN EXISTEN DOCENTES QUE A PESAR DE SABER DE SUS LIMITACIONES EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S, NO TIENEN LA INTENCIÓN DE MEJORAR, LO CUAL YA ES UN PROBLEMA DE ACTITUD Y NO DE CONDICIONES.

Hola de nuevo Florecita, coincido contigo, sin embargo, creo realmente que el compromiso de muchos profesores para asumir este reto y que la respuesta a éste, es algo que depende en gran medida de lo ellos decidan hacer no siempre es asumido de esta manera.
Hoy la brecha de edad entre los profesores y los alumnos y las necesidades educativas se hace cada vez más grande, entonces sí creo que esta en los profesores este cambio de actitud, sobre todo porque aunque no podamos cambiar la realidad del contexto escolar en donde nos desarrollados profesionalmente si podemos hacer algo por cambiar nosotros no crees.
Saludos, Dra. Alma

Creo que la brecha tecnológica depende de muchos factores, entre países, existen lugares donde la tecnología para ellos es un tema de juego, Corea y Japón por ejemplo, donde la tecnología esta a la orden del día y no tienen tanto problema para el acceso a ella, países como el nuestro, sudafricanos y la gran mayoría de grandes contrastes de relieve y cultura, donde no solo hace falta la energía eléctrica, sino también alimentos, ellos no están pensando en tecnología, están pensando en sobrevivir. En la brecha generacional, en una misma sociedad podemos contar con muchos factores, desde hábitos, costumbres, necesidades educativas, etc. La falta de voluntad de la docencia de ir a la par de los avances tecnológicos, es uno de los factores más importantes que tendríamos que discutir profundamente. Que hacer para que los docentes, le demos importancia al uso de la TIC,s?[/quote]

Considero profe que una de las alternativas para que los docentes le demos la importancia necesaria al uso de las TIC sería la de preparar a los docentes de manera general en el uso y aplicación de ellas al campo educativo, ya que mucho se ha hablado de que los docentes no hacen nada por aprender a utilizar las TIC para mejorar su clases pero también hay que tomar en cuenta que la Secretearía de Educación tampoco invierte mucho en ese rubro; ya que desde que inicie mi servicio como docente nunca han ofertado en ninguna de la zonas escolares por parte de Secretaría cursos que nos ayuden a tener una preparación tecnológica, por el contrario brindan cursos que muchas veces ya han sido tratados con los maestros y lo único que hacen es cambiar los ejercicios con los que se trabajan. Nos dan más de lo mismo pero no brindan la oportunidad de mejorar en un aspecto que ellos exigen manejemos pero no dan el apoyo para que nos fórmenos en esta cuestión, por el contrario si queremos aprender a utilizar los recursos tecnológicos tenemos que pagar cursos en escuelas particulares para ello.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 7:14 pm

J. Manuel escribió:
J. Manuel escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

 jocolor 
Muy de acuerdo contigo compañero Mingo, en la actualidad de las TIC es fabuloso y emociona todo lo que podemos lograr, solo falta la voluntad de hacerlo bien, cambiando paradigmas viejos que no nos permiten actualizarnos y aceptar la evolución social por paradigmas nuevos en los que estemos contextualizados con la realidad virtual. Somos los docentes los que tenemos un gran abanico de posibilidades para cambiar el rumbo de los procesos educativos actuales.
 jocolor 
Complementar con lo que cita Marquéz (2006) en cuanto a los obstáculos, es un gran desafío docente enfrentar y superar los grandes obstáculos que tiene nuestra educación.

AUNQUE LA LECTURA NO LO MENCIONA COMPAÑEROS, ES NECESARIO INCIDIR EN QUE NO SOLO LOS DOCENTES Y LOS ALUMNOS TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL, TAMBIÉN LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, NO OLVIDEMOS QUE ELLOS PUEDEN SER NUESTROS GRANDES ALIADOS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, PERO TAMBIÉN PODRÍAN LLEGAR A SER NUESTRO PRINCIPAL OBSTÁCULO, SOBRE TODO EN MEDIOS RURALES EN DONDE NO SOLO EL ACCESO ES UNA BARRERA, SON LOS MISMOS PADRES DE FAMILIA QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS EN ÉSTE SENTIDO, YA QUE LO ÚNICO QUE ELLOS ESPERAN DE SUS HIJOS ES QUE APRENDAN A LEER, ESCRIBIR Y HACER CUENTAS PARA QUE LES SEAN DE AYUDA EN EL CAMPO, Y DIFÍCILMENTE TIENEN LA VISIÓN DE LO NECESARIO QUE ES TENER UN ACERCAMIENTO A LA TECNOLOGÍA, POR TANTO NUESTRA LABOR DE DOCENTE CRECE EN ESTE SENTIDO.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 7:26 pm

MARBELLA.FLOR escribió:
J. Manuel escribió:
J. Manuel escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

 jocolor 
Muy de acuerdo contigo compañero Mingo, en la actualidad de las TIC es fabuloso y emociona todo lo que podemos lograr, solo falta la voluntad de hacerlo bien, cambiando paradigmas viejos que no nos permiten actualizarnos y aceptar la evolución social por paradigmas nuevos en los que estemos contextualizados con la realidad virtual. Somos los docentes los que tenemos un gran abanico de posibilidades para cambiar el rumbo de los procesos educativos actuales.
 jocolor 
Complementar con lo que cita Marquéz (2006) en cuanto a los obstáculos, es un gran desafío docente enfrentar y superar los grandes obstáculos que tiene nuestra educación.

AUNQUE LA LECTURA NO LO MENCIONA COMPAÑEROS, ES NECESARIO INCIDIR EN QUE NO SOLO LOS DOCENTES Y  LOS ALUMNOS TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL, TAMBIÉN LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, NO OLVIDEMOS QUE ELLOS PUEDEN SER NUESTROS GRANDES ALIADOS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, PERO TAMBIÉN PODRÍAN LLEGAR A SER NUESTRO PRINCIPAL OBSTÁCULO, SOBRE TODO EN MEDIOS RURALES EN DONDE NO SOLO EL ACCESO ES UNA BARRERA, SON LOS MISMOS PADRES DE FAMILIA QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS EN ÉSTE SENTIDO, YA QUE LO ÚNICO QUE ELLOS ESPERAN DE SUS HIJOS ES QUE APRENDAN A LEER, ESCRIBIR Y HACER CUENTAS PARA QUE LES SEAN DE AYUDA EN EL CAMPO, Y DIFÍCILMENTE TIENEN LA VISIÓN DE LO NECESARIO QUE ES TENER UN ACERCAMIENTO A LA TECNOLOGÍA, POR TANTO NUESTRA LABOR DE DOCENTE CRECE EN ESTE SENTIDO.

