Espacio de trabajo para el Equipo 4
5 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Espacio de trabajo para el Equipo 4
Hola Sergio, Flor Cancino, Selene y Karina, para le trabajo en el foro, les recuerdo que deben retroalimentar las participaciones de al menos dos de sus compañeros, como los equipos son pequeños espero que esta interacción sea muy rica y que todos se lean y comenten, como siempre el día de mañana estaremos trabajando en línea en el horario establecido, sobra decir que a partir de hoy y hasta el viernes el foro estará disponible para que participen, como esta no es su primera experiencia espero que le saquemos más provecho que la vez anterior.
Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. A qué se refieren Olivar y Daza (2007) cuando hablan del cambio de paradigma en el ámbito educativo
2. Menciona algunos ejemplos que se refieran a la brecha tecnológica
3. Elabora una explicación sobre las causas que propone Marquéz (2006, citado en Olivar y Daza, 2007) con relación a los factores clave para la falta de éxito de las TIC.
4. Cuáles son los nuevos roles del profesor y los alumnos que imponen las TIC de acuerdo a Olivar y Daza (2007) y qué opinas sobre ello
5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
6. Cuál es la diferenciación que hace González García (2005) con relación a la tecnología, las tecnologías de la información y comunicación e informática educativa.
7. Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre lo que presenta González García (2005) en el ámbito educativo costarricense y nuestro país.
8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología
9. Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.
10. Cuáles son tus conclusiones sobre las lecturas hechas.
Saludos, Dra. Alma
Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. A qué se refieren Olivar y Daza (2007) cuando hablan del cambio de paradigma en el ámbito educativo
2. Menciona algunos ejemplos que se refieran a la brecha tecnológica
3. Elabora una explicación sobre las causas que propone Marquéz (2006, citado en Olivar y Daza, 2007) con relación a los factores clave para la falta de éxito de las TIC.
4. Cuáles son los nuevos roles del profesor y los alumnos que imponen las TIC de acuerdo a Olivar y Daza (2007) y qué opinas sobre ello
5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
6. Cuál es la diferenciación que hace González García (2005) con relación a la tecnología, las tecnologías de la información y comunicación e informática educativa.
7. Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre lo que presenta González García (2005) en el ámbito educativo costarricense y nuestro país.
8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología
9. Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.
10. Cuáles son tus conclusiones sobre las lecturas hechas.
Saludos, Dra. Alma
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Listos
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
buen dia compañeritas
Buen día a tod@s.. espero que la participación sea significativa..
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
¿paradigma?
Qué concepción tienen del paradigma?
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
paradigma
Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Un gusto saludarla, desde su concepción y experiencia, ¿ :a que nos referimos con paradigmas?
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Buen día compañeros!!! es un gusto compartir este espacio con ustedes
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Ing. Sin duda alguna es una concepción en la que muchos todavía no tienen claro y no han logrado visualizar que es necesario implementar nuevas prácticas docentes que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esto es necesario que los docentes lleven a cabo un proceso constante de profesionalización y capacitación, para que ellos sean quienes promuevan a la sociedad del conocimiento y no de la información. Como bien mencionan Olivar y Daza en la lectura en urgente repensar los roles de los docentes y los alumnos, se deben promover nuevas prácticas de enseñanza empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con esto no estoy diciendo que solucionar el problema, sin embargo serán herramientas que ayudaran a que los procesos educativos en el aula mejoren.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
BUEN DIA COMPAÑEROS UNA DISCULPA PERO ESTABA TENIENDO PROBLEMAS CON EL INTERNET Y MI LAP.... LO SIENTO.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sergio.SanLop escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Un gusto saludarla, desde su concepción y experiencia, ¿ :a que nos referimos con paradigmas?
Hola Sergio y Flor, muy buena pregunta y difícil además, se entiende al paradigma como una práctica científica.
Existe un proceso de construcción de un paradigma, el cual considera lo siguiente: conciencia de un enigma, aceptación de una anomalía, búsqueda de soluciones y proceso de convencimiento.
