Seminario de Tecnología y Educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espacio de trabajo para el Equipo 3

+2
juanita ordoñez orellana
Admin
6 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 2:24 am

Hola Juanita, Malu, Shunashi, Karen y Blanca, para le trabajo en el foro, les recuerdo que deben retroalimentar las participaciones de al menos dos de sus compañeros, como los equipos son pequeños espero que esta interacción sea muy rica y que todos se lean y comenten, como siempre el día de mañana estaremos trabajando en línea en el horario establecido, sobra decir que a partir de hoy y hasta el viernes el foro estará disponible para que participen, como esta no es su primera experiencia espero que le saquemos más provecho que la vez anterior.

Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. A qué se refieren Olivar y Daza (2007) cuando hablan del cambio de paradigma en el ámbito educativo
2. Menciona algunos ejemplos que se refieran a la brecha tecnológica
3. Elabora una explicación sobre las causas que propone Marquéz (2006, citado en Olivar y Daza, 2007) con relación a los factores clave para la falta de éxito de las TIC.
4. Cuáles son los nuevos roles del profesor y los alumnos que imponen las TIC de acuerdo a Olivar y Daza (2007) y qué opinas sobre ello
5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
6. Cuál es la diferenciación que hace González García (2005) con relación a la tecnología, las tecnologías de la información y comunicación e informática educativa.
7. Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre lo que presenta González García (2005) en el ámbito educativo costarricense y nuestro país.
8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología
9. Los autores Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) presentan el proyecto “Escola Interativa” conoces si en México existe un programa similar a éste.
10. Cuáles son tus conclusiones sobre las lecturas hechas.

Saludos, Dra. Alma


Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2014

https://iepcomitan2014.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Admin Dom Ago 17, 2014 5:52 pm

Hola Juanita, Malu, Shunashi, Karen y Blanca; el tiempo de trabajo conjunto esta por terminar y aún no veo ninguna aportación. Con excepción de Blanca que tenía problemas con su registro y que hasta donde sé ya quedo resuelto no sé nada de las demás, así que les pido que empiecen a trabajar ya, recuerden que en la semana se van a trabajar y es más difícil hacerlo.

Saludos, Dra. Alma

Admin
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/08/2014

https://iepcomitan2014.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por juanita ordoñez orellana Lun Ago 18, 2014 4:36 am

Hola compañeras(os), espero que nuestras participaciones  nos ayuden a reflexionar sobre el tema de la tecnología inmersa en la educación.  La siguiente pregunta espero de pauta para discernir.

8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología.

Considero se refiere cuando algunos docentes afirman que hacen uso de la tecnología en sus respectivas asignaturas, cuando lo único que se realiza es utilizarla como un recurso que nos permite  escuchar, ver un documental,  ver  diapositivas, copiar información y  ejercicios ya diseñados, utilizamos la información e imágenes sin análisis, no existe compresión lectora, los problemas de lecto-escritura se están ensanchando.

juanita ordoñez orellana

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por juanita ordoñez orellana Mar Ago 19, 2014 3:23 am

Además los jóvenes y no tan jóvenes utilizan las redes sociales para dar detalles de su vida privada, esto desafortunadamente es utilizado para planear secuestros, también es utilizada para fomentar el acoso, insultar o buscar la forma de difamar, cuestiones que han acrecentado la violencia; ante estas situaciones nos damos cuenta de la forma equivocada que es utilizada la tecnología, y por ende la necesidad urgente de orientar a los jóvenes para el cambio de actitud.
Otro detalle importante considero que la falta de guía e información por parte de padres de familia que permiten o simplemente no se dan cuenta las páginas que sus hijos frecuentan, los varones picados en su curiosidad y faltos de información están distorsionando las relaciones sexuales, desarrollando morbosidad, necesidad de experimentar lo que ven sin ver las consecuencias que se pueden generar, por otro lado las jovencitas han relegado a segundo término los valores restándole valía a su persona.