Además Flor considero que el rol de los padres de familia en el nivel urbano también debe cambiar con el uso de las tecnologías puesto que exige que estén más pendientes del uso que hacen sus hijos de la computadora para que puedan darse cuenta de que sitios visitan para su búsqueda de información, ya que como bien sabemos el uso del internet trae muchos beneficios también puede implicar peligros para los alumnos por la inmensa cantidad de información nociva que hay circulando en ellos, desde pornografía hasta prostitución; todo esto implica que los padres de familia vigilen e interactúen con sus hijos a la hora de realizar las tareas.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 8:01 pm

SEGÚN DE SOUZA, ESTAMOS FRENTE A GRANDES CAMBIOS, A LOS CUALES NOMBRA COMO REVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL, REVOLUCIÓN ECONÓMICA Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, SIN DUDA ALGUNA ESTAMOS SUJETOS A GRANDES CAMBIOS EN ESTOS ÁMBITOS, EN CUANTO A LAS RELACIONES SOCIALES BASADAS EN LA CULTURA BASADA EN EL RESPETO NO SOLO DEL SER HUMANO, TAMBIÉN DE TODOS LOS SERES VIVOS Y DE NUESTRO PLANETA COMO HOGAR. HOY CON TANTO AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS, GRACIAS A LAS MÚLTIPLES REDES SOCIALES, EL RESPETO POR LA CONSERVACIÓN DE TODA FORMA DE VIDA HA IDO DESAPARECIENDO, LOS VALORES, CIERTAMENTE TIENEN QUE CAMBIAR, SIN EMBARGO HEMOS EXPERIMENTADO EN LAS AULAS NO SOLO CAMBIOS EN CUESTIÓN DE VALORES, LO QUE ES PEOR AÚN HEMOS EXPERIMENTADO AUSENCIA DE VALORES, SOBRE TODO POR VALORES DE RESPETO INCLUSO POR LA PROPIA VIDA, ES POR ELLO QUE LOS DOCENTES TENEMOS LA DOBLE RESPONSABILIDAD NO SOLO DE ORIENTAR A LOS ALUMNOS HACIA LOS LUGARES VIRTUALES ADECUADOS A LA EDAD Y NECESIDADES DE CADA UNO, TAMBIÉN ES NECESARIO HACER ÉNFASIS EN QUE NO TODO LO QUE CIRCULA EN LAS REDES ES REAL, SINO QUE MUCHO DE DE LO QUE HAY ES NO SOLO INÚTIL, TAMBIÉN PODRÍA SER CAUSA DE CONFUSIÓN O MENTIRA.
POR OTRO LADO LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA, ASÍ COMO SURGIERON CAMBIOS EN LA FORMA DE ECONOMÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HOY EN DÍA LA TECNOLOGÍA FACILITA EN GRAN MEDIDA TRAMITES Y TAREAS DEL ÁMBITO ECONÓMICO, LOS CUALES DAN MAYOR IMPULSO A UNA VISIÓN ECONÓMICA DE MUNDO, COMO LO ES HOY EN DÍA LA GLOBALIZACIÓN, LAS FORMAS DE MERCADO HAN IDO EVOLUCIONANDO DE MANERA CRECIENTE, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN, SIN EMBARGO SON POCOS LOS QUE HAN LOGRADO TENER ACCESO A LA TECNOLOGÍA RELACIONADA CON LA ECONOMÍA, LO CUAL GENERA MAYORES DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y POR TANTO SOCIALES.

FINALMENTE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, LA CUAL ALGUNOS CONSIDERADA EN LA LECTURA COMO LA SOLUCIÓN AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS PUESTO QUE FACILITA EN GRAN MEDIDA MUCHAS TAREAS COTIDIANAS MEDIANTE OFICINAS EN RED, LIBROS VIRTUALES, EDIFICIOS INTELIGENTES. EN OPINIÓN PERSONAL COMPAÑEROS NO DISCUTO LA IMPORTANCIA Y FACILIDADES QUE NOS TRAE CONSIGO LA TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO CONTRADIGO EL HECHO DE QUE POR SI SOLA LA CONSIDEREMOS GENERADORA DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO YA VENÍAMOS COMENTANDO, ÉSTE DESARROLLO NO DEPENDEN DE LA TECNOLOGÍA POS SÍ SOLA, DEPENDE DE QUE TAN DISPUESTO ÉSTE EL PUEBLO HACER BUEN USO DE ELLA, YA QUE ASÍ COMO PARA ALGUNOS TRAE DESARROLLO, PARA OTROS (QUE SON UNA GRAN MAYORÍA) TRAE DESIGUALDADES SOCIALES, SOBRE TODO AQUELLOS CON LOS QUE CONVIVIMOS A DIARIO LOS MAESTROS RURALES, SI BIEN ES CIERTO MUCHOS HEMOS INTENTADO DAR UN PRIMER ACERCAMIENTO A LAS ZONAS RURALES A TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO, SIEMPRE ÉSTAS ZONAS SE VEN REBASADAS POR ELLA.

NUESTRO TRABAJO INFLUYE DEMASIADO EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS RURALES DE MANERA ENORME, POR LO TANTO ES NUESTRO DEBER PROCURAR INFLUIR EN ELLOS PARA QUE ESTAS DIFERENCIAS SOCIALES GENERADAS POR LA TECNOLOGÍA SE VAYAN DISMINUYENDO POCO A POCO.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 8:16 pm

Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
J. Manuel escribió:
J. Manuel escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

 jocolor 
Muy de acuerdo contigo compañero Mingo, en la actualidad de las TIC es fabuloso y emociona todo lo que podemos lograr, solo falta la voluntad de hacerlo bien, cambiando paradigmas viejos que no nos permiten actualizarnos y aceptar la evolución social por paradigmas nuevos en los que estemos contextualizados con la realidad virtual. Somos los docentes los que tenemos un gran abanico de posibilidades para cambiar el rumbo de los procesos educativos actuales.
 jocolor 
Complementar con lo que cita Marquéz (2006) en cuanto a los obstáculos, es un gran desafío docente enfrentar y superar los grandes obstáculos que tiene nuestra educación.

AUNQUE LA LECTURA NO LO MENCIONA COMPAÑEROS, ES NECESARIO INCIDIR EN QUE NO SOLO LOS DOCENTES Y  LOS ALUMNOS TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL, TAMBIÉN LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, NO OLVIDEMOS QUE ELLOS PUEDEN SER NUESTROS GRANDES ALIADOS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, PERO TAMBIÉN PODRÍAN LLEGAR A SER NUESTRO PRINCIPAL OBSTÁCULO, SOBRE TODO EN MEDIOS RURALES EN DONDE NO SOLO EL ACCESO ES UNA BARRERA, SON LOS MISMOS PADRES DE FAMILIA QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS EN ÉSTE SENTIDO, YA QUE LO ÚNICO QUE ELLOS ESPERAN DE SUS HIJOS ES QUE APRENDAN A LEER, ESCRIBIR Y HACER CUENTAS PARA QUE LES SEAN DE AYUDA EN EL CAMPO, Y DIFÍCILMENTE TIENEN LA VISIÓN DE LO NECESARIO QUE ES TENER UN ACERCAMIENTO A LA TECNOLOGÍA, POR TANTO NUESTRA LABOR DE DOCENTE CRECE EN ESTE SENTIDO.

Además Flor considero que el rol de los padres de familia en el nivel urbano también debe cambiar con el uso de las tecnologías puesto que exige que estén más pendientes del uso que hacen sus hijos de la computadora para que puedan darse cuenta de que sitios visitan para su búsqueda de información, ya que como bien sabemos el uso del internet trae muchos beneficios también puede implicar peligros para los alumnos por la inmensa cantidad de información nociva que hay circulando en ellos, desde pornografía hasta prostitución; todo esto implica que los padres de familia vigilen e interactúen con sus hijos a la hora de realizar las tareas.