Se dice también que un paradigma organiza e interpreta la realidad. Los paradigmas están normados por preguntas específicas y es así que el cambio de paradigma necesariamente viene acompañado por un cambio de pregunta.
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Cancino.Guillén escribió:Ing. Sin duda alguna es una concepción en la que muchos todavía no tienen claro y no han logrado visualizar que es necesario implementar nuevas prácticas docentes que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esto es necesario que los docentes lleven a cabo un proceso constante de profesionalización y capacitación, para que ellos sean quienes promuevan a la sociedad del conocimiento y no de la información. Como bien mencionan Olivar y Daza en la lectura en urgente repensar los roles de los docentes y los alumnos, se deben promover nuevas prácticas de enseñanza empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con esto no estoy diciendo que solucionar el problema, sin embargo serán herramientas que ayudaran a que los procesos educativos en el aula mejoren.
Así es quim, de acuerdo a Olivar y Daza, hablan de una revolución educacional importante, que involucran un cambio de roles por parte de los docentes y de los estudiantes, es decir de protagonistas únicos y receptores pasivos (respectivamente), hacia dinámicos participativos, y compartiendo saberes; es decir, cambiar las normas (paradigmas hacia las exigencias de la época)..
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Admin escribió:Sergio.SanLop escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Un gusto saludarla, desde su concepción y experiencia, ¿ :a que nos referimos con paradigmas?
Hola Sergio y Flor, muy buena pregunta y difícil además, se entiende al paradigma como una práctica científica.
Existe un proceso de construcción de un paradigma, el cual considera lo siguiente: conciencia de un enigma, aceptación de una anomalía, búsqueda de soluciones y proceso de convencimiento.
Se dice también que un paradigma organiza e interpreta la realidad. Los paradigmas están normados por preguntas específicas y es así que el cambio de paradigma necesariamente viene acompañado por un cambio de pregunta.
El término paradigma no es sencillo ni simple, sin embargo, muchos usan el término sin saber a ciencia cierta a qué se están refiriendo, en el libro "La estructura de las revoluciones científicas" Thomas Samuel Kuhn (el cual por cierto no es tan sencillo de leer), define al paradigma como “logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas".
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES HAGAMOS UNA TRANSFORMACIÓN QUE VAYA DESDE EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS YA QUE EN OCASIONES NO EXISTE UNA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE POR APRENDER Y CONOCER HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A SER MEJOR MAESTRO O PUEDA DEJAR DE SER UN MAESTRO TRADICIONAL Y PASAR A HACER UN MAESTRO DINÁMICO Y ACTIVO.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Admin escribió:Hola Sergio, Flor Cancino, Selene y Karina, para le trabajo en el foro, les recuerdo que deben retroalimentar las participaciones de al menos dos de sus compañeros, como los equipos son pequeños espero que esta interacción sea muy rica y que todos se lean y comenten, como siempre el día de mañana estaremos trabajando en línea en el horario establecido, sobra decir que a partir de hoy y hasta el viernes el foro estará disponible para que participen, como esta no es su primera experiencia espero que le saquemos más provecho que la vez anterior.
Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. A qué se refieren Olivar y Daza (2007) cuando hablan del cambio de paradigma en el ámbito educativo
2. Menciona algunos ejemplos que se refieran a la brecha tecnológica
3. Elabora una explicación sobre las causas que propone Marquéz (2006, citado en Olivar y Daza, 2007) con relación a los factores clave para la falta de éxito de las TIC.
4. Cuáles son los nuevos roles del profesor y los alumnos que imponen las TIC de acuerdo a Olivar y Daza (2007) y qué opinas sobre ello
5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
6. Cuál es la diferenciación que hace González García (2005) con relación a la tecnología, las tecnologías de la información y comunicación e informática educativa.
7. Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre lo que presenta González García (2005) en el ámbito educativo costarricense y nuestro país.
8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología
9. Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.
10. Cuáles son tus conclusiones sobre las lecturas hechas.
Saludos, Dra. Alma
Buen día Dra. es importante generar desde los docentes la aceptación y cambio de paradigmas y/o normas tradicionales, de manera gradual, ya que todo proceso requiere tiempo, pero sobre todo voluntad y actitud propositiva para indagar en esta aldea global, construyendo y compartiendo.