juanita ordoñez orellana

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Blanca León Mar Ago 19, 2014 3:48 am

juanita ordoñez orellana escribió:Además los jóvenes y no tan jóvenes utilizan las redes sociales para dar detalles de su vida privada, esto desafortunadamente es utilizado para planear secuestros, también es utilizada para fomentar el acoso, insultar o buscar la forma de difamar, cuestiones que han acrecentado la violencia; ante estas situaciones nos damos cuenta de la forma equivocada que es utilizada la tecnología, y por ende la necesidad urgente  de orientar a los jóvenes para el cambio de actitud.
Otro detalle importante considero que la falta de guía e información por parte de padres de familia que permiten o simplemente no se dan cuenta las páginas que sus hijos frecuentan, los varones picados en su curiosidad y faltos de información  están distorsionando las relaciones sexuales, desarrollando morbosidad, necesidad de experimentar lo que ven sin ver las consecuencias que se pueden generar,  por otro lado las jovencitas han relegado a segundo término los valores restándole valía a su persona.


estoy de acuerdo con lo que argumenta la maestra juanita pues la tecnología es utilizada de manera inadecuada y los docentes no se encuentran capacitados adecuadamente para llevar a la practica el uso de la tecnología en sus aulas, los padres de familia descuidan a sus hijos y no se dan cuenta de el uso que le dan el manejo de información vía Internet, en estos tiempos la tecnología nos ha abierto un sin fin de oportunidades pero el mal uso de ella trae consecuencias.

Blanca León

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Karen.Velasco Mar Ago 19, 2014 3:56 am

juanita ordoñez orellana escribió:Hola compañeras(os), espero que nuestras participaciones  nos ayuden a reflexionar sobre el tema de la tecnología inmersa en la educación.  La siguiente pregunta espero de pauta para discernir.

8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología.

Considero se refiere cuando algunos docentes afirman que hacen uso de la tecnología en sus respectivas asignaturas, cuando lo único que se realiza es utilizarla como un recurso que nos permite  escuchar, ver un documental,  ver  diapositivas, copiar información y  ejercicios ya diseñados, utilizamos la información e imágenes sin análisis, no existe compresión lectora, los problemas de lecto-escritura se están ensanchando.


como bien se sabe maestra juanita , la tecnologia ha ido avanzando considerablemente en todos los aspectos, y que en realidad se hace uso de ella en lo poco que se sabe sin embargo creo que aun lo estamos conociendo y hay algunos que no tienen ni idea de como usarla, realmente estoy de acuerdo con usted cuando dice que el docente tiene uso de la tecnologia y lo utiliza nada mas en los ejercicios ya diseñados...

Karen.Velasco

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Karen.Velasco Mar Ago 19, 2014 4:03 am

Blanca León escribió:
juanita ordoñez orellana escribió:Además los jóvenes y no tan jóvenes utilizan las redes sociales para dar detalles de su vida privada, esto desafortunadamente es utilizado para planear secuestros, también es utilizada para fomentar el acoso, insultar o buscar la forma de difamar, cuestiones que han acrecentado la violencia; ante estas situaciones nos damos cuenta de la forma equivocada que es utilizada la tecnología, y por ende la necesidad urgente  de orientar a los jóvenes para el cambio de actitud.
Otro detalle importante considero que la falta de guía e información por parte de padres de familia que permiten o simplemente no se dan cuenta las páginas que sus hijos frecuentan, los varones picados en su curiosidad y faltos de información  están distorsionando las relaciones sexuales, desarrollando morbosidad, necesidad de experimentar lo que ven sin ver las consecuencias que se pueden generar,  por otro lado las jovencitas han relegado a segundo término los valores restándole valía a su persona.


estoy de acuerdo con lo que argumenta la maestra juanita pues la tecnología es utilizada de manera inadecuada y los docentes no se encuentran capacitados adecuadamente para llevar a la practica el uso de la tecnología en sus aulas, los padres de familia descuidan a sus hijos y no se dan cuenta de el uso que le dan el manejo de información vía Internet, en estos tiempos la tecnología nos ha abierto un sin fin de oportunidades pero el mal uso de ella trae consecuencias.