Muy de acuerdo con lo anterior en cuanto al rol del padre de familia, actualmente esta desentendido de la educación de sus hijos, siguen con el paradigma que con mandar sus hijos a la escuela están cumpliendo cabalmente, es una labor titánica que debemos asumir los docentes con talleres para padres, hacer conciencia en ellos para que apoyen a sus hijos con las actividades extraclase. De este modo iniciaríamos una revolución educativa con los padres de familia, ya que juegan un rol muy importante pero, se han olvidado de ello. Prueba clara de ello es que no están atentos a lo que sus hijos hacen después de clases.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 8:26 pm

J. Manuel escribió:
Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
J. Manuel escribió:
J. Manuel escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

 jocolor 
Muy de acuerdo contigo compañero Mingo, en la actualidad de las TIC es fabuloso y emociona todo lo que podemos lograr, solo falta la voluntad de hacerlo bien, cambiando paradigmas viejos que no nos permiten actualizarnos y aceptar la evolución social por paradigmas nuevos en los que estemos contextualizados con la realidad virtual. Somos los docentes los que tenemos un gran abanico de posibilidades para cambiar el rumbo de los procesos educativos actuales.
 jocolor 
Complementar con lo que cita Marquéz (2006) en cuanto a los obstáculos, es un gran desafío docente enfrentar y superar los grandes obstáculos que tiene nuestra educación.

AUNQUE LA LECTURA NO LO MENCIONA COMPAÑEROS, ES NECESARIO INCIDIR EN QUE NO SOLO LOS DOCENTES Y  LOS ALUMNOS TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL, TAMBIÉN LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, NO OLVIDEMOS QUE ELLOS PUEDEN SER NUESTROS GRANDES ALIADOS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, PERO TAMBIÉN PODRÍAN LLEGAR A SER NUESTRO PRINCIPAL OBSTÁCULO, SOBRE TODO EN MEDIOS RURALES EN DONDE NO SOLO EL ACCESO ES UNA BARRERA, SON LOS MISMOS PADRES DE FAMILIA QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS EN ÉSTE SENTIDO, YA QUE LO ÚNICO QUE ELLOS ESPERAN DE SUS HIJOS ES QUE APRENDAN A LEER, ESCRIBIR Y HACER CUENTAS PARA QUE LES SEAN DE AYUDA EN EL CAMPO, Y DIFÍCILMENTE TIENEN LA VISIÓN DE LO NECESARIO QUE ES TENER UN ACERCAMIENTO A LA TECNOLOGÍA, POR TANTO NUESTRA LABOR DE DOCENTE CRECE EN ESTE SENTIDO.

Además Flor considero que el rol de los padres de familia en el nivel urbano también debe cambiar con el uso de las tecnologías puesto que exige que estén más pendientes del uso que hacen sus hijos de la computadora para que puedan darse cuenta de que sitios visitan para su búsqueda de información, ya que como bien sabemos el uso del internet trae muchos beneficios también puede implicar peligros para los alumnos por la inmensa cantidad de información nociva que hay circulando en ellos, desde pornografía hasta prostitución; todo esto implica que los padres de familia vigilen e interactúen con sus hijos a la hora de realizar las tareas.

Muy de acuerdo con lo anterior en cuanto al rol del padre de familia, actualmente esta desentendido de la educación de sus hijos, siguen con el paradigma que con mandar sus hijos a la escuela están cumpliendo cabalmente, es una labor titánica que debemos asumir los docentes con talleres para padres, hacer conciencia en ellos para que apoyen a sus hijos con las actividades extraclase. De este modo iniciaríamos una revolución educativa con los padres de familia, ya que juegan un rol muy importante pero, se han olvidado de ello. Prueba clara de ello es que no están atentos a lo que sus hijos hacen después de clases.


LO CUAL CONLLEVA A RESPONSABILIDADES MAYORES, YA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS OCASIONES SON LOS ALUMNOS O HIJOS QUIENES CONOCEN Y DOMINAN MEJOR LA TECNOLOGÍA, Y CON MUCHA FACILIDAD PUEDEN ACCESAR A SITIOS POCO APORPIADOS SIN QUE LOS PADRES DE FAMILIA PUEDAN NOTARLO, ES DECIR DEBE EXISTIR LA VISIÓN DE QUE EN ALGUNOS AÑOS SI NO TODOS, LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION DOMINE LA TECNOLOGÍA, PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS A LOS QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTÁN EXPUESTOS DÍA A DÍA.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 8:32 pm

MARBELLA.FLOR escribió:SEGÚN DE SOUZA, ESTAMOS FRENTE A GRANDES CAMBIOS, A LOS CUALES NOMBRA COMO REVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL, REVOLUCIÓN ECONÓMICA Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, SIN DUDA ALGUNA ESTAMOS SUJETOS A GRANDES CAMBIOS EN ESTOS ÁMBITOS, EN CUANTO A LAS RELACIONES SOCIALES  BASADAS EN LA CULTURA BASADA EN EL RESPETO NO SOLO DEL SER HUMANO, TAMBIÉN DE TODOS LOS SERES VIVOS Y DE NUESTRO PLANETA COMO HOGAR. HOY CON TANTO AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS, GRACIAS A LAS MÚLTIPLES REDES SOCIALES, EL RESPETO POR LA CONSERVACIÓN DE TODA FORMA DE VIDA HA IDO DESAPARECIENDO, LOS VALORES, CIERTAMENTE TIENEN QUE CAMBIAR, SIN EMBARGO HEMOS EXPERIMENTADO EN LAS AULAS NO SOLO CAMBIOS EN CUESTIÓN DE VALORES, LO QUE ES PEOR AÚN HEMOS EXPERIMENTADO AUSENCIA DE VALORES, SOBRE TODO POR VALORES DE RESPETO INCLUSO POR LA PROPIA VIDA, ES POR ELLO QUE LOS DOCENTES TENEMOS LA DOBLE RESPONSABILIDAD NO SOLO DE ORIENTAR A LOS ALUMNOS HACIA LOS LUGARES VIRTUALES ADECUADOS A LA EDAD Y NECESIDADES DE CADA UNO, TAMBIÉN ES NECESARIO HACER ÉNFASIS EN QUE NO TODO LO QUE CIRCULA EN LAS REDES ES REAL, SINO QUE MUCHO DE DE LO QUE HAY ES NO SOLO INÚTIL, TAMBIÉN PODRÍA SER CAUSA DE CONFUSIÓN O MENTIRA.
POR OTRO LADO LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA, ASÍ COMO SURGIERON CAMBIOS EN LA FORMA DE ECONOMÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HOY EN DÍA LA TECNOLOGÍA FACILITA EN GRAN MEDIDA TRAMITES Y TAREAS DEL ÁMBITO ECONÓMICO, LOS CUALES DAN MAYOR IMPULSO A UNA VISIÓN ECONÓMICA DE MUNDO, COMO LO ES HOY EN DÍA LA GLOBALIZACIÓN, LAS FORMAS DE MERCADO HAN IDO EVOLUCIONANDO DE MANERA CRECIENTE, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN, SIN EMBARGO SON POCOS LOS QUE HAN LOGRADO TENER ACCESO A LA TECNOLOGÍA RELACIONADA CON LA ECONOMÍA, LO CUAL GENERA MAYORES DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y POR TANTO SOCIALES.