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Hola Karina, en efecto los docentes deben tener actitudes positivas y sobre todo la voluntad de querer mejorar la calidad educativa, son retos que se deben enfrentar para que la educación seas el pilar fundamental y poder responder a las exigencias de la sociedad actual.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
PARADIGMA
Admin escribió:Admin escribió:Sergio.SanLop escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Un gusto saludarla, desde su concepción y experiencia, ¿ :a que nos referimos con paradigmas?
Hola Sergio y Flor, muy buena pregunta y difícil además, se entiende al paradigma como una práctica científica.
Existe un proceso de construcción de un paradigma, el cual considera lo siguiente: conciencia de un enigma, aceptación de una anomalía, búsqueda de soluciones y proceso de convencimiento.
Se dice también que un paradigma organiza e interpreta la realidad. Los paradigmas están normados por preguntas específicas y es así que el cambio de paradigma necesariamente viene acompañado por un cambio de pregunta.
El término paradigma no es sencillo ni simple, sin embargo, muchos usan el término sin saber a ciencia cierta a qué se están refiriendo, en el libro "La estructura de las revoluciones científicas" Thomas Samuel Kuhn (el cual por cierto no es tan sencillo de leer), define al paradigma como “logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas".
Cambiar un paradigma es difícil ya que los maestros deben estar dispuestos a involucrarse en una transformación profunda de su práctica docente. Es necesario desaprender todo lo que hace daño a la práctica docente y urgente aprender cosas nuevas que ayudaran a obtener mejores resultados como lo es el uso de la tecnología.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES HAGAMOS UNA TRANSFORMACIÓN QUE VAYA DESDE EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS YA QUE EN OCASIONES NO EXISTE UNA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE POR APRENDER Y CONOCER HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A SER MEJOR MAESTRO O PUEDA DEJAR DE SER UN MAESTRO TRADICIONAL Y PASAR A HACER UN MAESTRO DINÁMICO Y ACTIVO.
Buen día mtra. Karina, en efecto debemos iniciar por nosotros como docentes, ser innovadores, creativos, y así fomentar en los discentes esa dinámica de trabajo, apoyándose del uso de las TIC...
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:Admin escribió:Admin escribió:Sergio.SanLop escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Un gusto saludarla, desde su concepción y experiencia, ¿ :a que nos referimos con paradigmas?
Hola Sergio y Flor, muy buena pregunta y difícil además, se entiende al paradigma como una práctica científica.
Existe un proceso de construcción de un paradigma, el cual considera lo siguiente: conciencia de un enigma, aceptación de una anomalía, búsqueda de soluciones y proceso de convencimiento.
Se dice también que un paradigma organiza e interpreta la realidad. Los paradigmas están normados por preguntas específicas y es así que el cambio de paradigma necesariamente viene acompañado por un cambio de pregunta.
El término paradigma no es sencillo ni simple, sin embargo, muchos usan el término sin saber a ciencia cierta a qué se están refiriendo, en el libro "La estructura de las revoluciones científicas" Thomas Samuel Kuhn (el cual por cierto no es tan sencillo de leer), define al paradigma como “logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas".
Cambiar un paradigma es difícil ya que los maestros deben estar dispuestos a involucrarse en una transformación profunda de su práctica docente. Es necesario desaprender todo lo que hace daño a la práctica docente y urgente aprender cosas nuevas que ayudaran a obtener mejores resultados como lo es el uso de la tecnología.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
EL USO DE TECNOLOGÍA VIENE A CAMBIAR POR COMPLETO NUESTRA MANERA DE RELACIONARNOS CON LOS ALUMNOS YA NO ES TANTO UN CONTACTO VERBAL SINO QUE PASA A SER UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES. EL USO DE LA TECNOLOGÍA ES UN PROCESO QUE NOS AYUDARA A DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LAS QUE SE HABLAN EN LOS PLANES Y PROGRAMAS
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Cancino.Guillén escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:Admin escribió:Admin escribió:Sergio.SanLop escribió:Cancino.Guillén escribió:Buen día compañeros, de nuevo es un gusto saludarles y poder compartir con ustedes esta experiencia.