la tecnología esta realmente avanzada y creo que aun nos falta por aprender mucho de ella, ya hemos comentado que en la mayoría existe un analfabetismo de esta, no sabemos como utilizarla, no tenemos la facilidad que tienen los jóvenes de esta época, sin embargo hace falta orientación tanto de los docentes como los jóvenes para saber que es una herramienta importante que nos puede servir de mucho pero desgraciadamente no hay eso y como dice también la familia algo muy importante deberían saber de esta herramienta pero la realidad es que no se saben todas los pros y contras de esta

Karen.Velasco

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Lourdes.Cancino Mar Ago 19, 2014 4:14 am

Karen.Velasco escribió:
juanita ordoñez orellana escribió:Hola compañeras(os), espero que nuestras participaciones  nos ayuden a reflexionar sobre el tema de la tecnología inmersa en la educación.  La siguiente pregunta espero de pauta para discernir.

8. A qué se refieren Machado de Caravalho, Simões y Penido (2004) cuando hablan de la visión instrumentalista que se tiene de la tecnología.

Considero se refiere cuando algunos docentes afirman que hacen uso de la tecnología en sus respectivas asignaturas, cuando lo único que se realiza es utilizarla como un recurso que nos permite  escuchar, ver un documental,  ver  diapositivas, copiar información y  ejercicios ya diseñados, utilizamos la información e imágenes sin análisis, no existe compresión lectora, los problemas de lecto-escritura se están ensanchando.


como bien se sabe maestra juanita , la tecnologia ha ido avanzando considerablemente en todos los aspectos, y que en realidad se hace uso de ella en lo poco que se sabe sin embargo creo que aun lo estamos conociendo y hay algunos que no tienen ni idea de como usarla, realmente estoy de acuerdo con usted cuando dice que el docente tiene uso de la tecnologia y lo utiliza nada mas en los ejercicios ya diseñados...

hola buenas noches a todas, es importante reconocer que la tecnología como bien dice es un instrumento que se debe implementar en la clases pero con sentido pedagógico, que le permita a el alumno llegar a un análisis e enriquecer la clase previendo de información novedosa a los estudiantes, interactuando entre ellos y compartiendo experiencias que nos pueden ser de gran utilidad para la clase, en la cual todos aprenderemos cosas nuevas, a través del uso de la tecnología.

Lourdes.Cancino

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Lourdes.Cancino Mar Ago 19, 2014 4:25 am

[quote="Karen.Velasco"]
Blanca León escribió:
juanita ordoñez orellana escribió:Además los jóvenes y no tan jóvenes utilizan las redes sociales para dar detalles de su vida privada, esto desafortunadamente es utilizado para planear secuestros, también es utilizada para fomentar el acoso, insultar o buscar la forma de difamar, cuestiones que han acrecentado la violencia; ante estas situaciones nos damos cuenta de la forma equivocada que es utilizada la tecnología, y por ende la necesidad urgente  de orientar a los jóvenes para el cambio de actitud.
Otro detalle importante considero que la falta de guía e información por parte de padres de familia que permiten o simplemente no se dan cuenta las páginas que sus hijos frecuentan, los varones picados en su curiosidad y faltos de información  están distorsionando las relaciones sexuales, desarrollando morbosidad, necesidad de experimentar lo que ven sin ver las consecuencias que se pueden generar,  por otro lado las jovencitas han relegado a segundo término los valores restándole valía a su persona.


estoy de acuerdo con lo que argumenta la maestra juanita pues la tecnología es utilizada de manera inadecuada y los docentes no se encuentran capacitados adecuadamente para llevar a la practica el uso de la tecnología en sus aulas, los padres de familia descuidan a sus hijos y no se dan cuenta de el uso que le dan el manejo de información vía Internet, en estos tiempos la tecnología nos ha abierto un sin fin de oportunidades pero el mal uso de ella trae consecuencias.


la tecnología esta realmente avanzada y creo que aun nos falta por aprender mucho de ella, ya hemos comentado que en la mayoría existe un analfabetismo de esta, no sabemos como utilizarla, no tenemos la facilidad que tienen los jóvenes de esta época, sin embargo hace falta orientación tanto de los docentes como los jóvenes para saber que es una herramienta importante que nos puede servir de mucho pero desgraciadamente no hay eso y como dice también la familia algo muy importante deberían saber de esta herramienta pero la realidad es que no se saben todas los pros y contras de esta[/quo