FINALMENTE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, LA CUAL ALGUNOS CONSIDERADA EN LA LECTURA COMO LA SOLUCIÓN AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS PUESTO QUE FACILITA EN GRAN MEDIDA MUCHAS TAREAS COTIDIANAS MEDIANTE OFICINAS EN RED, LIBROS VIRTUALES, EDIFICIOS INTELIGENTES. EN OPINIÓN PERSONAL COMPAÑEROS  NO DISCUTO LA IMPORTANCIA Y FACILIDADES QUE NOS TRAE CONSIGO LA TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO CONTRADIGO EL HECHO DE QUE POR SI SOLA LA CONSIDEREMOS GENERADORA DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO YA VENÍAMOS COMENTANDO, ÉSTE DESARROLLO NO DEPENDEN DE LA TECNOLOGÍA POS SÍ SOLA, DEPENDE DE QUE TAN DISPUESTO ÉSTE EL PUEBLO HACER BUEN USO DE ELLA, YA QUE ASÍ COMO PARA ALGUNOS TRAE DESARROLLO, PARA OTROS (QUE SON UNA GRAN MAYORÍA) TRAE DESIGUALDADES SOCIALES, SOBRE TODO AQUELLOS CON LOS QUE CONVIVIMOS A DIARIO LOS MAESTROS RURALES, SI BIEN ES CIERTO MUCHOS HEMOS INTENTADO DAR UN PRIMER ACERCAMIENTO A LAS ZONAS RURALES A TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO, SIEMPRE ÉSTAS ZONAS SE VEN REBASADAS POR ELLA.

NUESTRO TRABAJO INFLUYE DEMASIADO EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS RURALES DE MANERA ENORME, POR LO TANTO ES NUESTRO DEBER PROCURAR INFLUIR EN ELLOS PARA QUE ESTAS DIFERENCIAS SOCIALES GENERADAS POR LA TECNOLOGÍA SE VAYAN DISMINUYENDO POCO A POCO.

Con referencia a lo que mencionas Flor en cuanto a las tres revoluciones que propone De Souza considero al igual que tú que la tecnología digital no es la solución para el desarrollo del pueblo, puesto que en la revolución sociocultural a parte de la falta de valores que mencionas podemos encontrar como otro problema que se está generando por el uso de la tecnología como por ejemplo los celulares, las computadoras o los juego tecnológicos como el Xbox es la perdida de la interacción personal entre los seres humanos ya que todas las conversaciones por lo general se tienen ya por medio de los celulares o por las redes sociales, los juegos e incluso el uso de las redes sociales como facebook considero que quitan demasiado tiempo a las personas; tiempo que podía ser empelado conviviendo de manera personal con nuestros semejantes y que nos ayuda a sensibilizarnos.
En cuanto a la revolución económica la gran inserción de la tecnología ha ocasionado que el mercado cambie su rumbo orientándose a que la información se vuelve el insumo y producto más valioso económicamente hablando, puesto que trae grandes ganancias para los que se encargan de ofertarlo; aquellas empresas que se encargan de facilitar el acceso a la información y aquellas que generan espacios para obtenerla son las que están teniendo un auge muy fuerte, es decir, por ejemplo las empresas que ofertan internet o telefonía celular son las que tienen mayor demanda económica como el caso de Telmex y Telcel que son las empresas en México más ricas por la inmensa necesidad que ha surgido de la nueva cultura de estar en la era de tecnología.
Sin embargo esto ha ocasionado que las personas que no tengan acceso a estos servicios por sus condiciones económicas queden relegadas de la sociedad cibernética que esta predominando actualmente.

Por último la tecnología en si misma a parte de traer beneficios trae consigo grandes incertidumbres para sus usuarios, ya que por más que quieran estar a la par de los avances tecnológicos no pueden hacerlo causándoles inseguridad y vulnerabilidad.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 8:44 pm

MARBELLA.FLOR escribió:
J. Manuel escribió:
Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:
J. Manuel escribió:
J. Manuel escribió:
DOMINGO.ALVAREZ escribió:ahora, los nuevo roles que debe de encaminar el docente y como el alumno dentro del las aulas independientemente sus deficiencias en cuanto al uso y el manejo de la tecnologia, al contar con este tipo de herramienta permite el docente implementar diversas actividades, haciendo trabajos por equipo a traves de foros con otras escuelas, buscando nuevas estrategias didacticas y nuevas posibilidades de dialogo con los educandos.

en cuanto a los alumnos, usar la tecnologia para comunicarse, haciendo investigaciones de tareas, interactuar  con otros compañeros en otras escuelas, dialogar y negociar. considero que son herramientas que apoyan en la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, esta es la parte fundamental que tiene encaminar el docente como coordinador en el proceso de las actividades.

 jocolor 
Muy de acuerdo contigo compañero Mingo, en la actualidad de las TIC es fabuloso y emociona todo lo que podemos lograr, solo falta la voluntad de hacerlo bien, cambiando paradigmas viejos que no nos permiten actualizarnos y aceptar la evolución social por paradigmas nuevos en los que estemos contextualizados con la realidad virtual. Somos los docentes los que tenemos un gran abanico de posibilidades para cambiar el rumbo de los procesos educativos actuales.
 jocolor 
Complementar con lo que cita Marquéz (2006) en cuanto a los obstáculos, es un gran desafío docente enfrentar y superar los grandes obstáculos que tiene nuestra educación.

AUNQUE LA LECTURA NO LO MENCIONA COMPAÑEROS, ES NECESARIO INCIDIR EN QUE NO SOLO LOS DOCENTES Y  LOS ALUMNOS TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL, TAMBIÉN LOS PADRES DE FAMILIA TIENEN QUE ASUMIR UN NUEVO ROL EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, NO OLVIDEMOS QUE ELLOS PUEDEN SER NUESTROS GRANDES ALIADOS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, PERO TAMBIÉN PODRÍAN LLEGAR A SER NUESTRO PRINCIPAL OBSTÁCULO, SOBRE TODO EN MEDIOS RURALES EN DONDE NO SOLO EL ACCESO ES UNA BARRERA, SON LOS MISMOS PADRES DE FAMILIA QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS EN ÉSTE SENTIDO, YA QUE LO ÚNICO QUE ELLOS ESPERAN DE SUS HIJOS ES QUE APRENDAN A LEER, ESCRIBIR Y HACER CUENTAS PARA QUE LES SEAN DE AYUDA EN EL CAMPO, Y DIFÍCILMENTE TIENEN LA VISIÓN DE LO NECESARIO QUE ES TENER UN ACERCAMIENTO A LA TECNOLOGÍA, POR TANTO NUESTRA LABOR DE DOCENTE CRECE EN ESTE SENTIDO.

Además Flor considero que el rol de los padres de familia en el nivel urbano también debe cambiar con el uso de las tecnologías puesto que exige que estén más pendientes del uso que hacen sus hijos de la computadora para que puedan darse cuenta de que sitios visitan para su búsqueda de información, ya que como bien sabemos el uso del internet trae muchos beneficios también puede implicar peligros para los alumnos por la inmensa cantidad de información nociva que hay circulando en ellos, desde pornografía hasta prostitución; todo esto implica que los padres de familia vigilen e interactúen con sus hijos a la hora de realizar las tareas.