Listos
Un gusto saludarla, desde su concepción y experiencia, ¿ :a que nos referimos con paradigmas?
Hola Sergio y Flor, muy buena pregunta y difícil además, se entiende al paradigma como una práctica científica.
Existe un proceso de construcción de un paradigma, el cual considera lo siguiente: conciencia de un enigma, aceptación de una anomalía, búsqueda de soluciones y proceso de convencimiento.
Se dice también que un paradigma organiza e interpreta la realidad. Los paradigmas están normados por preguntas específicas y es así que el cambio de paradigma necesariamente viene acompañado por un cambio de pregunta.
El término paradigma no es sencillo ni simple, sin embargo, muchos usan el término sin saber a ciencia cierta a qué se están refiriendo, en el libro "La estructura de las revoluciones científicas" Thomas Samuel Kuhn (el cual por cierto no es tan sencillo de leer), define al paradigma como “logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas".
Cambiar un paradigma es difícil ya que los maestros deben estar dispuestos a involucrarse en una transformación profunda de su práctica docente. Es necesario desaprender todo lo que hace daño a la práctica docente y urgente aprender cosas nuevas que ayudaran a obtener mejores resultados como lo es el uso de la tecnología.
este Cambio de paradigma como afirman es lo que se necesita al incorporar al ámbito educativo las TIC ya que abarca un cambio desde el modelo educativo y la forma en que estamos pensando cual es el sentido que tiene el integrar estas nuevas tecnologías en nuestra práctica educativa.
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
UN TERMINO QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION ES EL DE REVOLUCIONES EDUCACIONALES YA QUE DICEN LOS AUTORES QUE DE ESTA FORMA SE PUEDEN ROMPER LOS PARADIGMAS BAJO LOS CUALES SE RIGE LA EDUCACIÓN EN NUESTROS DIAS Y QUE EN MUCHAS OCASIONES PERJUDICAN
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES HAGAMOS UNA TRANSFORMACIÓN QUE VAYA DESDE EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS YA QUE EN OCASIONES NO EXISTE UNA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE POR APRENDER Y CONOCER HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A SER MEJOR MAESTRO O PUEDA DEJAR DE SER UN MAESTRO TRADICIONAL Y PASAR A HACER UN MAESTRO DINÁMICO Y ACTIVO.
Buen día mtra. Karina, en efecto debemos iniciar por nosotros como docentes, ser innovadores, creativos, y así fomentar en los discentes esa dinámica de trabajo, apoyándose del uso de las TIC...
Estoy de acuerdo que los docentes deben ser los innovadores y creativos, pero ¿Cómo se van emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares si en nuestro país no existen las condiciones para lograrlo?