Por ello es necesario tener mayor información de lo que están viendo los niños y jóvenes, con que tipo de personas están teniendo contacto, esto es tarea de los docentes y padres de familia que desde pequeños les dan la oportunidad de tener acceso a la tecnología sin responsabilidad, esto comienza con los programas televisivos con contenidos violentos, que posteriormente los pequeños imitan, este solo es un ejemplo de lo que pasa con la tecnología, pero estamos a tiempo de darle un mejor rumbo en cual les permita conocer más a los jóvenes de manera sana en el cual les brinde información que permita fortalecer sus aprendizajes y emplear estos recursos en clase para que ellos puedan interactuar directamente con ellos.

Lourdes.Cancino

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Lourdes.Cancino Mar Ago 19, 2014 4:35 am

con respecto a la creación de redes que permitan la educación en linea, no se ha establecido una red que permita realmente a los niños mexicanos interactuar, compartir experiencias con fines educativos, y se se crean espacios para trabajar en linea es para posgrados y todos son pagados por las personas que quieren accesar, ya lo verificamos con la pagina que investigamos de HDT que solo se quedo como un recuso que nuca llego a cumplir su propósito, el de brindar un espacio de intercambio pedagógico.

ahora una pregunta para reflexionar ¿Que contenidos propondrían para la pagina de internet y las modalidades de uso?


Última edición por Lourdes.Cancino el Mar Ago 19, 2014 4:56 am, editado 1 vez

Lourdes.Cancino

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty A QUE SE REFIERE OLIVAR Y DANZA (2007) CUANDO HABLAN DEL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

Mensaje por Karen.Velasco Mar Ago 19, 2014 4:46 am

la sociedad actual en lo que es la tecnología esta llevando grandes cambios en nuestra forma de vivir, de pensar, de relacionarnos y de aprender; por lo que ellos se refieren que la tecnologia es una herramienta primordial en educacion a través del aprendizaje y la innovación, ya que aportan nuevas formas y contenidos cuilturales y convierten la informacion en el motor del desarrollo.

Karen.Velasco

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Karen.Velasco Mar Ago 19, 2014 5:04 am

de acuerdo la pregunta numero tres, en primer lugar el ritmo que tienen las tic es muy rapido, indefinicion sobre los objetivos,contradicciones y crea confunciones y desorientaciones entre los usuarios. Los resultados de estas investigaciones sobre el uso de estos nuevos sistemas, demuestran que la generalización de las tic por si solas no garantizan el aprendizaje.

Karen.Velasco

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Blanca León Mar Ago 19, 2014 5:13 am

Karen.Velasco escribió:de acuerdo la pregunta numero tres, en primer lugar el ritmo que tienen las tic es muy rapido, indefinicion sobre los objetivos,contradicciones y crea confunciones y desorientaciones entre los usuarios. Los resultados de estas investigaciones sobre el uso de estos nuevos sistemas, demuestran que la generalización de las tic por si solas no garantizan el aprendizaje.

karen estoy de acuerdo con lo que nos menciona Marquez, las tic avanzan día a día y la eficacia para su manejo es muy lento, tristemente en el ámbito educativo esta situación se da con frecuencia también porque las tic´s están avanzando cada día mas y no se cuenta con una capacitación para su buen uso, y como nos dice el Marquez en la lectura, es importante tener presente que las tic no garantizan un aprendizaje por si solas!! Shocked 

Blanca León

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Karen.Velasco Mar Ago 19, 2014 5:15 am

Lourdes.Cancino escribió:con respecto a la creación de redes que permitan la educación en linea, no se ha establecido una red que permita realmente a los niños mexicanos interactuar, compartir experiencias con fines educativos, y se se crean espacios para trabajar en linea es para posgrados y todos son pagados por las personas que quieren accesar, ya lo verificamos con la pagina que investigamos de HDT que solo se quedo como un recuso que nuca llego a cumplir su propósito, el de brindar un espacio de intercambio pedagógico.