Muy de acuerdo con lo anterior en cuanto al rol del padre de familia, actualmente esta desentendido de la educación de sus hijos, siguen con el paradigma que con mandar sus hijos a la escuela están cumpliendo cabalmente, es una labor titánica que debemos asumir los docentes con talleres para padres, hacer conciencia en ellos para que apoyen a sus hijos con las actividades extraclase. De este modo iniciaríamos una revolución educativa con los padres de familia, ya que juegan un rol muy importante pero, se han olvidado de ello. Prueba clara de ello es que no están atentos a lo que sus hijos hacen después de clases.


LO CUAL CONLLEVA A RESPONSABILIDADES MAYORES, YA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS OCASIONES SON LOS ALUMNOS O HIJOS QUIENES CONOCEN Y DOMINAN MEJOR LA TECNOLOGÍA, Y CON MUCHA FACILIDAD PUEDEN ACCESAR A SITIOS POCO APORPIADOS SIN QUE LOS PADRES DE FAMILIA PUEDAN NOTARLO, ES DECIR DEBE EXISTIR LA VISIÓN DE QUE EN ALGUNOS AÑOS SI NO TODOS, LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION DOMINE LA TECNOLOGÍA, PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS A LOS QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTÁN EXPUESTOS DÍA A DÍA.

Así es compañeros, además considero que se debe empezar a fomentar la conciencia del uso que se hace de la información que subimos a la web, es decir, que orientemos a las personas para que brinden información en la web que no sea nociva para nuestros semejantes, ya que uno de los fines de la tecnología es brindar información para la construcción de las sociedades del conocimiento y para lesionar a los usuarios.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 8:54 pm

Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:SEGÚN DE SOUZA, ESTAMOS FRENTE A GRANDES CAMBIOS, A LOS CUALES NOMBRA COMO REVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL, REVOLUCIÓN ECONÓMICA Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, SIN DUDA ALGUNA ESTAMOS SUJETOS A GRANDES CAMBIOS EN ESTOS ÁMBITOS, EN CUANTO A LAS RELACIONES SOCIALES  BASADAS EN LA CULTURA BASADA EN EL RESPETO NO SOLO DEL SER HUMANO, TAMBIÉN DE TODOS LOS SERES VIVOS Y DE NUESTRO PLANETA COMO HOGAR. HOY CON TANTO AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS, GRACIAS A LAS MÚLTIPLES REDES SOCIALES, EL RESPETO POR LA CONSERVACIÓN DE TODA FORMA DE VIDA HA IDO DESAPARECIENDO, LOS VALORES, CIERTAMENTE TIENEN QUE CAMBIAR, SIN EMBARGO HEMOS EXPERIMENTADO EN LAS AULAS NO SOLO CAMBIOS EN CUESTIÓN DE VALORES, LO QUE ES PEOR AÚN HEMOS EXPERIMENTADO AUSENCIA DE VALORES, SOBRE TODO POR VALORES DE RESPETO INCLUSO POR LA PROPIA VIDA, ES POR ELLO QUE LOS DOCENTES TENEMOS LA DOBLE RESPONSABILIDAD NO SOLO DE ORIENTAR A LOS ALUMNOS HACIA LOS LUGARES VIRTUALES ADECUADOS A LA EDAD Y NECESIDADES DE CADA UNO, TAMBIÉN ES NECESARIO HACER ÉNFASIS EN QUE NO TODO LO QUE CIRCULA EN LAS REDES ES REAL, SINO QUE MUCHO DE DE LO QUE HAY ES NO SOLO INÚTIL, TAMBIÉN PODRÍA SER CAUSA DE CONFUSIÓN O MENTIRA.
POR OTRO LADO LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA, ASÍ COMO SURGIERON CAMBIOS EN LA FORMA DE ECONOMÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HOY EN DÍA LA TECNOLOGÍA FACILITA EN GRAN MEDIDA TRAMITES Y TAREAS DEL ÁMBITO ECONÓMICO, LOS CUALES DAN MAYOR IMPULSO A UNA VISIÓN ECONÓMICA DE MUNDO, COMO LO ES HOY EN DÍA LA GLOBALIZACIÓN, LAS FORMAS DE MERCADO HAN IDO EVOLUCIONANDO DE MANERA CRECIENTE, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN, SIN EMBARGO SON POCOS LOS QUE HAN LOGRADO TENER ACCESO A LA TECNOLOGÍA RELACIONADA CON LA ECONOMÍA, LO CUAL GENERA MAYORES DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y POR TANTO SOCIALES.

FINALMENTE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, LA CUAL ALGUNOS CONSIDERADA EN LA LECTURA COMO LA SOLUCIÓN AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS PUESTO QUE FACILITA EN GRAN MEDIDA MUCHAS TAREAS COTIDIANAS MEDIANTE OFICINAS EN RED, LIBROS VIRTUALES, EDIFICIOS INTELIGENTES. EN OPINIÓN PERSONAL COMPAÑEROS  NO DISCUTO LA IMPORTANCIA Y FACILIDADES QUE NOS TRAE CONSIGO LA TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO CONTRADIGO EL HECHO DE QUE POR SI SOLA LA CONSIDEREMOS GENERADORA DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO YA VENÍAMOS COMENTANDO, ÉSTE DESARROLLO NO DEPENDEN DE LA TECNOLOGÍA POS SÍ SOLA, DEPENDE DE QUE TAN DISPUESTO ÉSTE EL PUEBLO HACER BUEN USO DE ELLA, YA QUE ASÍ COMO PARA ALGUNOS TRAE DESARROLLO, PARA OTROS (QUE SON UNA GRAN MAYORÍA) TRAE DESIGUALDADES SOCIALES, SOBRE TODO AQUELLOS CON LOS QUE CONVIVIMOS A DIARIO LOS MAESTROS RURALES, SI BIEN ES CIERTO MUCHOS HEMOS INTENTADO DAR UN PRIMER ACERCAMIENTO A LAS ZONAS RURALES A TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO, SIEMPRE ÉSTAS ZONAS SE VEN REBASADAS POR ELLA.

NUESTRO TRABAJO INFLUYE DEMASIADO EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS RURALES DE MANERA ENORME, POR LO TANTO ES NUESTRO DEBER PROCURAR INFLUIR EN ELLOS PARA QUE ESTAS DIFERENCIAS SOCIALES GENERADAS POR LA TECNOLOGÍA SE VAYAN DISMINUYENDO POCO A POCO.