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
KKARINA.ZAMBRANO escribió:EL USO DE TECNOLOGÍA VIENE A CAMBIAR POR COMPLETO NUESTRA MANERA DE RELACIONARNOS CON LOS ALUMNOS YA NO ES TANTO UN CONTACTO VERBAL SINO QUE PASA A SER UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES. EL USO DE LA TECNOLOGÍA ES UN PROCESO QUE NOS AYUDARA A DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LAS QUE SE HABLAN EN LOS PLANES Y PROGRAMAS
Mtra. Karina, lo que comenta es cierto, pero la inquietud es como se promoverán el desarrollo de esas competencias en los estudiantes, si en algunas escuelas existen muchas carencias, existen lugares en donde ni siquiera hay luz y mucho menos cuentan con equipos de cómputo, como se deben incluir a esas comunidades a la sociedad del conocimiento, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Cancino.Guillén- Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/08/2014
información educativa
KKARINA.ZAMBRANO escribió:EL USO DE TECNOLOGÍA VIENE A CAMBIAR POR COMPLETO NUESTRA MANERA DE RELACIONARNOS CON LOS ALUMNOS YA NO ES TANTO UN CONTACTO VERBAL SINO QUE PASA A SER UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES. EL USO DE LA TECNOLOGÍA ES UN PROCESO QUE NOS AYUDARA A DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LAS QUE SE HABLAN EN LOS PLANES Y PROGRAMAS
Si genera cambios al momento que los acepto como tales, esos cambios dentro de la tecnología digital, e incluyen la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de información; lo anterior, para enriquecer el proceso de Enseñanza y de Aprendizaje, no para sustituirlo (Fernández, 2001 citado por Gonzales García, 2005)
Sergio.SanLop- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Cancino.Guillén escribió:Sergio.SanLop escribió:KKARINA.ZAMBRANO escribió:EN CUANTO AL USO DE LA TECNOLOGÍA ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES HAGAMOS UNA TRANSFORMACIÓN QUE VAYA DESDE EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS YA QUE EN OCASIONES NO EXISTE UNA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE POR APRENDER Y CONOCER HERRAMIENTAS QUE LE AYUDEN A SER MEJOR MAESTRO O PUEDA DEJAR DE SER UN MAESTRO TRADICIONAL Y PASAR A HACER UN MAESTRO DINÁMICO Y ACTIVO.
Buen día mtra. Karina, en efecto debemos iniciar por nosotros como docentes, ser innovadores, creativos, y así fomentar en los discentes esa dinámica de trabajo, apoyándose del uso de las TIC...
Estoy de acuerdo que los docentes deben ser los innovadores y creativos, pero ¿Cómo se van emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares si en nuestro país no existen las condiciones para lograrlo?
POR DESGRACIA SABEMOS REALMENTE LAS CONDICIONES EN LAS QUE EN NUESTRO PAÍS SE OTORGA EDUCACIÓN Y CAEMOS EN UN DOBLE DISCURSO YA QUE POR UN LADO SE DICE QUE ES NECESARIO EL USO DE LA TECNOLOGÍA PERO POR OTRO NUESTRAS ESCUELAS, COMUNIDADES ESTAN LIMITADAS AL ACCESO DE TODO TIPO DE TECNOLOGÍA, A LO MAS QUE PODEMOS LLEGAR ES A TENER UNA COMPUTADORA Y ENSEÑARLES UNO POR UNO LO POCO QUE CONOCES, O BUSCAR VIDEOS RELACIONADOS A LOS TEMAS Y LLEVARSELOS A LOS ALUMNOS.
KKARINA.ZAMBRANO- Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Re: Espacio de trabajo para el Equipo 4
Cancino.Guillén escribió:Ing. Sin duda alguna es una concepción en la que muchos todavía no tienen claro y no han logrado visualizar que es necesario implementar nuevas prácticas docentes que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, para esto es necesario que los docentes lleven a cabo un proceso constante de profesionalización y capacitación, para que ellos sean quienes promuevan a la sociedad del conocimiento y no de la información. Como bien mencionan Olivar y Daza en la lectura en urgente repensar los roles de los docentes y los alumnos, se deben promover nuevas prácticas de enseñanza empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con esto no estoy diciendo que solucionar el problema, sin embargo serán herramientas que ayudaran a que los procesos educativos en el aula mejoren.
Asi es Quim. En la lectura de Olivar y Daza (2007) se dice que el cambio de paradigma integra el aspecto de la virtualización que tendrán que asumir las instituciones para integrar las ventajas del uso de la tecnología para el desarrollo de los objetivos educativos dejando atrás las tradicionales relaciones del maestro entre alumno y libros. Esto implica repensar, reconstruir, rediseñar nuestras estrategias de enseñanza.
Sele.Arriaga- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/08/2014
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Espacio de trabajo para el Equipo 2
» Espacio de trabajo para el Equipo 3
» Espacio de trabajo para el Equipo 1
» Constesta esta primera pregunta para empezar...
» Espacio de trabajo para el Equipo 3
» Espacio de trabajo para el Equipo 1
» Constesta esta primera pregunta para empezar...
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|