ahora una pregunta para reflexionar ¿Que contenidos propondrían para la pagina de internet y las modalidades de uso?  

temas relacionados a los campos formativos y asignaturas mediante foros, debates y en el cual pudieran tener acceso los padres de familia para que al igual comentaran sus ideas y asi se den cuenta de como es y de que tratan los temas

Karen.Velasco

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Blanca León Mar Ago 19, 2014 5:22 am

Karen.Velasco escribió:la sociedad actual en lo que es la tecnología esta llevando grandes cambios en nuestra forma de vivir, de pensar, de relacionarnos y de aprender; por lo que ellos se refieren que la tecnologia es una herramienta primordial en educacion a través del aprendizaje y la innovación, ya que aportan nuevas formas y contenidos cuilturales y convierten la informacion en el motor del desarrollo.

el problema es que estos cambios también nos han afectado de manera que las nuevas generaciones ya no le dan el uso que realmente debería como hacia mención la maestra Juanita por el descuido de padres como en ocasiones del docente por no plantear de manera correcta alguna actividad, la tecnología es bien cierto Karen  que no ha llevado a grandes cambios pero debemos ser cuidadosos en el manejo de esta tecnología para sacarle provecho sobretodo en el ámbito educativo.

Blanca León

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty A QUE SE REFIERE OLIVAR Y DANZA (2007) CUANDO HABLAN DEL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

Mensaje por juanita ordoñez orellana Miér Ago 20, 2014 3:58 am

Karen.Velasco escribió:la sociedad actual en lo que es la tecnología esta llevando grandes cambios en nuestra forma de vivir, de pensar, de relacionarnos y de aprender; por lo que ellos se refieren que la tecnologia es una herramienta primordial en educacion a través del aprendizaje y la innovación, ya que aportan nuevas formas y contenidos cuilturales y convierten la informacion en el motor del desarrollo.

No solo eso, recordemos lo visto en clase, el alumno no solo es receptor de información, al ser nativos de la tecnología tienen fortalezas que como docentes debemos aprovechar, es integrar la información y el conocimiento con la tecnología. El docente en la mayoría de los casos se queda con información de los libros de texto, y da por sentado que es el único conocimiento a adquirir o única forma de enseñanza; ya que desconoce o pone resistencia a una forma diferente de indagar y enseñar, situación que genera desinterés por parte del alumno o en ocasiones se mofa de lo que el docente comenta, el docente no quiere aceptar que puede aprender del alumno, por tanto el cambio de paradigma considero sería trabajar en equipo, para generar diferentes formas de aprendizaje.
En mi caso cuando queremos ver un documental o un video o película referente a la Historia les comento que no encuentro la película en el mercado o que no sé cómo bajar el video, que hay instrucciones en inglés que no entiendo; ellos se emocionan comentándome que me pueden enseñar o que ellos lo buscan en internet, me mencionan el programa que necesito en fin, se construye un diálogo intercambiando estrategias para solucionarlo y ver lo que deseo que vean.

juanita ordoñez orellana

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por juanita ordoñez orellana Miér Ago 20, 2014 4:32 am

Recordemos que seminarios anteriores nos ha permitido darnos cuenta que, por ejemplo en ciencias no se enseña nada nuevo, lo único que se hace es repetir un experimento con un resultado ya conocido o un conocimiento ya obsoleto. Por ejemplo con las vacunas nos limitamos a preguntar ¿quién descubrió la penicilina? Pero no se indaga sobre que nuevos descubrimientos existen, o las consecuencias sobre el mal uso de la penicilina, ¿por qué ya no se puede comprar antibióticos sin receta? o que nuevas vacunas se han descubierto, ¿a qué se debe el nacimiento de nuevas enfermedades? En fin hay muchos temas que pueden surgir partiendo de un contenido, y apoyados de la tecnología sería más fácil enseñarlo, además que despertaríamos el interés de investigar en los alumnos.

juanita ordoñez orellana

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por juanita ordoñez orellana Jue Ago 21, 2014 3:16 am