Con referencia a lo que mencionas Flor en cuanto a las tres revoluciones que propone De Souza considero al igual que tú que la tecnología digital no es la solución para el desarrollo del pueblo, puesto que en la revolución sociocultural a parte de la falta de valores que mencionas podemos encontrar como otro problema que se está generando por el uso de la tecnología como por ejemplo los celulares, las computadoras o los juego tecnológicos como el Xbox  es la perdida de la interacción personal entre los seres humanos ya que todas las conversaciones por lo general se tienen ya por medio de los celulares o por las redes sociales, los juegos e incluso el uso de las redes sociales como facebook considero que quitan demasiado tiempo a las personas; tiempo que podía ser empelado conviviendo de manera personal con nuestros semejantes y que nos ayuda a sensibilizarnos.
En cuanto a la revolución económica la gran inserción de la tecnología ha ocasionado que el mercado cambie su rumbo orientándose a que la información se vuelve el insumo y producto más valioso económicamente hablando, puesto que trae grandes ganancias para los que se encargan de ofertarlo; aquellas empresas que se encargan de facilitar el acceso a la información y aquellas que generan espacios para obtenerla son las que están teniendo un auge muy fuerte, es decir, por ejemplo las empresas que ofertan internet o telefonía celular son las que tienen mayor demanda económica como el caso de Telmex y Telcel que son las empresas en México más ricas por la inmensa necesidad que ha surgido de la nueva cultura de estar en la era de tecnología.  
Sin embargo esto ha ocasionado que las personas que no tengan acceso a estos servicios por sus condiciones económicas queden relegadas de la sociedad cibernética que esta predominando actualmente.

Por último la tecnología en si misma a parte de traer beneficios trae consigo grandes incertidumbres para sus usuarios, ya que por más que quieran estar a la par de los avances tecnológicos no pueden hacerlo causándoles inseguridad y vulnerabilidad.

 jocolor 
En cuanto a lo que citas Florecita, De Souza puntualiza lo positivo de la revolución tecnológica, que bueno, de acuerdo, y lo estaría mas que la sociedad le diera buen uso a las herramientas. Desgraciadamente, lo que cita Cinthia es cierto y preocupante, ya que por desgracia lo bueno también tiene su parte de malo. Existen personas y empresas que con el objetivo de agenciarse mas poder y dinero han provocado el mal uso de las herramientas tecnológicas, el celular por citar un ejemplo, todo mundo lo trae y nos damos cuenta en el área rural que a veces se restringen cosas muy necesarias para agenciarse de él y la recarga. El Facebook, cuanto tiempo pierden las personas, digo pierden porque le dedican horas y horas diarias sin hacer algo mas productivo. Si revisáramos los mensajes, 1 de cada 10 es constructivo, los demás son vanos y algunos hasta negativos. El internet en general se ha convertido en herramienta de robos, secuestros, tratantes de blancas, chantajes económicos, entre otros que, no se ha podido controlar. Y lo más importante, por el uso exagerado de la tecnología se ha ido perdiendo parte de los valores sociales, el aprecio por nuestros semejantes cada día se ve mas afectado, como también en la familia cada vez se ve menos tiempo dedicado a los miembros por el mal uso del celular.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por J. Manuel Dom Ago 17, 2014 8:55 pm

J. Manuel escribió:
Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:SEGÚN DE SOUZA, ESTAMOS FRENTE A GRANDES CAMBIOS, A LOS CUALES NOMBRA COMO REVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL, REVOLUCIÓN ECONÓMICA Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, SIN DUDA ALGUNA ESTAMOS SUJETOS A GRANDES CAMBIOS EN ESTOS ÁMBITOS, EN CUANTO A LAS RELACIONES SOCIALES  BASADAS EN LA CULTURA BASADA EN EL RESPETO NO SOLO DEL SER HUMANO, TAMBIÉN DE TODOS LOS SERES VIVOS Y DE NUESTRO PLANETA COMO HOGAR. HOY CON TANTO AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS, GRACIAS A LAS MÚLTIPLES REDES SOCIALES, EL RESPETO POR LA CONSERVACIÓN DE TODA FORMA DE VIDA HA IDO DESAPARECIENDO, LOS VALORES, CIERTAMENTE TIENEN QUE CAMBIAR, SIN EMBARGO HEMOS EXPERIMENTADO EN LAS AULAS NO SOLO CAMBIOS EN CUESTIÓN DE VALORES, LO QUE ES PEOR AÚN HEMOS EXPERIMENTADO AUSENCIA DE VALORES, SOBRE TODO POR VALORES DE RESPETO INCLUSO POR LA PROPIA VIDA, ES POR ELLO QUE LOS DOCENTES TENEMOS LA DOBLE RESPONSABILIDAD NO SOLO DE ORIENTAR A LOS ALUMNOS HACIA LOS LUGARES VIRTUALES ADECUADOS A LA EDAD Y NECESIDADES DE CADA UNO, TAMBIÉN ES NECESARIO HACER ÉNFASIS EN QUE NO TODO LO QUE CIRCULA EN LAS REDES ES REAL, SINO QUE MUCHO DE DE LO QUE HAY ES NO SOLO INÚTIL, TAMBIÉN PODRÍA SER CAUSA DE CONFUSIÓN O MENTIRA.
POR OTRO LADO LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA, ASÍ COMO SURGIERON CAMBIOS EN LA FORMA DE ECONOMÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HOY EN DÍA LA TECNOLOGÍA FACILITA EN GRAN MEDIDA TRAMITES Y TAREAS DEL ÁMBITO ECONÓMICO, LOS CUALES DAN MAYOR IMPULSO A UNA VISIÓN ECONÓMICA DE MUNDO, COMO LO ES HOY EN DÍA LA GLOBALIZACIÓN, LAS FORMAS DE MERCADO HAN IDO EVOLUCIONANDO DE MANERA CRECIENTE, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN, SIN EMBARGO SON POCOS LOS QUE HAN LOGRADO TENER ACCESO A LA TECNOLOGÍA RELACIONADA CON LA ECONOMÍA, LO CUAL GENERA MAYORES DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y POR TANTO SOCIALES.

FINALMENTE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, LA CUAL ALGUNOS CONSIDERADA EN LA LECTURA COMO LA SOLUCIÓN AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS PUESTO QUE FACILITA EN GRAN MEDIDA MUCHAS TAREAS COTIDIANAS MEDIANTE OFICINAS EN RED, LIBROS VIRTUALES, EDIFICIOS INTELIGENTES. EN OPINIÓN PERSONAL COMPAÑEROS  NO DISCUTO LA IMPORTANCIA Y FACILIDADES QUE NOS TRAE CONSIGO LA TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO CONTRADIGO EL HECHO DE QUE POR SI SOLA LA CONSIDEREMOS GENERADORA DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO YA VENÍAMOS COMENTANDO, ÉSTE DESARROLLO NO DEPENDEN DE LA TECNOLOGÍA POS SÍ SOLA, DEPENDE DE QUE TAN DISPUESTO ÉSTE EL PUEBLO HACER BUEN USO DE ELLA, YA QUE ASÍ COMO PARA ALGUNOS TRAE DESARROLLO, PARA OTROS (QUE SON UNA GRAN MAYORÍA) TRAE DESIGUALDADES SOCIALES, SOBRE TODO AQUELLOS CON LOS QUE CONVIVIMOS A DIARIO LOS MAESTROS RURALES, SI BIEN ES CIERTO MUCHOS HEMOS INTENTADO DAR UN PRIMER ACERCAMIENTO A LAS ZONAS RURALES A TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO, SIEMPRE ÉSTAS ZONAS SE VEN REBASADAS POR ELLA.