5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
Sobre este cuestionamiento, me llama la atención lo que menciona Victoria González García, que no estamos viviendo una época de cambios sino un cambio de época, me recuerda como los historiadores dividen la historia para su estudio, y hace mención la literatura sobre la revolución industrial, proceso histórico que cambio paradigmas en la sociedad, al igual que las guerras lo hicieron y lo siguen haciendo. Menciona Souza que las revoluciones sociocultural, tecnológica y económica están forjando  una nueva  época  la del informacionalismo

juanita ordoñez orellana

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por juanita ordoñez orellana Jue Ago 21, 2014 3:33 am


Sobre la revolución sociocultural:
Hay investigadores que visualizan al siglo XXI, como el siglo de la concientización, que comprenda el ser humano quienes somos y de lo que dependemos para subsistir., existe un trabajo en el mundo a cargo de organizaciones gubernamentales y privadas sobre educación ambiental, un trabajo lento pero considero a largo plazo benéfico. Además el internet a permitido demostrar al mundo los diferentes modos de vivir, reconocer que aunque tengamos diferentes ideologías, capacidades, destrezas, genero, preferencias sexuales, etc., todos somos seres humanos que merecemos respeto y que además de una u otra manera se es útil a la sociedad.
La palabra sustentable esta de boga en el mundo, necesitamos vivir de manera balanceada entre la naturaleza y la economía, sin poner en riesgo las futuras generaciones.

juanita ordoñez orellana

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Lourdes.Cancino Jue Ago 21, 2014 3:41 am

juanita ordoñez orellana escribió:
Karen.Velasco escribió:la sociedad actual en lo que es la tecnología esta llevando grandes cambios en nuestra forma de vivir, de pensar, de relacionarnos y de aprender; por lo que ellos se refieren que la tecnologia es una herramienta primordial en educacion a través del aprendizaje y la innovación, ya que aportan nuevas formas y contenidos cuilturales y convierten la informacion en el motor del desarrollo.

No solo eso, recordemos lo visto en clase, el alumno no solo es receptor de información, al ser nativos de la tecnología tienen fortalezas que como docentes debemos aprovechar, es integrar la información y el conocimiento con la tecnología. El docente en la mayoría de los casos se queda  con información de los libros de texto, y da por sentado que es el único conocimiento a adquirir o única forma de enseñanza; ya que desconoce o pone resistencia a una forma diferente de indagar y enseñar,  situación que genera desinterés por parte del alumno o en ocasiones se mofa de lo que el docente comenta, el  docente no quiere aceptar que puede aprender del alumno, por tanto el cambio de paradigma considero sería trabajar en equipo, para generar diferentes formas de aprendizaje.
En mi caso cuando queremos ver un documental o un video o película referente a la Historia les comento que no encuentro la película en el mercado o que no sé cómo bajar el video,  que hay instrucciones en inglés que no entiendo; ellos se emocionan comentándome que me pueden enseñar o que ellos lo buscan en internet, me mencionan el programa que necesito en fin, se construye un diálogo intercambiando estrategias para solucionarlo y ver lo que deseo que vean.

hola buenas noches a todas, me parece que es importante lo que menciona la maestra juanita, sobre que los jóvenes o niños son los expertos sobre el tema del Internet o habilidades digitales, pero es necesario que los docentes perdamos ese miedo de ser superados por los alumnos, esto no sucederá mientras nosotros nos comprometamos a seguir siendo los guías en el aprendizaje de los niños, en el cual le demos un sentido pedagógico a la tecnología, empleando los foros, la investigación o documentación en sitios web que sean seguros que den información enriquecedora, pero es ahí donde el reto del docente comienza al tener que estar en contacto con la información que obtienen los estudiantes y ayudarlos a discernir, uno de ellos puede ser en los foros en donde cara a cara compartan sus experiencias y a la vez poder permitir compartir experiencias con otros estudiantes los cuales puedan enriquecer sus conocimientos. Pero principalmente el reto es para el docente el de estar en constante actualización

Lourdes.Cancino

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Lourdes.Cancino Jue Ago 21, 2014 3:54 am

juanita ordoñez orellana escribió:Recordemos que   seminarios anteriores nos ha permitido darnos cuenta que, por ejemplo en ciencias no se enseña nada nuevo, lo único que se hace es repetir un experimento con un resultado ya conocido o un conocimiento ya obsoleto. Por ejemplo con las vacunas nos limitamos a preguntar ¿quién descubrió la penicilina? Pero  no se indaga sobre que nuevos descubrimientos existen, o las consecuencias sobre el mal uso de la penicilina,  ¿por qué ya no se puede comprar antibióticos sin receta? o que nuevas vacunas se han descubierto, ¿a qué se debe el nacimiento de nuevas enfermedades? En fin hay muchos temas que pueden surgir partiendo de un contenido,  y  apoyados de la tecnología sería más fácil enseñarlo, además que despertaríamos el interés de investigar en los alumnos.

Seria una nueva propuesta didáctica la de partir de lo conocido e investigar que cosas nuevas podemos hacer a partir de lo que ya se conoce, invitar a los alumnos a que se conviertan en investigadores, buscar los pros y contras de la información que se les esta proporcionando, no quedarnos con los conocimientos repetitivos, sino compartir nuevas experiencias e información que sea más significativo para la adquisición de nuevos conocimientos, podemos adecuar nuestros planes de estudio de acuerdo a las característica y al contexto en el cual estamos trabajando para enriquecer nuestras clases, sino es necesario que puedan investigar en otras fuentes por la falta de Internet, podemos conseguir vídeos o algunos libros que nos proporcionen información actualizada. Lo importante es adaptarnos al contexto en el que trabajamos y recurrir a los recursos que podamos llevar para hacer más dinámicas las clases.

Lourdes.Cancino

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por juanita ordoñez orellana Jue Ago 21, 2014 3:56 am

En lo que refiere a la  revolución económica: existe también otra palabra “globalización”, pero no muy de acuerdo en lo que Souza dice: es la solución para la sostenibiidad, los países hegemónicos verán lo sustentable para su país no para beneficio de un país “subdesarrollado” aunque también existen sus excepciones, China en su afán de ser un país altamente productivo no ve el daño ecológico que está generando en su propio país,  ni el trato deshumanizado hacia la mano de obra, considero una revolución de ejercer el poder sobre el más débil, que opinan?

juanita ordoñez orellana

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 17/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Shuny.Diaz Jue Ago 21, 2014 4:09 am

juanita ordoñez orellana escribió:En lo que refiere a la  revolución económica: existe también otra palabra “globalización”, pero no muy de acuerdo en lo que Souza dice: es la solución para la sostenibiidad, los países hegemónicos verán lo sustentable para su país no para beneficio de un país “subdesarrollado” aunque también existen sus excepciones, China en su afán de ser un país altamente productivo no ve el daño ecológico que está generando en su propio país,  ni el trato deshumanizado hacia la mano de obra, considero una revolución de ejercer el poder sobre el más débil, que opinan?

Exactamente Mtra. Juanita en relación a dicha revolución económica enfatiza lo que refiere a una sustentabillidad que prepara a una sociedad para la competitividad, lo cual genera, como su nombre lo indica, interesas meramente económicos que puedan cambiar la visión del mundo en dirección a lo financiera, al bienestar en capital.
A pesar de ello, considero que las tres revoluciones influyeron cada una a su tiempo y espacio para poder llegar al desarrollo teconológico del cual gozamos actualmente. Gracias a la revolución sociocultural, las mujeres y las personas con N.E.E. fueron consideradas como parte de la sociedad generando la equidad e igualdad.
Con las dos anteriores, llegamos así a la revolución tecnológica que nos induce al uso de un operador humano como la computadora que genera tener una visión mecánica del mundo, es decir, aun con esta tecnología no se trata simplemente de crearla pues nos mecanizamos y preparamos para trabajos poco significativos y prácticos.