NUESTRO TRABAJO INFLUYE DEMASIADO EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS RURALES DE MANERA ENORME, POR LO TANTO ES NUESTRO DEBER PROCURAR INFLUIR EN ELLOS PARA QUE ESTAS DIFERENCIAS SOCIALES GENERADAS POR LA TECNOLOGÍA SE VAYAN DISMINUYENDO POCO A POCO.

Con referencia a lo que mencionas Flor en cuanto a las tres revoluciones que propone De Souza considero al igual que tú que la tecnología digital no es la solución para el desarrollo del pueblo, puesto que en la revolución sociocultural a parte de la falta de valores que mencionas podemos encontrar como otro problema que se está generando por el uso de la tecnología como por ejemplo los celulares, las computadoras o los juego tecnológicos como el Xbox  es la perdida de la interacción personal entre los seres humanos ya que todas las conversaciones por lo general se tienen ya por medio de los celulares o por las redes sociales, los juegos e incluso el uso de las redes sociales como facebook considero que quitan demasiado tiempo a las personas; tiempo que podía ser empelado conviviendo de manera personal con nuestros semejantes y que nos ayuda a sensibilizarnos.
En cuanto a la revolución económica la gran inserción de la tecnología ha ocasionado que el mercado cambie su rumbo orientándose a que la información se vuelve el insumo y producto más valioso económicamente hablando, puesto que trae grandes ganancias para los que se encargan de ofertarlo; aquellas empresas que se encargan de facilitar el acceso a la información y aquellas que generan espacios para obtenerla son las que están teniendo un auge muy fuerte, es decir, por ejemplo las empresas que ofertan internet o telefonía celular son las que tienen mayor demanda económica como el caso de Telmex y Telcel que son las empresas en México más ricas por la inmensa necesidad que ha surgido de la nueva cultura de estar en la era de tecnología.  
Sin embargo esto ha ocasionado que las personas que no tengan acceso a estos servicios por sus condiciones económicas queden relegadas de la sociedad cibernética que esta predominando actualmente.

Por último la tecnología en si misma a parte de traer beneficios trae consigo grandes incertidumbres para sus usuarios, ya que por más que quieran estar a la par de los avances tecnológicos no pueden hacerlo causándoles inseguridad y vulnerabilidad.

 jocolor 
En cuanto a lo que citas Florecita, De Souza puntualiza lo positivo de la revolución tecnológica, que bueno, de acuerdo, y lo estaría mas que la sociedad le diera buen uso a las herramientas. Desgraciadamente, lo que cita Cinthia es cierto y preocupante, ya que por desgracia lo bueno también tiene su parte de malo. Existen personas y empresas que con el objetivo de agenciarse mas poder y dinero han provocado el mal uso de las herramientas tecnológicas, el celular por citar un ejemplo, todo mundo lo trae y nos damos cuenta en el área rural que a veces se restringen cosas muy necesarias para agenciarse de él y la recarga. El Facebook, cuanto tiempo pierden las personas, digo pierden porque le dedican horas y horas diarias sin hacer algo mas productivo. Si revisáramos los mensajes, 1 de cada 10 es constructivo, los demás son vanos y algunos hasta negativos. El internet en general se ha convertido en herramienta de robos, secuestros, tratantes de blancas, chantajes económicos, entre otros que, no se ha podido controlar. Y lo más importante, por el uso exagerado de la tecnología se ha ido perdiendo parte de los valores sociales, el aprecio por nuestros semejantes cada día se ve mas afectado, como también en la familia cada vez se ve menos tiempo dedicado a los miembros por el mal uso del celular.
Debemos tener la capacidad de brindar una educación adecuada de autocontrol del uso de las herramientas tecnológicas y darles un uso constructivo.

J. Manuel

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Cynthia Monserrat Dom Ago 17, 2014 9:01 pm

J. Manuel escribió:Dentro de las causas existen factores que obstaculizan el uso de las TIC en el rubro educativo: Tenemos la rapidez conque evoluciona las tecnologías informáticas, la cual nuestras sociedades no tienen la capacidad de manejarlas adecuadamente; la terminología técnica con que esta se maneja, una de las mas importantes a mi juicio es la indefinición del sistema educativo, no existe una postura clara para apoyarnos con la infraestructura tecnológica adecuada (Marquéz, 2006), lo ha hecho a medias. El caso de enciclomedia, únicamente fue para los grados de 5° y 6° de algunas escuelas, siendo insuficiente el mantenimiento de los equipos que en la actualidad son un estorbo en los salones... puesto que ya no sirven.

Estoy de acuerdo contigo José Manuel porque en la mayoría de las zonas escolares los equipos de enciclomedia quedaron arrumbados porque se descompusieron y nunca se les dio mantenimiento por parte de programa que los implemento; pero considero que esto se debe a que la Secretaria de Educación y el gobierno en general implementan este tipo de recurso sólo para demostrar a nivel mundial que se está dotando de recursos tecnológicos a la escuelas para obtener una educación de calidad, sin embrago no lo hacen por querer mejorar sino para aparentar una farsa que les servirá para tener mayor realce y no como una medida de mejorar; provocando que no le den continuidad a los programas implementados.

Cynthia Monserrat

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por MARBELLA.FLOR Dom Ago 17, 2014 9:06 pm

J. Manuel escribió:
Cynthia Monserrat escribió:
MARBELLA.FLOR escribió:SEGÚN DE SOUZA, ESTAMOS FRENTE A GRANDES CAMBIOS, A LOS CUALES NOMBRA COMO REVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL, REVOLUCIÓN ECONÓMICA Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, SIN DUDA ALGUNA ESTAMOS SUJETOS A GRANDES CAMBIOS EN ESTOS ÁMBITOS, EN CUANTO A LAS RELACIONES SOCIALES  BASADAS EN LA CULTURA BASADA EN EL RESPETO NO SOLO DEL SER HUMANO, TAMBIÉN DE TODOS LOS SERES VIVOS Y DE NUESTRO PLANETA COMO HOGAR. HOY CON TANTO AISLAMIENTO DE LAS PERSONAS, GRACIAS A LAS MÚLTIPLES REDES SOCIALES, EL RESPETO POR LA CONSERVACIÓN DE TODA FORMA DE VIDA HA IDO DESAPARECIENDO, LOS VALORES, CIERTAMENTE TIENEN QUE CAMBIAR, SIN EMBARGO HEMOS EXPERIMENTADO EN LAS AULAS NO SOLO CAMBIOS EN CUESTIÓN DE VALORES, LO QUE ES PEOR AÚN HEMOS EXPERIMENTADO AUSENCIA DE VALORES, SOBRE TODO POR VALORES DE RESPETO INCLUSO POR LA PROPIA VIDA, ES POR ELLO QUE LOS DOCENTES TENEMOS LA DOBLE RESPONSABILIDAD NO SOLO DE ORIENTAR A LOS ALUMNOS HACIA LOS LUGARES VIRTUALES ADECUADOS A LA EDAD Y NECESIDADES DE CADA UNO, TAMBIÉN ES NECESARIO HACER ÉNFASIS EN QUE NO TODO LO QUE CIRCULA EN LAS REDES ES REAL, SINO QUE MUCHO DE DE LO QUE HAY ES NO SOLO INÚTIL, TAMBIÉN PODRÍA SER CAUSA DE CONFUSIÓN O MENTIRA.
POR OTRO LADO LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA, ASÍ COMO SURGIERON CAMBIOS EN LA FORMA DE ECONOMÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, HOY EN DÍA LA TECNOLOGÍA FACILITA EN GRAN MEDIDA TRAMITES Y TAREAS DEL ÁMBITO ECONÓMICO, LOS CUALES DAN MAYOR IMPULSO A UNA VISIÓN ECONÓMICA DE MUNDO, COMO LO ES HOY EN DÍA LA GLOBALIZACIÓN, LAS FORMAS DE MERCADO HAN IDO EVOLUCIONANDO DE MANERA CRECIENTE, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN, SIN EMBARGO SON POCOS LOS QUE HAN LOGRADO TENER ACCESO A LA TECNOLOGÍA RELACIONADA CON LA ECONOMÍA, LO CUAL GENERA MAYORES DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y POR TANTO SOCIALES.