Shuny.Diaz

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Karen.Velasco Jue Ago 21, 2014 4:13 am

juanita ordoñez orellana escribió:5. Cuáles son y de que tratan las revoluciones que propone De Souza (2001, citado en González García, 2005).
Sobre este cuestionamiento, me llama la atención lo que menciona Victoria González García, que no estamos viviendo una época de cambios sino un cambio de época, me recuerda como los historiadores dividen la historia para su estudio, y hace mención la literatura sobre la revolución industrial, proceso histórico que cambio paradigmas en la sociedad, al igual que las guerras lo hicieron y lo siguen haciendo. Menciona Souza que las revoluciones sociocultural, tecnológica y económica están forjando  una nueva  época  la del informacionalismo


como bien se ha dicho la tecnologia es algo que ya esta presente y cierto maestra juanita es un cambio de epoca la cual ya se esta viviendo y se esta presenciando, en todos los ambitos, cultural, economico y en la educacion, pero podemos decir que todos estos cambio producen incertidumbre, inseguridad, desorientacion, inestabilidad y vulnerabilidad de todos

Karen.Velasco

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Shuny.Diaz Jue Ago 21, 2014 4:15 am

Lourdes.Cancino escribió:
juanita ordoñez orellana escribió:
Karen.Velasco escribió:la sociedad actual en lo que es la tecnología esta llevando grandes cambios en nuestra forma de vivir, de pensar, de relacionarnos y de aprender; por lo que ellos se refieren que la tecnologia es una herramienta primordial en educacion a través del aprendizaje y la innovación, ya que aportan nuevas formas y contenidos cuilturales y convierten la informacion en el motor del desarrollo.

No solo eso, recordemos lo visto en clase, el alumno no solo es receptor de información, al ser nativos de la tecnología tienen fortalezas que como docentes debemos aprovechar, es integrar la información y el conocimiento con la tecnología. El docente en la mayoría de los casos se queda  con información de los libros de texto, y da por sentado que es el único conocimiento a adquirir o única forma de enseñanza; ya que desconoce o pone resistencia a una forma diferente de indagar y enseñar,  situación que genera desinterés por parte del alumno o en ocasiones se mofa de lo que el docente comenta, el  docente no quiere aceptar que puede aprender del alumno, por tanto el cambio de paradigma considero sería trabajar en equipo, para generar diferentes formas de aprendizaje.
En mi caso cuando queremos ver un documental o un video o película referente a la Historia les comento que no encuentro la película en el mercado o que no sé cómo bajar el video,  que hay instrucciones en inglés que no entiendo; ellos se emocionan comentándome que me pueden enseñar o que ellos lo buscan en internet, me mencionan el programa que necesito en fin, se construye un diálogo intercambiando estrategias para solucionarlo y ver lo que deseo que vean.

hola buenas noches a todas, me parece que es importante lo que menciona la maestra juanita, sobre que los jóvenes o niños son los expertos sobre el tema del Internet o habilidades digitales, pero es necesario que los docentes perdamos ese miedo de ser superados por los alumnos, esto no sucederá mientras nosotros nos comprometamos a seguir siendo los guías en el aprendizaje de los niños, en el cual le demos un sentido pedagógico a la tecnología, empleando los foros, la investigación o documentación en sitios web que sean seguros que den información enriquecedora, pero es ahí donde el reto del docente comienza al tener que estar en contacto con la información que obtienen los estudiantes y ayudarlos a discernir, uno de ellos puede ser en los foros en donde cara a cara compartan sus experiencias y a la vez poder permitir compartir experiencias con otros estudiantes los cuales puedan enriquecer sus conocimientos. Pero principalmente el reto es para el docente el de estar en constante actualización

Así es Malu y no solamente se trata de perder el miedo hacia los aprendices, más bien se trata de perder el miedo a uno mismo a nuestras debilidades y a saber reconocer que no somos los expertos en todo, se trata de perder el miedo a reconocer nuestros puntos débiles ante compañeros de trabajo que pueden ofrecernos ayuda; se trata de iniciarnos en el uso de estos medios y poder inducirlos a nuestra labor diaria dentro y fuera del aula, siempre con un enfoque pedagógico.

Shuny.Diaz

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 3

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.