FINALMENTE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, LA CUAL ALGUNOS CONSIDERADA EN LA LECTURA COMO LA SOLUCIÓN AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS PUESTO QUE FACILITA EN GRAN MEDIDA MUCHAS TAREAS COTIDIANAS MEDIANTE OFICINAS EN RED, LIBROS VIRTUALES, EDIFICIOS INTELIGENTES. EN OPINIÓN PERSONAL COMPAÑEROS  NO DISCUTO LA IMPORTANCIA Y FACILIDADES QUE NOS TRAE CONSIGO LA TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO CONTRADIGO EL HECHO DE QUE POR SI SOLA LA CONSIDEREMOS GENERADORA DEL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, COMO YA VENÍAMOS COMENTANDO, ÉSTE DESARROLLO NO DEPENDEN DE LA TECNOLOGÍA POS SÍ SOLA, DEPENDE DE QUE TAN DISPUESTO ÉSTE EL PUEBLO HACER BUEN USO DE ELLA, YA QUE ASÍ COMO PARA ALGUNOS TRAE DESARROLLO, PARA OTROS (QUE SON UNA GRAN MAYORÍA) TRAE DESIGUALDADES SOCIALES, SOBRE TODO AQUELLOS CON LOS QUE CONVIVIMOS A DIARIO LOS MAESTROS RURALES, SI BIEN ES CIERTO MUCHOS HEMOS INTENTADO DAR UN PRIMER ACERCAMIENTO A LAS ZONAS RURALES A TECNOLOGÍA, SIN EMBARGO, SIEMPRE ÉSTAS ZONAS SE VEN REBASADAS POR ELLA.

NUESTRO TRABAJO INFLUYE DEMASIADO EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS RURALES DE MANERA ENORME, POR LO TANTO ES NUESTRO DEBER PROCURAR INFLUIR EN ELLOS PARA QUE ESTAS DIFERENCIAS SOCIALES GENERADAS POR LA TECNOLOGÍA SE VAYAN DISMINUYENDO POCO A POCO.

Con referencia a lo que mencionas Flor en cuanto a las tres revoluciones que propone De Souza considero al igual que tú que la tecnología digital no es la solución para el desarrollo del pueblo, puesto que en la revolución sociocultural a parte de la falta de valores que mencionas podemos encontrar como otro problema que se está generando por el uso de la tecnología como por ejemplo los celulares, las computadoras o los juego tecnológicos como el Xbox  es la perdida de la interacción personal entre los seres humanos ya que todas las conversaciones por lo general se tienen ya por medio de los celulares o por las redes sociales, los juegos e incluso el uso de las redes sociales como facebook considero que quitan demasiado tiempo a las personas; tiempo que podía ser empelado conviviendo de manera personal con nuestros semejantes y que nos ayuda a sensibilizarnos.
En cuanto a la revolución económica la gran inserción de la tecnología ha ocasionado que el mercado cambie su rumbo orientándose a que la información se vuelve el insumo y producto más valioso económicamente hablando, puesto que trae grandes ganancias para los que se encargan de ofertarlo; aquellas empresas que se encargan de facilitar el acceso a la información y aquellas que generan espacios para obtenerla son las que están teniendo un auge muy fuerte, es decir, por ejemplo las empresas que ofertan internet o telefonía celular son las que tienen mayor demanda económica como el caso de Telmex y Telcel que son las empresas en México más ricas por la inmensa necesidad que ha surgido de la nueva cultura de estar en la era de tecnología.  
Sin embargo esto ha ocasionado que las personas que no tengan acceso a estos servicios por sus condiciones económicas queden relegadas de la sociedad cibernética que esta predominando actualmente.

Por último la tecnología en si misma a parte de traer beneficios trae consigo grandes incertidumbres para sus usuarios, ya que por más que quieran estar a la par de los avances tecnológicos no pueden hacerlo causándoles inseguridad y vulnerabilidad.

 jocolor 
En cuanto a lo que citas Florecita, De Souza puntualiza lo positivo de la revolución tecnológica, que bueno, de acuerdo, y lo estaría mas que la sociedad le diera buen uso a las herramientas. Desgraciadamente, lo que cita Cinthia es cierto y preocupante, ya que por desgracia lo bueno también tiene su parte de malo. Existen personas y empresas que con el objetivo de agenciarse mas poder y dinero han provocado el mal uso de las herramientas tecnológicas, el celular por citar un ejemplo, todo mundo lo trae y nos damos cuenta en el área rural que a veces se restringen cosas muy necesarias para agenciarse de él y la recarga. El Facebook, cuanto tiempo pierden las personas, digo pierden porque le dedican horas y horas diarias sin hacer algo mas productivo. Si revisáramos los mensajes, 1 de cada 10 es constructivo, los demás son vanos y algunos hasta negativos. El internet en general se ha convertido en herramienta de robos, secuestros, tratantes de blancas, chantajes económicos, entre otros que, no se ha podido controlar. Y lo más importante, por el uso exagerado de la tecnología se ha ido perdiendo parte de los valores sociales, el aprecio por nuestros semejantes cada día se ve mas afectado, como también en la familia cada vez se ve menos tiempo dedicado a los miembros por el mal uso del celular.

ASÍ ES COMPAÑEROS, ESTAMOS VIVIENDO UNA ENORME CRISIS DE VALORES, LO MATERIAL ESTA SUSTITUYENDO LO HUMANO Y LAS CONSECUENCIAS LAS ESTAMOS PAGANDO DÍA A DÍA, EXISTE UNA CANTIDAD ENORME DE FAMILIAS FRAGMENTADAS O GOLPEADAS A CONSECUENCIA DEL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA MODERNIDAD SE NOS ESTÁ SALIENDO DE LAS MANOS Y LAS CONSECUENCIAS SON UNIVERSALES, ES NECESARIA LA CREACIÓN DE CONCIENCIA EN LOS NÚCLEOS FAMILIARES, NO PARA QUE IMPIDAN EL ACCESO A LOS MAS PEQUEÑOS DEL HOGAR A ELLA (LA TECNOLOGÍA), SI NO POR EL CONTRARIO, PARA QUE SEAN LOS PADRES DE FAMILIA QUIENES ACOMPAÑEN A SUS HIJOS EN LA FORMACIÓN DE VALORES POSITIVOS RELACIONADOS CON EL USO DE LA TECNOLOGÍA.

MARBELLA.FLOR

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.